El agua y los centros de interpretación

Para conocer todos los secretos vinculados a la producción y distribución del vital líquido, el Departamento General de Irrigación tiene habilitados dos centros de interpretación de la cultura del imprescindible recurso. Oportunidad única para saber más sobre el agua que se usa para riego, producciones industriales y/o consumo humano.

Se inauguró el nuevo laboratorio y el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua del Departamento General de Irrigación, ubicado en Ciudad.
Sandra trabaja con unas muestras de agua. Foto José Gutiérrez
Se inauguró el nuevo laboratorio y el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua del Departamento General de Irrigación, ubicado en Ciudad. Sandra trabaja con unas muestras de agua. Foto José Gutiérrez

Defender el agua en Mendoza es una de las prioridades de los gobernantes y habitantes de este suelo, de condiciones semiáridas y precipitaciones de 220 mm de promedio en el territorio.

El agua es escasa, falta en ciertas partes de la jurisdicción provincial y no siempre alcanza lo suficiente para regar la rica zona cultivada.

Tan importante es el papel del líquido para la vida y el desarrollo, que el hombre lo primero que busca en planetas que no rodean es si tienen o han tenido agua, como sostenía el fallecido Roberto Mario Romano, arquitecto y posgrado en Desarrollo Sustentable, en una nota publicada en este diario.

El prólogo tiene que ver con el valor y servicio que acreditan las unidades de interpretación del valor del agua, dos en total, una situada en las dependencias centrales de Irrigación, calles Barcala y España, de la ciudad de Mendoza, con horario de 8 a 13, y la restante en el emblemático Dique Cipolletti, al oeste de la ciudad de Luján de Cuyo, sobre las márgenes del río Mendoza.

Esos puntos se llaman Centros de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA), y promueven entre los habitantes la toma de conciencia sobre el limitado e imprescindible recurso natural.

Es muy interesante que los ciudadanos y ciudadanas concurran a estos lugares, y más que nada que lo hagan las camadas infantiles y juveniles, agentes de cambio de cara al cuidado y la preservación del agua.

Son paseos muy estimulantes, ya sea que se concurra a la sede de Irrigación, en pleno centro de la capital, o al dique Cipolletti, en la ruta 87, inmediaciones de la Refinería de YPF, uno de los grandes sitios proveedores de líquido para riego del Gran Mendoza y zonas agrícolas.

En ambas sedes los visitantes podrán interactuar a través de experiencias que promuevan la interpretación y reflexión sobre el valor del agua en Mendoza. La tendencia es que esos espacios funcionen como un motor que promueva y potencie actividades en todo el territorio provincial. Al igual que el paisaje cultural, los CICA son dinámicos y cambiantes por las múltiples facetas que los componen.

El CICA de la ciudad de Mendoza inclusive renueva periódicamente su oferta de difusión: en 2022 ofreció la muestra “Paisaje cultural de Mendoza”, y actualmente se puede conocer la exposición “San Martín y el agua”, mientras está en preparación la próxima oferta, que abarcará las grandes obras hidráulicas de Mendoza.

En tanto, en Cipolletti, se abrió el segundo espacio especialmente reservado para la difusión del valor del agua, dentro de la tradicional hostería ubicada en ese sector, que además forma parte del patrimonio arquitectónico provincial. En ese lugar se puede apreciar la dinámica construcción del paisaje cultural en el tramo del río Mendoza comprendido entre la presa Potrerillos y la zona del dique Cipolletti.

En resumen, desde su inauguración, el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua en Mendoza, en sus dos radicaciones, se ha convertido en una opción de conocimiento y fundamentación del valor del imprescindible elemento y convierte en militantes a personas con especial interés en la cultura del agua de nuestra provincia, e incorpora a esa cruzada a quienes, que, por distintas razones, no se encontraban involucrados en la temática.

Son ámbitos donde además de la información que se extrae, surge la posibilidad de compartir el conocimiento y la experiencia, siendo los destinatarios visitantes de distinta procedencia, como estudiantes, turistas, docentes, investigadores, empresarios y hasta usuarios que habitualmente asisten a la institución para realizar trámites.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA