Ahorro previo y cuotas como las de un alquiler: así es el plan de vivienda para la clase media mendocina

Para acceder al "Mendoza Construye" línea 2, las familias con ingresos medios deben contar, además, con ahorros por el 25% del valor total de la casa.
Para acceder al "Mendoza Construye" línea 2, las familias con ingresos medios deben contar, además, con ahorros por el 25% del valor total de la casa.

El Gobierno de la provincia habilitó una nueva inscripción al plan de viviendas Mendoza Construye, destinado a las familias con ingresos medios. Te contamos de cuánto son las cuotas, y cuánto cuestan las viviendas.

En la actualidad hay 9 emprendimientos disponibles, de “Mendoza Construye” el programa del Instituto Provincial de la Vivienda, los mismos están ubicados en Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú, entre los que se pueden elegir departamentos, dúplex o viviendas de 2 y 3 habitaciones, por un total de 180 viviendas.

El mismo está pensado para aquellas familias que cuenten con ahorros hasta alcanzar al menos el 25% de la cuota, y luego paguen cuotas, similares a las que se abonan por el alquiler de una casa, pero con una actualización mensual que responde a las variaciones del salario medio.

Así, el ahorro mínimo con que tiene que contar cada familia parte en $2.135.018,53, para un departamento de dos habitaciones, con espacio común para estacionamiento, por $8.175.092,65 (simulación efectuada el día 6 de agosto). La diferencia entre el dinero del que dispongan los postulantes (del 25% del valor de cada unidad), y el monto final, será aportada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que se hará cargo de financiar el 75%.

Según informaron desde el organismo, las viviendas cuentan con entrega inmediata para quienes superen todas las instancias evaluativas.

Lanzaron el programa Mendoza Construye II
Lanzaron el programa Mendoza Construye II

Cómo acceder a Mendoza Construye

Para conocer las viviendas a las que se podrán postular los interesados, se deberá ingresar a la web oficial del IPV (www.ipvmendoza.gov.ar) y registrarse cargando los datos personales que se solicitan. Una vez completado este paso, recibirán un correo con un link de acceso al sitio donde se podrá seleccionar el emprendimiento y tipología deseada. Lo siguiente será realizar una simulación para conocer el valor de la cuota, la cual estará determinada por los ingresos declarados y el aporte inicial que cada persona disponga.

Esta simulación podrá realizarse todas las veces que se desee, sin embargo, la solicitud de evaluación por parte del IPV será por única vez.

Entre las opciones, según una simulación a la que accedió Los Andes, se puede acceder a un dúplex de dos dormitorios ubicado en Guaymallén, por un monto total de $8.738.317, con un ahorro previo de $2.251.663,46; o a uno de los departamentos de un complejo en Las Heras (desarrollado en 6 bloques, de cuatro departamentos cada uno), por $8.175.092,65 finales, y un monto inicial de $2.135.018,53.

Una de las opciones más completas, pero también para la que se requiere una mayor inversión tiene que ver con un dúplex de tres dormitorios, en un barrio cerrado de Las Heras, para el que se requiere una inversión inicial de $2.582.693,80 para un total de $10.413.469,02. Para el último caso, con un aporte inicial de $258.694, se accedería a un crédito de $7.830.775,02, se requerirían ingresos familiares de al menos $154.479,60; y se abonaría una primera cuota de $38.619,90, el resto, ajustables según las variaciones del salario, en 239 meses más.

En tanto que para la opción más económica, con ahorros previos de 2.135.019, se financiarían $6.040.073,65, se requerirían ingresos familiares por $119.483; y se abonaría una cuota similar a lo que se pagará por un alquiler económico desde el próximo mes, una cuota inicial de $29.870,73, y el resto en 239 pagos, ajustables según las variaciones de los salarios.

Cabe destacar que se trata de simulaciones realizadas en base a los ahorros previos mínimos posibles, mientras más puedan aportar las familias, menores serán los montos a financiar, y también serán más chicas las cuotas mensuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA