Se necesitan ahorros de más de $ 2 millones para acceder a una vivienda del IPV

Se trata de una nueva etapa del plan para las familias de ingresos medios que lanzó el Instituto Provincial de la Vivienda. Además, existen opciones para las familias de menores ingresos, desde un salario mínimo, vital y móvil.

Desde el 1 de agosto, el salario mínimo quedó fijado en $28.080 por mes, ese monto sería suficiente para percibir asistencia financiera para edificar viviendas de 33m2. /Foto José Gutierrez / Los Andes
Desde el 1 de agosto, el salario mínimo quedó fijado en $28.080 por mes, ese monto sería suficiente para percibir asistencia financiera para edificar viviendas de 33m2. /Foto José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno de la provincia habilitó una nueva inscripción al plan de viviendas Mendoza Construye, destinado a las familias con ingresos medios. Se trata de 180 casas entre las que podrán elegir los postulantes que, además, tengan ahorros por el 25% del valor de la vivienda.

En la actualidad hay 9 emprendimientos disponibles en Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú, entre los que se pueden elegir departamentos, dúplex o viviendas de 2 y 3 habitaciones. El ahorro mínimo con que tiene que contar cada familia parte en $2.135.018,53, para un departamento de dos habitaciones, con espacio común para estacionamiento, valuado en $8.175.092,65 (simulación efectuada el día 6 de agosto).

La diferencia entre el dinero del que dispongan los postulantes (del 25% del valor de cada unidad), y el monto final, será aportada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que se hará cargo de financiar el 75%, junto a los desarrolladores de cada emprendimiento.

Según informaron desde el organismo, las viviendas cuentan con entrega inmediata para quienes superen todas las instancias evaluativas.

El IPV adjudicó la construcción de cuatro barrios que fueron licitados en enero de este año.
El IPV adjudicó la construcción de cuatro barrios que fueron licitados en enero de este año.

Cómo acceder a Mendoza Construye

Para conocer las viviendas a las que se podrán postular los interesados, se deberá ingresar a la web oficial del IPV (www.ipvmendoza.gov.ar) y registrarse cargando los datos personales que se solicitan. Una vez completado este paso, recibirán un correo con un link de acceso al sitio donde se podrá seleccionar el emprendimiento y tipología deseada. Lo siguiente será realizar una simulación para conocer el valor de la cuota, la cual estará determinada por los ingresos declarados y el aporte inicial que cada persona disponga.

Esta simulación podrá realizarse todas las veces que se desee, sin embargo, la solicitud de evaluación por parte del IPV será por única vez.

Entre las opciones, según una simulación a la que accedió Los Andes, se puede acceder a un dúplex de dos dormitorios ubicado en Guaymallén, por un monto total de $8.738.317, con un ahorro previo de $2.251.663,46; o a uno de los departamentos de un complejo en Las Heras (desarrollado en 6 bloques, de cuatro departamentos cada uno), por $8.175.092,65 finales, y un monto inicial de $2.135.018,53.

Una de las opciones más completas, pero también para la que se requiere una mayor inversión tiene que ver con un dúplex de tres dormitorios, en un barrio cerrado de Las Heras, para el que se requiere una inversión inicial de $2.582.693,80 para un total de $10.413.469,02.

Para el último caso, con un aporte inicial de $258.694, se accedería a un crédito de $7.830.775,02, se requerirían ingresos familiares de al menos $154.479,60; y se abonaría una primera cuota de $38.619,90, el resto, ajustables según las variaciones del salario, en 239 meses más.

En tanto que para la opción más económica, con ahorros previos de 2.135.019, se financiarían $6.040.073,65, se requerirían ingresos familiares por $119.483; y se abonaría una cuota similar a lo que se pagará por un alquiler económico desde el próximo mes, una cuota inicial de $29.870,73, y el resto en 239 pagos, ajustables según las variaciones de los salarios.

Cabe destacar que se trata de simulaciones realizadas en base a los ahorros previos mínimos posibles, mientras más puedan aportar las familias, menores serán los montos a financiar, y también serán más chicas las cuotas mensuales.

El costo de la construcción

El Centro de Ingenieros de Mendoza respondió a “por qué cuesta tanto construir”, y especialmente por qué cuesta tanto acceder a la vivienda propia, explicando el aumento del costo de la construcción en los últimos años, y su relación con las variaciones en el salario promedio.

Así, “mientras, entre enero de 2017 y enero de 2021, los precios de los materiales de construcción se incrementaron en promedio un 466%, con algunos como el acero 894%, ladrillón 698% y los cables 789% y los índices de la construcción muestran un aumento del orden del 356%, el costo por m2 de una vivienda económica 327% y los salarios, según el INDEC sólo aumentaron un 215%, lo que significa que un asalariado hoy podría construir sólo un 65% de lo que hubiera podido construir en enero de 2017”.

Por otro lado, la entidad que preside el ingeniero Daniel Dimaría, junto al ingeniero Alejandro Carosio (secretario), calcula el costo de la construcción de una vivienda de mediana calidad, y de una económica a los primeros 10 días de cada mes. Así, a julio, para construir una vivienda económica típica de Mendoza, de ejecución tradicional, de 61 m², se debió considerar un costo de $79.016,33 o u$s828,35 (cotización BNA), y para una de “mediana calidad”, $118.229,61 /m² o u$s1.239,43. De esta forma, la menor inversión posible alcanza los $4.819.996,13 al mes de julio.

Alambres y hierros Palumbo SRL
Por la pandemia y problemas de transporte la empresa tiene su deposito con muy poco material para afrontar la gran demanda de hierros para la construcción.
Alambres y hierros Palumbo SRL Por la pandemia y problemas de transporte la empresa tiene su deposito con muy poco material para afrontar la gran demanda de hierros para la construcción.

Mendoza Activa: otra opción

Cabe recordar que esta semana abrió la convocatoria para una nueva etapa del programa de fomento a la inversión que propone, devoluciones en lo invertido que van de 40% a 45% en Aportes No Reembolsables y dinero en una billetera virtual que luego puede ser utilizada para adquirir insumos y servicios de Mendoza. Los proyectos se presentan en la página del ministerio de Economía de la provincia (https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendoza-Activa/), en donde también se pueden ver las condiciones de cada línea.

De abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos, esta etapa es para 23 subprogramas, que incluyen actividades culturales, viviendas rurales y complejos habitacionales, además de inversores que no sean de Mendoza pero planeen un plan productivo en la provincia.

En construcción de viviendas, incluye las siguientes líneas:

Construcción individual: esquema llave en mano para el pago materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Construcción complejos habitacionales: para materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Vivienda rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica y conexión eléctrica, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.

Programas nacionales: más de 600 casas para Mendoza

Según el último informe al Congreso, presentado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informa que, desde el inicio de la gestión del actual ministro, en noviembre 2020, hasta mayo 2021 inclusive se pudieron registrar datos de entrega en todo el país por 10.000 viviendas bajo el programa Casa Propia. Ahora bien, en las cantidades desagregadas por provincia, se observa que, para Mendoza, se llegó a 607 viviendas.

Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas
Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas

En tanto que, el próximo sorteo se realizará el lunes 16 de agosto y hay tiempo para inscribirse hasta el miércoles 11 (www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia). Pueden acceder incluso quienes perciben el salario mínimo vital y móvil, para edificar hasta 33 m² (en función de los ingresos familiares, se podrá construir hasta 60 m²).

Así, de acuerdo a la normativa vigente, desde el 1 de agosto, el salario mínimo quedó fijado en $28.080 por mes, para los trabajadores en blanco que cumplen con la jornada completa, y ese monto sería suficiente para percibir asistencia financiera para edificar viviendas de 33m2, mientras que quienes perciban hasta $196.560 al mes (7 salarios mínimos), podrán construir su vivienda con una superficie total de 60 m².

Se trata de un programa por el que se otorgan créditos a tasa 0, y aplicando la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Existen dos líneas, una de construcción, con créditos de hasta $4.000.000 para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio; y una línea Refacción, que da entre $100.000 y $240.000, para la compra de materiales y contratación de mano de obra.

En el marco del Programa “Casa Propia – Construir Futuro” el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informó que firmó convenios de adhesión con la totalidad de las provincias del territorio nacional, y se proponen general 264 mil soluciones habitacionales en todo el país.

Se requieren ingresos por entre 1 y 7 salarios mínimos para acceder a "Casa Propia".
Se requieren ingresos por entre 1 y 7 salarios mínimos para acceder a "Casa Propia".

De un presupuesto de $116.478.751.903 a la fecha se ejecutó el 39,27%, siendo el monto determinado al Programa Casa Propia de $46.384.876.142 del cual se ha ejecutado el 42%.

Asimismo, desde dicho ministerio, sumaron que del presupuesto del año 2021 contemplado para Procrear es de $61.800 millones. Dentro del mismo, se proyecta ejecutar $11.218 millones en obras, a la vez que se estima una ejecución en Créditos de Refacción, Construcción y Ampliación de $100.000 millones. Es decir, se prevé una ampliación presupuestaría conforme a la dinámica que viene desarrollando el programa.

Finalmente, en lo que respecta al Plan Nacional de Suelo Urbano tiene asignado para el año en curso un presupuesto de $ 1.985.996.685, de los cuales se han ejecutado (devengado) hasta el momento $ 199.922.152.

Mientras que para Procrear, se encuentran abiertas las inscripciones para el Desarrollo urbanístico de La Dormida, departamento de Santa Rosa, a unas pocas cuadras de la Plaza Principal. El mismo, cuenta con casas unifamiliares de 2 y 3 dormitorios, con excelentes vías de acceso, cercanía a diferentes centros educativos, recreativos y de salud, y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes.

Podrán participar, quienes tengan domicilio actual en el Departamento de Santa Rosa, de la Provincia de Mendoza. Al momento de completar el código postal en el formulario de inscripción, se indicará el predio Procrear correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA