Incidentes en moto, el manejo prudente que hace falta

Todas las semanas los mendocinas y mendocinas que recorren diariamente las calles y rutas del Gran Mendoza son testigos de incidentes de tránsito con motos como protagonistas. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Todas las semanas los mendocinas y mendocinas que recorren diariamente las calles y rutas del Gran Mendoza son testigos de incidentes de tránsito con motos como protagonistas. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los incidentes en motos como el ocurrido hace unos días en el Acceso Sur, en Luján de Cuyo, donde una ex soberana vendimial resultó gravemente herida, replantean la necesidad de repensar el manejo de ese tipo de rodados y prever los episodios antes de sufrirlos con toda su carga destructiva.

Todas las semanas los mendocinas y mendocinas que recorren diariamente las calles y rutas del Gran Mendoza son testigos de incidentes de tránsito con motos como protagonistas.

La cantidad de personas fallecidas por estos siniestros es elevada y también son muchos los que quedan con graves secuelas.

Los jóvenes conductores de motos y sus acompañantes son las principales víctimas de tránsito, especialmente los fines de semana.

Las graves consecuencias de estos percances se hicieron presentes otra vez el domingo 8 de mayo, en horas de la tarde, cuando una motocicleta de gran cilindrada, en la que se desplazaba un médico y su novia, se estrelló contra la parte trasera de un automóvil, en el Acceso Sur, a la altura del cruce con calle Aráoz. El saldo: una conocida y querida ex Reina Nacional de la Vendimia, sufrió lesiones de magnitud de las que se repone, al momento de escribir este comentario, en el Hospital Central.

Ese accidente no debió haber ocurrido nunca si el rodado de dos ruedas hubiera circulado a una velocidad permitida, conservando la distancia con el vehículo que le precedía en la marcha. El estado en que quedaron la moto y el automóvil, permite inferir que la velocidad de impacto fue muy importante: ¿80 km?, ¿100 km? o ¿más de 100 km? Las pericias técnicas lo precisarán de manera indubitable.

La realidad es que la siniestralidad en relación a las motocicletas continua siendo muy gravosa en fallecidos y lesionados.

La consigna de conducir a la defensiva, y mucho más en este tipo de unidades donde la ‘carrocería’ es el propio cuerpo de los viajeros, parece estar olvidada o descuidada en alta proporción.Las estadísticas comparativas de la Dirección de Seguridad Vial de Mendoza, especifican que los incidentes de tránsito con motos han tenido muchos fallecidos en el lugar del hecho y/o heridos gravísimos.

Se ha tomado como base los años 2019, 2020, 2021 y 2022, de enero al 12 de mayo. En 2019 los fallecidos en el punto de colisión o caída fueron trece personas; en 2020 (pleno proceso de pandemia), cuatro víctimas fatales; en 2021, diecisiete muertos y diez en lo que va de 2022. Este rango mortal alcanza al conductor porque a los acompañantes en motos, los números fatales en esos mismos periodos han sido: uno, tres, dos y uno.

Otras estadísticas, penosas siempre, señalan que en Mendoza, en el transcurso de 2021, 44% de los fallecidos en siniestros viales fuero usuarios de motos. Otra derivación es que 70% de esas víctimas son jóvenes, de 15 a 34 años, un dato que preocupa.

No obstante, esta situación se da en un contexto donde Mendoza es considerada una de las provincias con mayores controles y con mayor índice en la utilización del casco.

Siempre caemos en la misma impotencia frente a estos hechos tan dolorosos que estamos comentando. ¿Qué hacer?, ¿cómo hacerlo? El accidente de Acceso Sur y calle Aráoz tendría que proyectar señales que puedan motivar a que más personas que usan rodados de dos ruedas para ir a trabajar o para pasear, lo hagan bajo normas de seguridad y a velocidades controlables.

Decimos esto no obstante a que en los últimos años, las víctimas fatales en siniestros viales han ido disminuido, pero no hay que poner límites a la prevención, a la responsabilidad.

La sociedad aspira a que no se sigan perdiendo vidas. Por eso la insistencia en disminuir los factores de riesgo y en tener una población más consciente del manejo responsable y con apego a las normas de desplazamiento en la vía pública.

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