La excelencia del maestro David Del Pino vuelve a Mendoza

El afamado director peruano-chileno se subirá una vez más al podio de la Orquesta Sinfónica para dirigir un desafiante programa en el que destaca la Suite de El caballero de la Rosa de Strauss. El concierto tendrá lugar el miércoles 19 de junio en la Nave UNCuyo.

La excelencia del maestro David Del Pino vuelve a Mendoza.
La excelencia del maestro David Del Pino vuelve a Mendoza.

Querido e inolvidable para el público mendocino y pilar fundamental en la historia del organismo artístico de la UNCuyo, el maestro David del Pino Kingle dirigirá un nuevo programa del Ciclo Sinfónico subido al podio que entre 1993 y 1999 ocupó como Director Artístico.

El atractivo y desafiante repertorio que tendrá a su cargo en esta oportunidad comprende la Suite “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, el Dueto Concertino para clarinete, fagot, cuerdas y arpa con dos destacados solistas, Sebastián Benenati en clarinete y Ricardo Sánchez en fagot; y la Suite de El caballero de la Rosa, ambas obras de Richard Strauss.

El concierto, enmarcado en el Ciclo Sinfónico de la Orquesta, será el miércoles 19 de junio a las 20:30 en la Sala Roja de la Nave UNCuyo.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $4000 general y $3500 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden comprar personalmente en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público en la sala.

La excelencia del maestro David Del Pino vuelve a Mendoza.
La excelencia del maestro David Del Pino vuelve a Mendoza.

El caballero de la Rosa

Apenas terminada “Electra”, el poeta Hugo von Hofmannstahl y Richard Strauss comenzaron a intercambiar ideas acerca de una comedia. El trabajo que se inició en mayo de 1909 concluyó en una ópera que se estrenó en el teatro de Dresde el 26 de enero de 1911 y fue el éxito más grande obtenido en el siglo XX por una ópera alemana.

Se alza el telón. Tras el endulzado envoltorio musical de una llamada de trompas y unas cuerdas melifluas, arranca El caballero de la rosa, con la inusitada escena de una señora en su larga cuarentena de años yaciendo felizmente, al alba, con un jovenzuelo que abandona ya su adolescencia, todo ello en el marco de la Viena rococó de mediados del siglo XVIII.

Bajo la apariencia de una amable comedia musical, humorada e inocente a partes iguales, con toques de aviso de decadencia y del oneroso paso del tiempo, de inspiración mozartiana y con elementos de la ópera bufa italiana, la obra emociona por la belleza y el refinamiento de la orquesta straussiana, coloreada a menudo de ternura y melancolía.

En 1934, cerca de un cuarto de siglo después de su estreno, Strauss escribió una suite de valses cuyos temas proceden de dicha ópera.

Programa

Ciclo Sinfónico: Strauss - Prokofiev

Nave UNCUYO – miércoles 19 de junio (20:30)

Director invitado: David del Pino Kinlge

-Prokofiev: Suite “Romeo y Julieta”

-Strauss: Dueto Concertino para clarinete, fagot, cuerdas y arpa

Solistas: Sebastián Benenati, clarinete - Ricardo Sánchez, fagot

-Strauss: Suite de El caballero de la Rosa

COMPARTIR NOTA