Progresos y perspectivas de la Cumbre climática

Se empiezan a conocer algunos acuerdos de la cumbre climática de Dubái (Emiratos Árabes), en especial con referencia a una menor utilización de los combustibles fósiles. Son progresos que alientan a pensar que se puede frenar el aumento de la temperatura del planeta, en especial por una mayor utilización de energías alternativas.

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, en el centro, el director general de la COP28, Adnan Amin, en el centro a la izquierda, y el jefe de las Naciones Unidas para el Clima, Simon Stiell, a la izquierda, asisten a una sesión plenaria de balance en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28, el sábado 9 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Peter Dejong)
El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, en el centro, el director general de la COP28, Adnan Amin, en el centro a la izquierda, y el jefe de las Naciones Unidas para el Clima, Simon Stiell, a la izquierda, asisten a una sesión plenaria de balance en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28, el sábado 9 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Peter Dejong)

Algunas batallas se ganan, pero aún la guerra total contra las emisiones contaminantes que tanto perjudican a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, está en disputa, especialmente sobre los habitantes de las naciones más pobres del planeta.

Nos referimos a que algunos progresos se han observado en la reciente Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)o Conferencia de las Partes (COP28), realizada en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Refiriéndose a los logros obtenidos en el encuentro mundial, el jefe ejecutivo de la COP28, Adnan Amin, “lo obtenido hasta la fecha en términos de recorte de emisiones (contaminantes), es lo más importante de cualquier COP hasta la fecha”.

El comentario viene a cuento del lanzamiento del plan para la Aceleración Global de la Descarbonización (GDA), un paquete de medidas entorno al sistema energético para resucitar el objetivo de limitar el calentamiento global en los 1,5Cº, que fijó la Cumbre de París, en 2015.

También resulta promisorio, si se respeta, que 116 países cumplan con el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética que suscribieron, acordando triplicar la capacidad de generación de energía renovable instalada en todo el mundo hasta al menos 11.000 gigavatios y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética de alrededor del 2% a más del 4% hasta 2030.

Debido al avance del cambio climático y las penosas consecuencias que provoca, los gobiernos de una gran mayoría de naciones han acelerado la generación e implementación de energías alternativas. Ya sea eólica, solar o hidroeléctrica, algunas de las más conocidas, el objetivo es modificar la matriz energética global para evitar que las catástrofes ambientales continúen ocurriendo.

El Gobierno argentino ha creado en 2022 un Programa Nacional para Fomentar las Energías Renovables. También conocido como “Clúster Renovable Nacional, tiene como objetivo la articulación entre la oferta de producción local y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales. Entre ellos se encuentran elementos claves para el sector como los aerogeneradores, las palas aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos.

Las condiciones en nuestro país para este tipo de generación son amplias y muy positivas en las diferentes regiones que lo conforman, con espacios marítimos, amplias llanuras, montañas y otros relieves.

Retornando a los resultados de la cumbre de Dubái, cincuenta estados han suscrito el acuerdo que busca recortar 68% las emisiones de los sistemas de refrigeración y calefacción.

Las propuestas consisten en sustituir los sistemas emisores por bombas de calor y refrigeración, que funcionan con electricidad, así como la electrificación de la industria en sectores como el acero, aluminio y la construcción.

Por último, el tercer compromiso acordado en Emiratos Árabes es catalogado de histórico, y lo firmaron cincuenta empresas petroleras, que representan más del 40% de la producción mundial de petróleo. Estas compañías se han adherido al Oil and Gas Decarbonization Charter (Carta de descarbonización del petróleo y el gas, OGDC), según el cual se comprometen a aproximarse a las cero emisiones de metano en 2030, y a trabajar para lograr mejores prácticas. Ello incluye aumentar la transparencia de sus operaciones, mediante una mejora de la medición, los controles, la presentación de informes y la verificación independiente de las emisiones de GEI y su desempeño y progreso en la reducción de emisiones.

La cuestión que queda en claro es que muchos estados están admitiendo la posibilidad de desengancharse, aunque sea progresivamente, de los combustibles fósiles para cumplir el Acuerdo de París, que fija como objetivo que el aumento de la temperatura se estacione entre los 1,5 grados Celsius y los 2. El propio António Guterres, secretario general de la ONU, dejó claro qué camino se debe seguir en el discurso que ofreció en la apertura de la COP28. “El límite de 1,5 grados solo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles”, sostuvo el funcionario internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA