Propiedades en tiempos de guerra

Nuevamente el mundo vuelve a estar en guerra y nos vuelve a mostrar como todo el globo está totalmente conectado, donde una acción en una punta del mundo repercute en la otra. Estamos en la salida del Covid 19, que paralizó al planeta y puso en jaque a los modelos de negocios, formas de vida, tecnología, medio ambiente, etc. y cuando estábamos empezando a respirar tranquilidad nuevamente, boom, de nuevo la guerra.

Parecería que nunca más vamos a estar tranquilos, y los argentinos entendemos bastante de esa sensación. Lo que muchos se preguntan hoy en día es, ¿qué hago con mis ahorros?. Esta es una de las preguntas más frecuentes de los últimos tiempos.

Hace un año escuchaba por doquier que había que invertir en criptomonedas. Hoy en día, en esas mismas personas se puede apreciar el miedo a su enorme volatilidad. Entonces ¿acciones y bonos?. Con la salida del Covid se apreciaba un alza tranquilizadora, pero hoy con la guerra ya todo cambió, se vuelve a poner todo en jaque... Entonces ¿plazos fijos?, imposible rinden menos que la inflación. ¿Comprar dólares?, no lo sé, ¿dónde los guardarías?. Hace unas semanas entraron a robar al barrio donde vive actualmente el gobernador de Mendoza... ¿Ladrillos? creo que sí y te quiero explicar por qué, cómo y dónde.

Ojo: no soy una persona obnubilada por los ladrillos, realmente creo que las personas deben diversificar sus ahorros en casi todos los puntos anteriormente mencionados como lo muestro en el siguiente gráfico, donde normalmente, en función del crecimiento de su capital, se debe tener distribuidos de la siguiente forma: 1° en liquidez (tener efectivo para aprovechar oportunidades rápidas), 2° en divisas (acá entran los dólares y criptomonedas), 3° ladrillos, 4° bonos y 5° acciones.

Ahora, sea cual sea la inversión que uno quiera hacer, sin dudas aprovechar el momento correcto es lo que ayuda a sacar la mejor rentabilidad, y es exactamente por eso que creo que invertir ahora en ladrillos es la mejor opción.

¿Por qué?

Hoy en día los precios de los inmuebles están extremadamente bajos. En el siguiente gráfico te muestro la variación de los precios por m2 de viviendas unifamiliares, donde podrás ver como fluctúan entre periodos de alta y de baja llegando a variar hasta el doble. Esto quiere decir que en momentos de alta lo que se debe hacer es vender y en momentos de baja lo que hay que hacer es comprar, y hoy estamos en ese momento. Si compramos acá y vendemos cuando llegue a su pico, podremos duplicar el capital en dólares en periodos de 2 a 4 años.

Te dejo un video que lo explica lo anterior:

¿Cómo?

La mejor forma de comprar las propiedades para lograr los mejores rendimientos es sin lugar a dudas cuando comprás en pozo. ¿Por qué?, para responderte, debo mostrarte cuál es la estrategia que tenemos los desarrolladores a la hora de financiar un proyecto, y la forma más típica es empezar a vender muy por debajo del precio final para así poder atraer a los inversores.

Como ves en el gráfico, si el precio medio que necesitan vender es 1.800 U$D/m2 se arranca en 1.000 U$D/m2 y se termina en 2.700 U$D/m2. Esto se debe a que, al principio, quien invierte lo hace antes de que haya un ladrillo puesto en el terreno, o sea es pura confianza en el desarrollador, por lo cual para incentivar la entrada de los inversores debemos vender muy barato y a medida que todo se va haciendo realidad, se va aumentando el precio, ya que la regla en los negocios siempre es a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Por esto es que la respuesta al ¿cómo?, es invertir en emprendimientos en pozo y lo antes posible.

¿Dónde?

El dónde implica saber en qué tipo de emprendimiento y en qué desarrollador depositar nuestros ahorros y confianza. Respecto al tipo de emprendiendo te recomiendo dos puntos extremadamente importantes, el primero es que sea un lugar que dé seguridad al usuario final, sino es así te diría que ni inviertas, ya que hoy en día las propiedades que no cuentan con seguridad son muy difíciles de vender y alquilar, con lo cual tu rentabilidad quedará por el suelo.

El segundo punto, y creo que la más importante, es que sea un emprendimiento diferencial o de nicho, esto quiere decir que sea un producto que no haya en el mercado y que apunte a resolver problemas específicos al usuario final. Con esto te asegurarás una altísima revalorización del producto, ya que una vez terminado, el público objetivo estará dispuesto a pagar más por ese producto.

Por ejemplo, el mes pasado entregamos un emprendimiento llamado Gardens Plaza pensado en los niños, el cual ha generado al día de hoy una rentabilidad en los inversores de más del 40% en dólares (y estamos en el momento de venta más barato de mercado) y estamos generando una rentabilidad del alquiler de más de 6% anual en dólares, lo cual llega a triplicar los valores de mercado.

Además estamos desarrollando un emprendimiento para personas de más de 60 años llamado Gardens Life (algo único en la Argentina) y un emprendimiento con dúplex que son flexibles y se pueden seguir ampliando en el tiempo denominado Gardens Park. Como verás, son productos diferentes que no tienen comparación en el mercado, a esto me refiero.

Respecto de quien es el que está detrás del desarrollo, es un punto clave, ya que al comprar en pozo estamos entregando dinero a alguien que debemos tener la certeza de que lo invertirá en el proyecto y principalmente que lo terminará. Una buena forma de entender esto es viendo que ha hecho anteriormente, si ha cumplido con lo pactado y ver cómo se han mantenido estos proyectos en el tiempo.

Te dejo acá un video que explica lo anterior:

Todo esto y mucho más, lo podés encontrar en mi libro ¿Cómo comprar propiedades?.

COMPARTIR NOTA