En Argentina, sólo el 9% de la población cuenta con un seguro de vida personal

En nuestro país, un porcentaje muy bajo de la sociedad acostumbra a invertir en la prevención de asuntos relacionados con la salud. Es importante tener conocimiento sobre las alternativas a las que podemos acceder para cuidar de nosotros y de nuestra familia, en caso de atravesar situaciones desafortunadas.

Un seguro de vida individual es un tipo de póliza que brinda seguridad económica a las familias en caso de fallecimiento del asegurado o en situaciones de incapacidad o enfermedad grave.

El costo de la prima de un seguro de vida personal va a depender de la edad y el estado de salud del asegurado, el monto asegurado, la cobertura contratada y las actividades realizadas por la persona.

Algunas recomendaciones

A la hora de contratar un seguro de vida, es fundamental proporcionar a la compañía de seguros toda la información necesaria sobre la salud del asegurado, ya que la falta de datos fehacientes puede afectar en algunos casos la aplicación de las coberturas.

También, hay que considerar que para personas que realizan actividades de alto riesgo, la aseguradora puede aplicar requisitos adicionales.

Y por último, es necesario definir claramente quiénes serán los beneficiarios del asegurado.

Seguro de Vida Individual en Argentina: una elección minoritaria

Según un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en 2022 hubo un crecimiento de la contratación de pólizas de seguros individuales que alcanzó el 20% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, apenas un 9% de los argentinos hoy elige contratar un seguro de vida individual. Estas cifras indican que solo 1 de cada 10 argentinos decide contratar un seguro que pueda proteger su futuro y el de sus familias.

Mercado de Seguros en Argentina

Un análisis del mercado asegurador da cuenta de que el seguro de vida en Argentina tiene un muy bajo porcentaje de contratación en comparación con otros países como Brasil y México, de tal manera que los seguros de vida en nuestro país tienen una participación del 0,6% en el PBI, representando sólo un 15% del total de seguros contratados.

Si observamos además a nivel global, Argentina está por debajo del promedio mundial, que alcanza un 32%.

En este sentido, y a fin de otorgar incentivos fiscales para los seguros de vida y de retiro en Argentina, el monto desgravable se incrementó a $42,921.24, aplicable a las declaraciones de impuestos a las ganancias de 2022. Esta medida, supera el monto anterior de $24,000 de 2021.

Por otro lado, es importante saber que si una persona está empleada formalmente, las empresas, el estado o los particulares, deben cuidar la salud de los trabajadores, asegurando a sus empleados mediante este tipo de coberturas.

COMPARTIR NOTA