Personas con discapacidad visual transforman su calidad de vida, con el apoyo de Legado by Bayer

Bajo el lema “Innovamos hacia un futuro mejor” Bayer, empresa líder en el campo de la ciencia y la innovación, reafirma su compromiso con la innovación social en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay a través de su Programa Legado.

La innovación social, que busca soluciones para abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad, ha encontrado en los emprendedores su motor principal. Bayer reconoce el papel fundamental de estos visionarios, impulsados por un propósito y la creatividad para crear soluciones accesibles para todos.

En la última edición del Programa Legado, uno de los protagonistas en Argentina fue Caecus Lab, una empresa social que ofrece soluciones para personas con discapacidad visual.

Caecus Lab fue fundada en el año 2015. Ese año, Lucas Sala, CEO de la empresa, y un grupo de compañeros comenzaban a elaborar su trabajo final de tesis, con el claro objetivo de utilizar la tecnología para ayudar a personas con discapacidad visual. Este valioso trabajo, por su potencial e impacto positivo en la comunidad, dio origen a Caecus Lab, una empresa que se dedica al desarrollo de tecnología inclusiva.

El proyecto central de Caecus Lab es un anteojo inteligente que utiliza inteligencia artificial para ofrecer a las personas con discapacidad visual la descripción de imágenes en tiempo real. Además, las personas que los utilizan pueden detectar objetos, evitar golpes a la altura de la cara y los hombros, establecer un contacto directo con algún familiar y acceder a ayuda remota cuando no se encuentran en sus casas o están solos. Los anteojos cuentan con parlantes que reproducen las imágenes captadas por la cámara, facilitando la interacción y la asistencia remota.

Conoce cómo funcionan los anteojos:

Actualmente, alrededor de 500 personas en Argentina y Chile utilizan estos anteojos, pero la demanda es mayor. La barrera económica dificulta el acceso a estas tecnologías. Lucas Sala afirma que la tecnología cross esta presente en todos sus desarrollos, y destaca el compromiso de Caecus Lab en la reducción de la brecha digital mediante campañas constantes de donación de tecnología y capacitación en su uso.

Caecus Lab, junto con otros emprendimientos, ha sido seleccionado para recibir financiamiento del Programa Legado by Bayer. Este programa, que fortalece el compromiso de Bayer con la innovación social, busca generar un impacto positivo en la sociedad al impulsar proyectos sostenibles y alinear la estrategia de innovación social con los objetivos de negocio de la empresa.

 Lucas Sala, CEO de la empresa Caecus Lab.
Lucas Sala, CEO de la empresa Caecus Lab.

Victoria Salas, Gerente de Sustentabilidad Social para Bayer Cono Sur, destaca la importancia de la colaboración y la conexión en la innovación social. “Bayer actúa como un catalizador, proporcionando financiamiento, networking y visibilidad a los participantes del Programa Legado”.

En la última edición del programa, se recibieron 97 postulaciones, beneficiando a 14 organizaciones sociales y 5 empresas de impacto en salud y alimentación, con el potencial de impactar a 860.000 personas en la región.

Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur, enfatiza que más allá del aporte económico, la participación en este tipo de iniciativas genera oportunidades valiosas. “Los participantes tienen visibilidad ante un jurado de expertos durante el proceso de selección. Actualmente estamos trabajando con referentes del ecosistema de innovación social para generar redes de relacionamiento que agreguen valor a la propuesta”.

Caecus Lab y su Proyecto de Autonomía para Personas Ciegas: apoyo por segundo año consecutivo

El proyecto que Caecus Lab llevará adelante, los próximos meses, busca poner en funcionamiento la plataforma miautonomia.com para potenciar las capacidades de las personas ciegas. Basándose en estudios propios que revelan que el 80% de las personas que adquieren discapacidad visual no sabe por dónde comenzar el proceso de rehabilitación debido a diferentes barreras, tales como falta de información, barreras geográficas y de transporte, y barreras culturales y sociales.

La plataforma tiene como objetivo democratizar el acceso al desarrollo de autonomía para personas ciegas, ofreciendo todo lo necesario en un solo lugar. Ofrece capacitación en protección personal y rastreo, uso del bastón, uso de anteojos inteligentes Anny y una sección para las personas videntes que acompañan en el proceso.

Caecus Lab afirma que el apoyo por segundo año consecutivo del Programa Legado by Bayer, da continuidad y colaborará para lograr un impacto sostenible y significativo.

El Programa Legado de Bayer es un testimonio de cómo la innovación social puede generar un impacto positivo en la sociedad, y Bayer está comprometida en continuar impulsando la innovación social en Argentina y el Cono Sur, contribuyendo a un mundo donde la salud y la alimentación estén al alcance de todos.

Para conocer más sobre los proyectos seleccionados en el Legado 2023, ingresar a https://www.conosur.bayer.com/es/proyectos-elegidos-de-legado-2023

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA