El tren sanitario de la Nación

Tren Sanitario en Mendoza. Gentileza Frente de Todos
Tren Sanitario en Mendoza. Gentileza Frente de Todos

El tren “Ramón Carrillo” se encuentra prestando servicios en la provincia de Mendoza. Es una unidad ferroviaria que recorre zonas del país con médicos y especialistas en distintas disciplinas, y también atiende trámites al otorgamiento de DNI, Anses y la discapacidad. Su presencia, además del fin de su misión sanitaria, despierta en muchos la esperanza de que el tren vuelva a correr en esta parte de la patria.

Desde hace varias jornadas presta servicios en nuestra provincia, preferentemente en la Zona Este, el Tren Sanitario de la Nación, que es un operativo en el que se involucraron los ministerios de Desarrollo Social y de Transporte.

El convoy sanitario lleva el nombre del Doctor Ramón Carrillo, médico santiagueño, destacado sanitarista del país y primer ministro de Salud Pública de la Argentina, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Precisamente el tren médico fue creado por el mencionado profesional en 1946, con el propósito de hacer accesibles a las políticas de Estado en materia sanitaria en todos los rincones del territorio. Luego de varias décadas de abandono, la prestación fue reactivada en 2003.

El ferrocarril sanitario empezó su labor en la ciudad de Palmira, luego se desplazará hasta Maipú y, finalmente, atenderá a vecinos de los departamentos de Santa Rosa y La Paz, de donde emprenderá el regreso a Buenos Aires.

Debe considerarse su servicio como un apoyo a la política sanitaria provincial, por lo que descontamos la necesaria coordinación con nuestro sistema de salud, que encabeza la ministra Ana María Nadal, dejando de lado los colores políticos del Gobierno local y de las carteras que organizan este tour sanitario nacional. La sociedad espera que no haya distinciones ni favoritismo en la atención de la salud, el acceso a derechos y a políticas públicas.

En los lugares que toca la formación, se brinda atención de PAMI y de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Además, se puede tramitar DNI y pasaporte a cargo del RENAPer, consultar sobre la tarjeta Argenta, programa Progresar y certificaciones de Anses y la Agencia Nacional de Discapacidad ofrece orientación sobre la tramitación del certificado único de discapacidad (CUD).

En el área estrictamente sanitaria, se brindan servicios de atención primaria de la salud, enfermería, clínica médica, pediatría, fonoaudiología, promoción de la salud en nutrición, salud sexual y reproductiva, vacunación de calendario, diagnóstico por imágenes y mamografías, atención de ginecología y obstetricia.

El Tren Sanitario cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística. Otro dato interesante es que podrán acercarse a la formación vecinos de cualquier departamento y recibir un abordaje integral por parte del Estado Nacional.

La formación, que en esta parte del país utiliza la trocha ancha de las vías, también alienta la esperanza de muchos ciudadanos de ver reinstalado, en esta parte del país, un sistema de transporte y vinculación de las personas que nunca debimos perder porque, donde llega el tren hay más posibilidades de desarrollo productivo, turístico y económico para las regiones y sus habitantes.

Por ahora, es una materia pendiente la recuperación del tren en forma integral en todo el país. Nuestra provincia está privada de esa plena posibilidad. En tal sentido Palmira, donde ahora se encuentra el servicio, es un símbolo de lo que fue un polo ferroviario de magnitud y que, con la caída ferroviaria, en los años ‘90, perdió mucho en su desarrollo, sufrió el éxodo de no pocos lugareños y el bienestar general vio menguadas sus posibilidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA