El dolor de las parejas de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan

Desde noviembre de 2017 Jésica Gopar y Marcela Moyano comparten un mismo sufrimiento y reclamo.

El dolor de las parejas de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan
El dolor de las parejas de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan

Jésica Gopar vive por estas horas una mezcla de sensaciones: "Pensé que durante el último año me había preparando para el momento en el que me dieran la noticia, pero hoy siento bronca, he llorado con dolor".


    Jesica. “Tal vez ahora pueda desatar algunos nudos”.
Jesica. “Tal vez ahora pueda desatar algunos nudos”.

Jésica era esposa de Fernando Santilli (34), el palmirense que que desde 2008 fue submarinista y que el 15 de noviembre de 2017 se convirtió en una de las 44 víctimas del ARA San Juan. "Oficialmente soy viuda pero la verdad es que él seguirá siendo mi esposo toda la vida", dice y en cada respuesta busca revelarse contra el destino: "Me parece que es muy macabro todo esto. Han pasado miles de veces por ese lugar y recién ahora dicen que lo encuentran".

Jésica y Fernando tuvieron un hijo, Stéfano Felipe y el 5 de noviembre cumplió dos años:  "El sábado, por primera vez, pude festejarle el cumpleaños porque el año pasado pasó lo del submarino y no pude hacerlo. Tengo que pensar en mi hijo, en que va al jardincito, en que la vida sigue. Tenía una congoja muy grande por no saber explicarle, por tener que decirle que un día su papá se fue a trabajar y no sé qué le pasó".

Pero enseguida, como en un torbellino de sensaciones la tapa el enojo: "Se encontró el submarino pero la verdad es que no hay nada para festejar porque están todos muertos.

Hoy tengo mucha bronca porque se dilató mucho este dolor y llega un momento en que se transforma en otra cosa, puede ser algo bueno o malo, y en este momento me siento un mostruo malo que tiene mucha bronca contenida.

Hacia el final de la charla vuelve a calmarse: "Ahora tuvieron la dignidad de avisarme, la vez pasada me enteré por los medios. Recién comenzará mi duelo, por fin tengo una respuesta y tal vez pueda desatar algunos nudos pero a Fernando no lo tengo más".

Marcela Moyano: “Tienen que sacarlo”

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del ARA San Juan, Hernán Rodríguez, pasó la noche en la base Naval de Mar del Plata.  Habló con firmeza y no tuvo reparos a la hora de pedir o mejor dicho, exigir "que los saquen del fondo, queremos que los rescaten para saber que pasó", expresó.


    Marcela. ”Los familiares queremos que los rescaten”.
Marcela. ”Los familiares queremos que los rescaten”.

"Mi corazón está destruido. Estaba luchando y quizás, mi posición era la de encontrarlo pero tal vez con otro desenlace. Cuando me encontré con esto fue muy difícil. Estoy destruida", sostuvo Marcela.

"Los familiares queremos que los rescaten, cuáles fueron las causa por la cual el submarino llegó a ese lugar. Queremos saber si nuestros familiares están dentro y para eso tienen que reflotarlo. De parte del Gobierno tienen que comprometerse a que los van a sacar y van a aliviar en cierta forma el dolor nuestro. Que nos digan que están acá, pasó esto. Es lo que hace un año y dos días venimos luchando. Ese es mi pedido", remarcó la esposa.

A lo largo del último año, Moyano se mostró crítica en varias oportunidades con la Armada y el Gobierno y ahora no fue la excepción. "Creo que por parte de la cúpula de la Armada ocultaron mucho, se largaron la pelota con el Gobierno y el Gobierno con ellos. Le pedí a la jueza que busque responsables y que caigan por todo lo que hicieron", sostuvo.

En medio de la angustia, tomó aire, contuvo el llanto y cerró: "No nos olvidemos de Hernán, fue un héroe que fue a cuidar la soberanía nacional y nunca más volvió".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA