Agrimensura al servicio de la comunidad

En la Universidad Maza se firmó un importante convenio entre la casa de estudios y el colegio profesional. Además, se realizaron unas jornadas donde se presentaron balances de gestión y el Programa Provincial de Interpretación de Planos de Mensura.

El Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) y la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Maza llevaron adelante un encuentro del que participaron autoridades provinciales, académicas, de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), municipios y entes prestatarios.

El evento, presentado como Jornada de Agrimensura al Servicio de la Comunidad, tuvo como objetivo presentar los trabajos, acciones y balances del Consejo de Estudios, Intercambio y Acciones para el Desarrollo de la Agrimensura en el Territorio Provincial, el cual preside el Agrim. Pablo Mantován y coordina la Ing. Agrim. Paola Gonella.

Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente y vicepresidente del CAM, Javier Oyhenart y Jonathan Izquierdo; la secretaria y tesorera, María Maldonado y Jorge Sesto; el rector y vicerrectora de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda y Mag. Mónica Torrecilla. También asistió la decana de la Facultad de Ingeniería y Enología, Graciela Orelo; el administrador general de ATM, Cdor. Alejando Donati y el presidente de FADA, Marcelo Lupiano.

Además, el encuentro recibió al destacado ingeniero agrimensor especializado en catastros de Iberoamérica, Diego Erba, que estuvo acompañado por Ramiro Alberdi para hablar del trabajo que realizan en distintas entidades de Colombia, Brasil y Uruguay, entre otros países. Las exposiciones programadas, a su vez, estuvieron protagonizadas por Paola Gonella, que tuvo a cargo la presentación de las acciones y diagnósticos realizados en municipios con menos de 80 mil habitantes y por Silvia D’Amore y Hugo García, quienes presentaron los detalles de lo que será el Programa Provincial de Interpretación de Planos de Mensura.

En sus palabras de bienvenida a los presentes Miranda indicó que “el contexto de nuestro país, y también del mundo, está complicado, por eso nuestras casas de estudios deben tener responsabilidades y objetivos enormes para colaborar e intentar revertir, en la medida de lo posible, nuestras realidades más inmediatas”.

Al respecto, sostuvo que “mantener vínculos con entidades como el Colegio de Agrimensura de Mendoza, que se encargan de regular a profesionales que se reciben aquí, debe formar parte de nuestras prioridades, ya que son los lugares y gestiones que tendrán la responsabilidad de ofrecer óptimas condiciones en el ejercicio profesional”. Por último, destacó el rol de la educación: “En toda crisis, la formación escolar y académica deben resguardarse y aspirar a ser un salvoconducto para quienes mañana gestionarán los gobiernos”.

Por su parte Orelo sostuvo que “es un placer muy grande estar una vez más realizando un evento junto al Colegio de Agrimensura de Mendoza, desde hace tiempo que venimos trabajando juntos y hoy firmamos un nuevo convenio marco”. En este sentido, puntualizó que “la carrera de Agrimensura recibe mucho apoyo por parte del CAM” y adelantó que “ahora la idea es conformar un Instituto de Estudios que lleve adelante investigaciones y tareas pertinentes para optimizar la carrera y el ejercicio de la profesión”.

Finalmente, y antes de dar inicio a las disertaciones, Oyhenart destacó el nombre del encuentro (Jornada de Agrimensura al Servicio de la Comunidad) ya que “se trata de uno de los pilares de gestión que el CAM lleva adelante”. En este sentido, detalló: “Parte de nuestros objetivos es posicionar a la agrimensura mediante acciones que sumen un grano de arena al buen funcionamiento de los estados provincial y municipales, que es a donde acudimos como profesionales y también como ciudadanos al momento de realizar distintos trámites relacionados al tránsito inmobiliario”.

“Junto al equipo de gestión del CAM apoyamos a este Consejo de Estudios y a la comisión que también lo integra, que es la de Acompañamiento a Catastros Municipales, una unidad de gestión que ha alcanzado logros tan destacables como el Modelo Único de Servicios y Afectaciones Municipales y que ahora va por el Certificado Único para Loteos y PH”, subrayó el titular del CAM.

Por otra parte, indicó que “las relaciones institucionales han sido un tema prioritario en nuestra gestión, por eso hoy celebramos un nuevo convenio marco con la Universidad Maza y su Facultad de Ingeniería y Enología, que es la casa de estudios con la que contamos para realizar proyectos como PuGLE, formación continua, avales de diagnóstico, entre otras tareas”. De esta forma, Oyhenart alentó a “seguir trabajando de manera coordinada como lo venimos haciendo, es decir, con Provincia, municipios, entidades nacionales como FADA, el ReNaBaP., entes prestatarios de servicios, porque queda mucho por hacer y no hay manera de alcanzar metas si no es tejiendo una colaboración entre todos”.

Por último, el presidente del CAM ofreció un agradecimiento por la participación que los colegas vienen teniendo: “Se acercan, participan, hacen observaciones constructivas, nos ayudan a pensar, a seguir optimizando nuestra gestión, y hoy puntualmente quiero reconocer el trabajo de Pablo Mantován, Paola Gonella y Hugo García, quienes han puesto gran esfuerzo por lograr lo que hoy termina convocándonos”.

COMPARTIR NOTA