Recuperación de bienes públicos y privados

La recuperación y puesta en valor de edificios que son un patrimonio para la provincia y la comunidad, es una labor que debe ser alentada y promovida por las autoridades competentes. Así se ha procedido con la estación de trenes de Chacras de Coria, los murales del Pasaje San Martín y el Oratorio de Alto Salvador, en el este de la provincia.

El artista y restaurador Esteban Grimi, trabaja en la conservación de vos vitrales del Pasaje San Martín Foto: Orlando Pelichotti.
El artista y restaurador Esteban Grimi, trabaja en la conservación de vos vitrales del Pasaje San Martín Foto: Orlando Pelichotti.

Es importante que el Estado se aplique a la recuperación de bienes patrimoniales públicos y privados, forma de proceder que reivindica el mantenimiento de la memoria y el reconocimiento de nuestro pasado.

No son muchos los casos, pero algunos se han dado en estos últimos tiempos y justo es reconocer el valor de los esfuerzos realizados para recuperar tramos de nuestra historia. Una de esas acciones fue la refuncionalización completa de la exestación Paso de los Andes del histórico Ferrocarril Trasandino, cita en la calle Mitre, corazón de Chacras de Coria.

Hay que recordar que hace algunos años el lugar estaba usurpado, sin posibilidad de ser visitado.

La intervención la efectuó la Municipalidad de Luján de Cuyo (administración Bragagnolo), que aplicó en el proyecto un criterio conservacionista del paisaje urbano, se reconstruyó el edificio de los baños públicos, otorgándole su función original, además de preservarse los árboles característicos del lugar, que desde siempre dieron marco a la estación ferroviaria, y que sirvieron de inspiración para el eximio artista plástico especializado en grabado, Víctor Delhez, quien vivió en las cercanías de la estación hasta su muerte, en 1985.

La obra contempló la intervención de 208 m2 cubiertos que abarcan la recuperación del edificio de la estación y los baños, 1.400 m2 de expansiones para recorrer, estancia para la comunidad y 540 m2 de recuperación de vías ferroviarias. Paralelamente se realizó la cubierta total del techo, debido a que el sitio un incendio que dañó alguno de los elementos estructurales secundarios, y se llevó a cabo la restitución de la cubierta en la mayoría del inmueble, exceptuando las galerías internas. Además, para recorrer todo el predio recuperado, se realizaron senderos peatonales y pasos a nivel que permitan la transitabilidad en sentido este-oeste.

Una obra entonces que debe ser valorada cuyo gran desafío es cuidarla, impedir los robos y el vandalismo, una cruzada en la que se deben empeñar la comunidad del área y por supuesto las autoridades municipales.

Otro aporte patrimonial es la segunda etapa en ejecución de la recuperación de los vitrales del histórico Pasaje San Martín, en pleno centro mendocino, que en 2026 cumplirá 100 años. La continuidad de los trabajos es vital para la preservación patrimonial de los valiosos vitrales y forma parte de un proyecto integral que llevan a cabo la administración del sitio comercial y la ciudad de Mendoza.

En la actual etapa se planea concretar la limpieza de los vitrales del lucernario de la entrada a la galería por la avenida San Martín. Fue importante atender a este edificio patrimonial, pues si bien es una propiedad privada, el lugar es muy visitado por turistas y por los propios mendocinos, considerado el primer inmueble de altura en Mendoza. Baste mencionar que los majestuosos vitrales de la construcción son de origen francés, pertenecientes al estilo Art Nouveau, conformando un entramado de más de 2.000 piezas unidos con plomo.

El tercer hito que queremos reconocer en este comentario, es la restauración y puesta en valor del Oratorio de Alto Salvador (San Martín), propiedad de la familia Arnal, único monumento histórico nacional de ese departamento del Este.

Se trata, como señalamos, de una propiedad privada, pero que es muy visitada por el público y que ha subsistido por más de 180 años.

Su mejoramiento general se hizo en conjunto entre la Municipalidad de San Martín y el Gobierno provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA