Premios Konex y el reconocimiento al saber científico

Días pasados se entregaron, en Buenos Aires, los Premios Konex 2023 a la Ciencia y la Tecnología. Una forma de poner en relieve el trabajo que realizan nuestros científicos y científicas, que involucra no sólo el avance del conocimiento en sí sino también el traslado de sus aplicaciones prácticas a la vida cotidiana de las personas.

Científicos que se destacaron durante la última década fueron galardonados con los Premios Konex 2023 en la quinta entrega destinada a la Ciencia y Tecnología. (Télam)
Científicos que se destacaron durante la última década fueron galardonados con los Premios Konex 2023 en la quinta entrega destinada a la Ciencia y Tecnología. (Télam)

En un año en que se consiguieron varios logros en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, la semana pasada se entregaron los 106 diplomas al Mérito de los Premios Konex 2023 en el campo de la investigación científica.

La reunión en el Centro Cultural de la Ciencia tuvo, como ocurre en cada entrega, las características de una entrega de los premios Oscar…pero de la Ciencia de nuestro país, constituyéndose en una de las últimas reuniones en la que los investigadores del país se encuentran bajo el mismo techo.

Con prescindencia de las ideas políticas o partidarias de los científicos y científicas presentes, se respiró un convencimiento generalizado en que el país sale adelante con el impulso de la cultura, la ciencia y la tecnología, además de otros factores de desarrollo económico.

El momento culminante de la noche fue el de la entrega de los máximos galardones a los premiados con el Konex de Platino y Brillante. Fueron las luminarias de la fiesta.

Los detalles de la 44° edición de los Premios Konex fue una jornada emotiva de reconocimiento a las que reconoce a las mentes sobresalientes de la Argentina.

El presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus y el presidente del Gran Jurado, Alberto Kornblihtt, fueron los encargados de entregar el Konex Brillante a Sandra Díaz, doctora en Ciencias Biológicas, y Gabriel Rabinovich, doctor en Ciencias Químicas.

La edición 2023 -la 44ª en el historial del concurso- tuvo como eje principal destacar a los expertos y a los proyectos más sobresalientes en el campo de la Ciencia y la Tecnología por su trayectoria en la última década.

La doctora en Ciencias Biológicas Sandra Díaz, de Bell Ville (Córdoba) y al doctor en Ciencias Químicas, Gabriel Rabinovich, también cordobés, fueron reconocidos por sus contribuciones invaluables en sus respectivas áreas. Díaz, por su trabajo innovador en biodiversidad funcional vegetal, mientras que Rabinovich logró avances en inmunología que han impulsado terapias revolucionarias en la mitigación del cáncer y las enfermedades autoinmunes.

En tanto, el doctor Pedro Cahn, especialista en Infectología y Doctor en Medicina de la UBA, muy consultado por los medios periodísticos durante el periodo de la pandemia de Covid-19, recibió el Premio Konex de Platino 2023 en la disciplina Salud Pública.

La Fundación Konex, creada en 1980 por el empresario y gestor cultural Luis Ovsejevich, activo a sus 82 años, ha establecido los Premios Konex como uno de los honores más prestigiosos en Argentina.

Los galardones entregados correspondieron a las categorías Konex de Brillante, de Platino, de Honor, entre Menciones Especiales y por Trayectoria.

El propio Ovsejevich en su discurso destacó el relevante papel de la Ciencia y la Tecnología en el crecimiento del país.

Aunque en esta última ceremonia no hubo mendocinos entre los distinguidos, el galardón fue ganado muchas veces por representantes del sistema científico provincial, como por ejemplo y entre otros, María Isabel Colombo, Fabiana Gennari, Sol Pedre, Ricardo Villalba y Roberto Zysler.

Lo hemos sostenido siempre desde estas columnas y lo volvemos a reiterar, el país tendrá una mejor posición general y podrá salir de varios de los atolladeros que hoy tiene, apostando a los hombres y mujeres que cultivan el saber científico en el país y lo trasladan, por un lado, a un notable reconocimiento a nivel internacional, y por otro no menos importante, a lograr una mejor calidad de vida de los habitantes del suelo nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA