Perspectivas ante nuevo Congreso del Agua

El IV Congreso Internacional Agua para el Futuro, a realizarse en nuestra ciudad, debatirá sobre los retos que plantea el cambio climático en la gestión del agua. Se espera que con los aportes de especialistas locales y del extranjero, se avance en una mejor utilización del vital recurso.

Mendoza con pronósticos positivos con los caudales de agua.
Canal Cacique Guaymallén en la esquina de Morón y Costanera
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Mendoza con pronósticos positivos con los caudales de agua. Canal Cacique Guaymallén en la esquina de Morón y Costanera Foto: José Gutierrez / Los Andes

Muchas expectativas giran en torno al IV Congreso Internacional Agua para el Futuro. Herramientas para la gestión futura del agua, que se realizará en nuestra capital a partir del jueves 23, en las naves Cultural y Universitaria, en el Parque Central.

Organizado por el Gobierno de Mendoza e Irrigación, y co-organizado por la UNCuyo y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se esperan pronunciamientos de rigor científico y práctico para mejor usar el imprescindible recurso. El anterior encuentro, el III Congreso, se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia de Covid-19 en noviembre de 2021.

En aquella reunión de hace dos años se tomó nota de la experiencia de países que durante un tiempo prolongado pasaron por crisis hídricas, como la que tiene la provincia de Mendoza, y supieron sortear las dificultades hasta mejorar sus prestaciones, como fue el caso de España, Chile y el Reino Unido. Lo hicieron con infraestructura, inversiones y tecnología, aplicadas al manejo del agua.

En aquel entonces Mendoza mostró los esfuerzos realizados para mejorar la distribución secundaria: cómo se distribuye en cada canal de riego, en un área determinada de cultivo y cuál es la forma más eficiente de atender la demanda de esos cultivos.

Cabe recordar que nuestra provincia fue pionera en el diseño institucional y normativo del agua, con su ley general de 1884 y los sucesivos aportes a lo largo de casi 140 años. Casi los mismos que tiene este diario, que fue creado en octubre de 1883, y siempre ha defendido el valor imprescindible que tiene el líquido para el territorio y sus habitantes.

Desde entonces, la provincia ha sostenido una verdadera política de Estado relativa a la administración del recurso hídrico, la cual constituye un aspecto fundamental de la calidad institucional de Mendoza que se destaca en todo el país. Esto fue considerado por los expositores como un paso para consolidar un camino sobre los pilares de la eficiencia, la inversión y la participación.

Esta nueva edición del congreso internacional contará con actividades complementarias que nutrirán las deliberaciones, como la presentación de proyectos y premiación del Concurso Provincial Ideagua 2023 (del programa de Educación y Gobernanza de Irrigación), una nueva edición de la Feria de Emprendedoras CreAGUA y la Muestra del Concurso anual de Fotografía Agua y Mujer (ambas actividades forman parte del Programa Agua y Mujer del organismo del agua). Se agrega la Expo Negocios (con el fin de promover y difundir marcas líderes del sector del agua) y actividades culturales que se desarrollarán junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, como el Bus del Regadío y la Bicitour del Agua. También habrá espacio para el cierre del Concurso universitario Emprende U.

El certamen Ideagua 23 es interesante porque está destinado a estudiantes del penúltimo año de la educación secundaria y porque procura generar proyectos innovadores que promuevan el uso eficiente del agua. Cuando más jóvenes se involucren en esta temática, más se podrá avanzar en la optimización del agua en sus múltiples aplicaciones.

Como todo congreso, se espera que este cuarto encuentro deje valiosas enseñanzas para el país y la provincia. Saber si estamos en el camino correcto y también aportará relaciones para que se pueda continuar en el aprendizaje, sobre todo. Y mucho más ahora que, además de cuidar el líquido, hay que enfrentar el cambio climático, que están produciendo modificaciones en todos los ecosistemas del mundo, alterando su equilibrio y el comportamiento biológico y fisiológico de las especies, como lo ha testimoniado más de una vez el especialista mendocino Miguel Mathus Escorihuela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA