El economista Carlos Melconián disertará durante el pre-congreso del IAEF en Mendoza

El economista Carlos Melconián participará de este pre congreso este jueves 21, en la Bolsa de Comercio.
El economista Carlos Melconián participará de este pre congreso este jueves 21, en la Bolsa de Comercio.

Tras dos años de restricciones por la pandemia, el encuentro tendrá lugar este jueves 21 en la Bolsa de Comercio.

Con el lema “Reconstruir un país mejor, oportunidades para las generaciones futuras”, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) realizará en Mendoza su pre-congreso anual tras dos años de restricciones a raíz de la pandemia. En esta ocasión, será con la presencia de dos importantes figuras, como el economista Carlos Melconián y el analista internacional Claudio Fantini.

La actividad se desarrollará este jueves 21 en la Bolsa de Comercio, Sarmiento 199 esquina España, con la participación, como moderadora, de la periodista Florencia Donovan, columnista de La Nación especializada en Economía y Negocios.

La jornada dará inicio a las 16 con la palabra del presidente del IAEF, Marcelo Fell; del coordinador de la filial Cuyo, Jaime Rodríguez, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

Más tarde se abrirá paso al tema “Inversiones, Financiamiento y Tesorería”, a cargo de Lucas Confalonieri, Carina Egea, Walter Morales y Juan José Vita.

El plato fuerte estará a cargo de Melconián, quien, alrededor de las 18, disertará sobre la visión económica nacional. Previamente, Fantini analizará la coyuntura internacional. A las 19 se prevé un cocktail de cierre.

Tras resaltar la importancia de volver a la presencialidad para seguir generando contactos cara a cara, Rodríguez, quien coordina la filial regional desde 2020, admitió ser consciente de la difícil situación que atraviesa el país.

“Por eso, desde el rol que nos toca y a través de este tipo de eventos pretendemos acercarles a nuestros socios diferentes visiones acerca de cuáles serían los cambios fundamentales para que nuestro país tome una senda de crecimiento”, resumió, para enumerar, por ejemplo, la necesidad de reducir la inflación, generar empleos de calidad, mejorar la educación y la inclusión social.

“Condiciones todas -concluyó- que han logrado varios países de la región y que tanto cuesta alcanzar en nuestro país”.

Dialogamos con el coordinador de la filial Cuyo, Jaime Rodríguez:

-¿Qué impronta le otorgarán a este encuentro las visitas de Melconián y Fantini?

-La selección de los disertantes no fue casual. Sabemos la difícil situación internacional que genera la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones políticas y económicas que esto conlleva, sin dejar de mencionar la dramática situación humanitaria que ocasiona cualquier guerra. Por eso invitamos a Fantini, uno de los analistas internacionales más agudos, a fin de conocer su mirada. Por su lado, Melconián, con su amena presentación, nos mostrará la coyuntura internacional y local, analizará la política económica, sus posibles consecuencias de corto, mediano y largo plazo y otorgará su visión sobre las mejoras que el país debería abordar para lograr un avance.

-¿Qué importancia tiene la modalidad presencial?

-Es la primera vez en la historia de IAEF que se realiza un pre-congreso y, además, debutamos desde el interior. Luego de dos años no es menor volver a lo presencial en tanto los eventos de IAEF se caracterizaron por la riqueza de sus networking´s. El contacto persona a persona enriquece cualquier relación.

-¿Cómo observa a la región de Cuyo en este sentido?

-Cuenta con un ecosistema cada vez más robusto de actores especializados en finanzas. Tanto la provincia de Mendoza como la de San Juan poseen herramientas financieras, como los son las sociedades fiduciarias, sociedades o fondos de garantía, sectores bancarios bien desarrollados y, en los últimos años, un importante crecimiento de actores locales especializados en mercados de capitales. Destaco este último sector como el de mayor crecimiento luego de la modificación de la ley de Mercado de Capitales en 2013. De allí a la actualidad el ecosistema de AlyC´s (antiguas sociedades de bolsa), agentes asesores y productores han crecido enormemente permitiendo a las empresas locales la cercanía y el acceso a profesionales locales altamente capacitados.

-¿Qué características tienen estas herramientas?

-Poseen toda la gama de productos que brinda el mercado de capitales, tanto desde el financiamiento para empresas como para la administración de liquidez, inversiones en el mercado local o internacional, fondos comunes de inversión, etc. Todo ello brindado desde la región por profesionales locales.

-¿Cómo observa la situación del país y cómo cree que puede sortearse esta coyuntura?

-La situación financiera internacional atraviesa un momento de alta volatilidad e incertidumbre. A ello debemos sumar los problemas propios de la Argentina, alto déficit fiscal e inflación, baja competitividad y un sistema monetario debilitado. La solución no es única ni de corto plazo. Nuestro país viene de décadas de deterioro económico, social e institucional y revertir esta tendencia requiere de un compromiso social muy importante y de una conducción política honesta y con proyectos claros. Mientras esto no se concrete, los niveles de pobreza seguirán creciendo en la misma medida que la inflación y el deterioro de la calidad institucional.

-¿Cuál es el aporte que hace el Instituto a los ejecutivos y directivos de empresas y qué proyectos evalúan a corto plazo?

-IAEF es la institución que nuclea a todas las personas que tienen responsabilidades financieras en cualquier tipo de organización. En nuestro país tenemos gran cantidad de Pymes donde las decisiones económicas y financieras son tomadas por accionistas o dueños. Es allí donde el instituto se transforma en un aliado de primer nivel ya que ofrece capacitaciones para los socios y sus equipos. Desde especializaciones en finanzas con validez internacional hasta cursos de tesorería, es decir, desde lo más elemental a lo más sofisticado.

-¿Qué expectativas tiene con este pre-congreso?

-Estamos orgullosos de llevar adelante esta iniciativa convencidos de que estos eventos enriquecen a nuestros socios y a la población. Nos permiten contar, de la mano de los mejores especialistas del país, con una mirada de la situación local e internacional. Esperamos que este sea apenas uno de los varios encuentros que tenemos proyectados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA