Tren sanitario en Mendoza: cuánto tiempo se quedará y cuáles departamentos recorrerá

La formación permanecerá durante un mes en Mendoza y visitará Maipú, La Paz y Santa Rosa. Ginecología, Odontología y Salud Mental son algunos de los servicios gratuitos disponibles. También pueden realizarse trámites de Pami y Anses.

Tren sanitario en Mendoza: cuánto tiempo se quedará y cuáles departamentos recorrerá

El tren sanitario de los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación arribó a Mendoza este sábado y su primera parada es un lugar icónico para la actividad ferroviaria: Palmira, localidad del departamento San Martín. El convoy presta servicios de primera calidad con médicos especialistas y asesoramiento para trámites y permanecerá durante 30 días en Mendoza, y recorrerá Maipú, La Paz y Santa Rosa.

El arribo del ferrocarril fue encabezado Alicia Soraire, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Dr David Santoni del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Omar Giménez, Coordinador Nacional de Ferrocarriles Argentinos y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

También estuvieron los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán) y Fernando Ubieta (La Paz), así como la jefa comunal Flor Destéfanis (Santa Rosa).

El cronograma

Desde ayer que el tren sanitario presta servicios en Palmira, y estará hasta el sábado 16. Luego será el turno de Maipú, donde arrancará el 18 de octubre y se mantendrá hasta el 29 del mismo mes.

El 1 de noviembre será el turno de Santa Rosa, y los vecinos podrán acercarse hasta el viernes 5; mientras que la última parada será el 6 de noviembre en La Paz, y estará hasta el 12.

El Tren Sanitario.
El Tren Sanitario.

El tren

El Tren Sanitario cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística. Permanecerá en Palmira 10 días, tiempo en el cual los vecinos (de cualquier departamento) podrán acercarse para recibir un abordaje integral por parte del Estado Nacional.

“Este tren sanitario lleva dignidad a cada rincón de la Argentina, esta Argentina que nos cuesta tanto que sea federal. Cada rincón del país agradece que el presidente y los funcionarios nacionales piensen que acá también nos merecemos acceso a la salud, poder tener un par de lentes, poder tener una pensión o un DNI, de eso se trata esto”, opinó Fernández Sagasti sobre el arribo de este ferrocarril a Mendoza.

Tren Sanitario en Mendoza. Gentileza Frente de Todos
Tren Sanitario en Mendoza. Gentileza Frente de Todos

“El tren y Palmira son la misma cosa, por eso queríamos que vuelva. Si uno charla con los vecinos lo primero que te cuentan es cuando venía el tren con Eva Perón y traer el tren acá es reivindicar a muchos trabajadores del ferrocarril que han luchado durante mucho tiempo”, agregó la senadora nacional y candidata a renovar su banca por el Frente de Todos.

El arribo del Tren Sanitario no contó con presencia del gobierno provincial ni municipal de San Martín, por lo que Fernández Sagasti respondió ante las preguntas de la prensa: “Los vecinos de Mendoza quieren vernos trabajando juntos para solucionar problemas, pero muchos son funcionarios y candidatos y se les mezclan las funciones del deber y las candidaturas”.

Por su parte, Soraire destacó: “Este tren no fue magia, fue una decisión política de caminar a lo largo y ancho del país. Hay decisión de Alberto y Cristina de continuar con las políticas sociales y escuchar a cada vecino. No fue magia que tengamos un ministerio de Salud, que el gobierno anterior lo había bajado a secretaría y sacado el presupuesto”.

En ferrocarril sanitario atenderá a partir de las 8:30 de la mañana y piden a la ciudadanía solicitar turno para evitar la aglomeración de personas.

Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Odontología, Mamografías, diagnóstico por imágenes, Laboratorio y vacunación son algunas de las especialidades que los vecinos encontrarán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA