La primera escuela técnica minera de la provincia

Hoy nuestros egresados se encuentran en esta paradoja: la provincia no les asegura el futuro laboral, teniendo en algunos casos que emigrar a otros lugares.

Un 7 de mayo de 1964 se inauguró la primera escuela técnica minera de Mendoza, el mismo día, que, en 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primigenia Ley de Fomento Minero, propuesta por la Junta de Gobierno, y que luego en su conmemoración, se decretó, en 1945, el Día de la Minería. Se trata de la escuela N° 4-018 General Manuel Nicolás Savio. La minería en Malargüe fue creciendo de la mano del desarrollo económico regional, sin embargo, hoy, la ley restrictiva 7.722, descontextualizó la actividad productiva del departamento, aislándolo y transformándolo en el centro de la crítica y opinión en virtud del desconocimiento. Sabemos que la minería, es la industria más importante para el progreso económico, que demanda profesionales con capacidades, habilidades, destrezas y sobre todo responsabilidad social. Según estos criterios de profesionalidad buscamos que los estudiantes sean capaces de proyectar las acciones de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de yacimientos, operar materiales, equipos e instalaciones y fundamentalmente que sean capaces de participar de emprendimientos mineros. Hoy nuestros egresados se encuentran en esta paradoja: la provincia no les asegura el futuro laboral, teniendo en algunos casos que emigrar a otros lugares. A los alumnos les enseñamos que el departamento tiene un suelo muy rico, que hoy podemos explorar otros métodos de hacer minería, como nuestros ancestros aborígenes, que fueron progresando y evolucionando utilizando los recursos de la tierra sin contaminar y sobre todo les enseñamos que Malargüe puede crecer desde una economía territorial. Pero necesitamos el apoyo de políticas de Estado.

Profesora María Carolina Peña

DNI 28.684.710

Malargüe

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA