Vivienda: lanzarán un programa para familias mendocinas con ahorros por el “valor de un lote”

Son casas de 54 a 65 metros cuadrados, sobre terrenos de 200 metros cuadrados.
Son casas de 54 a 65 metros cuadrados, sobre terrenos de 200 metros cuadrados.

De acuerdo con el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, antes de fin de año se anunciará una segunda etapa del plan “Mi casa, mi Vida”, para familias con ahorros previos.

“Antes de fin de año va a haber una nueva inscripción”, aseguró el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, durante el sorteo de viviendas para las primeras 108 familias que formaron parte del programa de “Mi Casa, mi Vida”, que lanzó el municipio en 2020 y que incluía una parte de ahorros privados, una parte de aporte municipal, y desde diciembre, una hipoteca a 10 o 20 años.

El jefe comunal señaló que el municipio hace un aporte, que se suma al de las familias (desde $900.000 en 2020), para la construcción de las casas, y luego lo recupera con entre el 30% y el 35% del valor de las hipotecas. “En los próximos dos años vamos a hacer lo mismo para 200 o 250 familias más, para tratar de encausar el ahorro de los trabajadores, en algo como esto (en referencia al barrio Los Plumerillos que ya cuenta con las primera parte construida)”, agregó.

El plan nació y se ejecutó en pandemia, con 100 trabajadores directos en la construcción, y 400 si se suman los empleos indirectos, y para hacerlo realidad, las compras de materiales se efectuaron entre marzo y abril, de modo que se anticiparon a los sucesivos aumentos del dólar, y la escasez de materiales de los meses siguientes.

Las Heras, plan de vivienda Mi Casa Mi Vida
Las Heras, plan de vivienda Mi Casa Mi Vida

En la actualidad, de las 108 viviendas, 85 están completamente terminadas, y al resto le faltan detalles, como la conexión de calefones; por lo que Orozco asegura que antes del 31 de diciembre serán entregadas. Luego, las familias deberán comenzar con el pago de la hipoteca, con lo que el municipio, y los realizadores, recuperarán lo invertido, y la comuna iniciará la segunda etapa.

“La hipoteca será muy baja, si se considera que el valor de una casa hoy supera los 10 millones de pesos, y estará en torno a los 3,4 millones de pesos (en 2020 se hablaba de 2 millones, a los que se les aplicará en diciembre el índice de variación de salarios, que a la fecha da el valor que señaló Orozco). Con ese dinero no se compra mucho más que un lote, y estas familias tendrán su propia casa, con lo que eso implica, la posibilidad de seguir ascendiendo, a través de la cultura el trabajo, y de la planificación del presupuesto familiar”, agregó el funcionario, aunque aclaró que los valores son estimados, porque el municipio no será la entidad crediticia (el Banco constituirá las hipotecas).

El plan del municipio es ambicioso, esperan concretar a largo plazo 1.000 soluciones habitacionales, y que el programa se replique en toda la provincia, y en el país. “Los primeros que se sumaron vieron un terreno prácticamente vacío, el resto verá familias viviendo y casas construidas, un Átomo en la entrada, y demás”, agregó el funcionario.

Sobre el plan de viviendas

Está destinado principalmente para los ahorristas que buscan invertir sus ahorros en una vivienda; para todos los mendocinos que tengan o no domicilio en Las Heras, para los grupos familiares, dueños de un inmueble que quieren invertir en una nueva vivienda.

“La provincia nos dio las herramientas necesarias para poder actuar, acá participaron organismos como el EPAS y Aysam, y ese esfuerzo en equipo permitió que hoy (por el jueves a la tarde), se pudieran sortear las viviendas para los primeros beneficiarios”, agregó Orozco y recordó que “antes de fin de año van a haber novedades”.

Las Heras, plan de vivienda Mi Casa Mi Vida
Las Heras, plan de vivienda Mi Casa Mi Vida

El programa se financia mediante la creación de un fideicomiso de administración, que cuenta con tres fiduciantes: el desarrollador inmobiliario, que es quien aporta el terreno; el inversor que será el beneficiario; y el Estado municipal que aporta fondos más su administración o gestión (a costo cero) para garantizar el éxito del proyecto.

Es administrado por el órgano fiduciario a través de la Empresa Municipal de Obras y Servicios S.A.U. El privado (fiduciante/beneficiario) aporta fondos juntamente con el Estado (fiduciante) en un esquema de financiación del costo de la obra, en un lapso de 16 meses desde el inicio. La obra de vivienda se ejecuta en un plazo de 12 meses y se establecen el resto de los meses para llevar a cabo la asignación de la casa mediante sorteo y armado de legajos para la escrituración de la vivienda con garantía hipotecaria para el recupero del aporte del Estado, como así también del valor aportado por el desarrollador inmobiliario.

La Municipalidad de Las Heras es la responsable de la constitución, estructuración y armado del fideicomiso.

Otra opción: “Mi Casa”, del IPV

En agosto, el gobernador Rodolfo Suárez había anunciado tres líneas de crédito de vivienda: “Mejoro Mi Casa”, “IPV Mi Casa” y “Construyo Mi Casa”, que, en total, ofrecerán 3.400 soluciones habitacionales. Ahora, fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia la resolución 828, del Instituto Provincial de la Vivienda, en la que se brindan los detalles del Programa Mi Casa.

El objetivo de esta iniciativa satisfacer la demanda habitacional de sectores de ingresos medios, mediante la construcción de conjuntos habitacionales en zonas urbanas, en los distintos departamentos de la provincia de Mendoza. Podrán ser beneficiarias todas las personas entre 18 y 64 años, que demuestren ingresos netos mensuales a partir de los 2 SMVyM y hasta los 8 SMVyM -este monto estará ligado al tope de financiamiento-, que no posean otros inmuebles a su nombre. En caso que el titular o los titulares no alcancen el monto mínimo de ingresos establecido, se podrá presentar un codeudor solidario. La vivienda deberá destinarse a vivienda única y permanente del grupo familiar.

Para la construcción de los emprendimientos, el IPV llamará a concursos y/o licitación pública -con o sin la provisión de terreno- y, para cada llamado, definirá zona, superficies y terminaciones mínimas, número máximo y mínimo de unidades habitacionales por emprendimiento y cualquier otra condición específica de los conjuntos. Las viviendas podrán ser, aunque sin limitarse a ello: individuales de 2 dormitorios con ampliación prevista de un dormitorio como mínimo, tipo dúplex de 2 dormitorios o edificios de departamentos de 2 dormitorios.

Cuando cada obra se encuentre aproximadamente al 80% de avance, se realizarán llamados a inscripción de postulantes, fijando fechas de inicio y cierre. Se darán a conocer los emprendimientos y su precio estimativo por Internet, y los interesados podrán ver los lineamientos básicos de la forma de determinación de los planes de pago (afectación de los ingresos, plazo máximo, etc.).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA