Diez años y un hospital que no se termina

Ya cumplió una década el comienzo de la construcción del Hospital de Luján de Cuyo y todavía no se termina la obra y, por supuesto, no se inaugura. Los habitantes de la zona de influencia esperan casi sin esperanzas que se abra este año.

Consultorios Externos del Hospital de Luján
Consultorios Externos del Hospital de Luján

Transcurre el año 2024 y es un hecho la notable demora que exhibe la inauguración del Hospital de Luján de Cuyo, probablemente una de las obras más esperadas en el departamento sureño.

El emprendimiento en ejecución, en la lateral oeste del Acceso Sur, a metros de la calle Quintana, del distrito de Perdriel, ya tiene un aniversario redondo.

Hace diez años, en 2014, comenzaba a construirse la primera parte del establecimiento. Terminaba la administración de Francisco “Paco” Pérez; le sucedieron Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, y ahora nuevamente el sillón de San Martín lo ocupa el político nacido en San Carlos. Sin embargo, el hospital sigue si habilitarse oficialmente.

En la fachada del inmueble luce el cartel de Consultorios Externos Luján de Cuyo, lo que a todas luces no es suficiente para una población de cierta densidad demográfica como la que habita los distritos de Perdriel, Agrelo, Ugarteche, El Carrizal y las mismas ciudades de Luján de Cuyo y Maipú.

Los vecinos de esas localidades anhelan ver inaugurado su hospital y no tener que viajar a los centros médicos de la ciudad de Luján o de la capital mendocina para la atención de su familia.

Las demoras en la ejecución de las etapas de construcción del centro asistencial se justificaron en atención problemas económico- financieros, defecciones de empresas, caídas de contratos y otras razones. Es así que el complejo está sin terminar y presta mínimos servicios: alberga al Área Departamental de Salud y la atención de personas con adicciones por el alcohol y las drogas.

Se reconoce empero, el destacado papel que las instalaciones cumplieron durante la época de la pandemia de Covid-19, siendo utilizadas para la vacunación masiva contra esa enfermedad dispuesta por las autoridades sanitarias, operativo que se cumplió en forma impecable.

Distinta suerte le cupo, en otro extremo del Gran Mendoza, al hospital Ramón Carrillo de Las Heras. Se hizo rápido y hace catorce años que atiende a los pacientes.

La infraestructura de Luján de Cuyo se prometió que estaría terminada y librada al uso público hacia fines de 2023 o comienzos del año en curso, pero no pudo ser.

Es más, el 13 de julio de 2023 el gobernador Rodolfo Suárez llamó a licitación para hacer la segunda etapa del Hospital de Lujan de Cuyo. El mandatario firmó un decreto para destinar una inversión de más de 3 mil millones de pesos para el proyecto.

El concurso lo ganó la empresa Corporación del Sur SA, que debía terminar la primera etapa del inmueble sanitario y la construir las nuevas áreas, como la dirección general del servicio y el área sanitaria correspondiente.

Sin embargo, en el Boletín Oficial del 6 de noviembre de 2023, se anunció el rechazo de la oferta de Corporación del Sur SA, con la advertencia que por cuerda separada se procedería a realizar “los actos útiles para llevar adelante un nuevo llamado a licitación pública”.

Ahora se esperan anuncios de la administración que acaba de asumir, pero lo cierto es que la inactividad constructiva se instala nuevamente en los Consultorios Externos de Luján de Cuyo, que no pueden recibirse de hospital.

Las familias jóvenes de los distritos sureños proponían que, en las partes ya ejecutadas, se intentara abrir una unidad de Pediatría, especialidad de la que carece el departamento y que sería ampliamente beneficiosa para esos matrimonios con niños pequeños.

Otra tarea que se debería encarar y no demandaría gran esfuerzo y apenas una mínima inversión, es asfaltar la arteria del frente del inmueble, que es de tierra y por donde circulan autos, camionetas y camiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA