Por fin agua para El Challao

Comenzará próximamente la obra que abastecerá de agua potable a unos 25 mil habitantes de la zona de El Challao y el centro de Las Heras.
Comenzará próximamente la obra que abastecerá de agua potable a unos 25 mil habitantes de la zona de El Challao y el centro de Las Heras.

Luego de muchos años de padecer las limitaciones de no contar con agua potable, unos 25 mil habitantes de la zona de El Challao y el centro de Las Heras, familias dispondrán de ese imprescindible servicio, a partir de una obra que dará comienzo próximamente.

La falta de agua a través de cañerías es una situación que atrasa y perjudica de manera esencial a las poblaciones que carecen de ese servicio, no obstante reciban el líquido a través de pozos o se los provea los servicios municipales en camiones.

Es la situación de alrededor de 3.000 familias que residen en la zona de El Challao, en el área del pedemonte lasherino.

Esa carencia que ha perjudicado de manera notoria a esos pobladores del oeste durante más de dos décadas, tendrá fecha de finalización en unos dos años, cuando comiencen a recibir la prestación a través de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam).

En días pasados, el departamento de Las Heras presentó el sistema de provisión de agua potable Pedemonte Norte para El Challao.

El proyecto, millonaria inversión de por medio, posibilitará dar el imprescindible líquido a casi 25 mil habitantes de la zona de El Challao y centro de Las Heras.

El municipio de Las Heras, junto con el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y Aysam, presentaron el emprendimiento de provisión de agua potable para toda la zona del Pedemonte Norte que involucra a El Challao, zona centro y noreste del departamento.

Esta iniciativa de agua para los lasherinos plantea una inversión de casi 900 millones de pesos, que será financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), con un alcance de más de 1.400 hectáreas y casi 14 mil conexiones aproximadamente.

La obra tendrá un plazo de ejecución de casi dos años y beneficiará a 25 mil lasherinos de manera directa y casi 43 mil de forma indirecta.

La forma de trabajar que se empleó para acceder al comienzo de obra, que ocurrirá pronto, fue ejecutar un trabajo previo transversal con las entidades del área, como uniones vecinales, cooperativas y otras organizaciones vinculadas a los vecinos.

El impacto que tendrá este beneficio en la zona permitirá el crecimiento urbano en El Challao y la zona noroeste y centro del departamento.

Vemos otra vez en esta ejecución que está a punto de comenzar, los beneficios de trabajar mancomunadamente entre tres instancias distintas de gobierno: la Nación, la provincia y la administración municipal, una modalidad de gestión que debería seguir empleándose para beneficio de los ciudadanos, sin distinción de banderías políticas y/o partidarias.

Se puede esperar entonces que el usuario que reside en El Challao y otras zonas cercanas, dispondrá de un servicio con la misma calidad que se ofrece al resto de los mendocinos.

Los problemas de abastecimiento de agua potable que afectan a zonas del Gran Mendoza agravaron la delicada situación que se vive en El Challao, donde Aysam tuvo que restringir las dotaciones en camiones cisterna y muchas familias temieron quedarse sin ese recurso líquido.

Con el debido cuidado y empleo del agua, esos problemas quedarán en el olvido para las miles de familias que se establecieron en esta parte del departamento norteño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA