Favorable percepción pública sobre la ciencia

El 70% de la población considera que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) mejoran la calidad de vida de las personas. El relevamiento abarcó a todos los distritos del país y se constituye en un indicador de relevancia de la percepción pública sobre la ciencia.

Crecen en Argentina los emprendimientos en Ciencia y Tecnología con innovaciones como inteligencia artificial y cloud computing.
Crecen en Argentina los emprendimientos en Ciencia y Tecnología con innovaciones como inteligencia artificial y cloud computing.

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) gozan de “buena reputación social” y sus actividades son valoradas “positivamente” por la población, ya que siete de cada diez argentinos y argentinas consideran que “contribuyen a mejorar la calidad de vida”, según una encuesta difundida oficialmente la semana pasada.

El relevamiento fue difundido, entre otros, por el medio digital Unidiversidad de la Universidad Nacional de Cuyo, que dio cuenta de algunos de los resultados de la interpretación pública sobre la ciencia a nivel provincial. Debe aclararse que el muestreo se hizo en todo el país y alcanzó a más de siete mil personas desde el norte al sur argentino y del Atlántico a la cordillera.

El muestreo se realizó mediante redes sociales (Instagram y Facebook)con preguntas a personas mayores de 16 años, apuntando a la “ampliación del universo y la cobertura territorial de las encuestas de percepción de la ciencia, la tecnología y la innovación” y para “producir indicadores a nivel provincial y regional “.

Entre sus principales conclusiones, se destacan que las CTI gozan de “buena reputación social” y representan actividades “valoradas positivamente como medio para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sin ir muy lejos, el aporte de la ciencia y la tecnología en los tiempos de crisis sanitaria vividos recientemente, ha sido determinante. Qué hubiera sido de nosotros sin el aporte científico en el largo periodo de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), que resultó clave para enfrentar los desafíos que se plantearon en salud, pero también para apoyar los esfuerzos productivos de la recuperación económica tras la pandemia.

En el mismo sentido, debemos considerar el reciente desarrollo por parte del Conicet de una vacuna para prevenir y tratar la enfermedad de Chagas, mal que afecta a muchas habitantes de Mendoza, donde se observa claramente el valor de la Biotecnología con impacto en la salud.

Otra perspectiva ciudadana, y muy importante, se concentró en definir que la CTI debe estar centrada “en reducir la pobreza y las desigualdades, investigar e implementar mejoras en el campo de la salud, la educación y el cuidado del medioambiente”.

Para la sociedad, la principal fuente de financiamiento de estas actividades es “el Estado, ya sea nacional o provincial”, y también “las empresas”, pero, para ambos, “se demanda que estos actores inviertan más”.

Si bien la encuesta revela que el plan estratégico nacional de CTI es “poco conocido”, a la hora de evaluar su importancia, la mayoría de la población lo considera “muy o bastante importante para el país y para cada una de las provincias”.

Otra derivación tiene que ver con el hecho de que muchos ciudadanos piensan que los resultados de la CTI deben apuntar a “reducir la pobreza y las desigualdades, investigar e implementar mejoras en el campo de la salud, la educación y el cuidado del medioambiente”.

Entonces si la ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar la calidad de la vida de las personas, permiten vivir más tiempo y mejor, cuidan de la salud de los habitantes y proporcionan medicamentos que curan enfermedades y alivian dolores y sufrimientos, entre otros beneficios, lo esperable que es que el Estado en cualquiera de sus manifestaciones no quite los auxilios para que persista el buen desempeño del sistema nacional científico, tal como lo percibe el muestreo que esta encuesta ha realizado en diversos sectores de la comunidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA