Viajes al exterior: las estrategias para saltar la prohibición y pagar las vacaciones en cuotas

Aeropuerto El Plumerrillo.
Aeropuerto El Plumerrillo.

Existen dos alternativas posibles para financiar a pesar de las prohibiciones del Banco Central, y las empresas preparan nuevas. ¿De qué se trata?

Este jueves el Banco Central sorprendió con una medida de último momento que implica que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”, pero “la adquisición de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%, según una disposición del BCRA”.

En pleno Black Friday, las empresas se encontraron con que deberán salir con opciones alternativas o las ventas se acaban. Rápidamente las aerolíneas manifestaron su repudio, al igual que referentes políticos de la oposición y cámaras empresarias.

Pero, en este escenario, existen alternativas que permitirán a los usuarios financiarse con tarjeta, como son las líneas de financiación impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, garantizan el desembolso de hasta $ 150.000 en una tarjeta de crédito, según la categoría.

No obstante, para acceder a estos, se requiere una inscripción a monotributo (vigente al 30 de junio pasado), y según la categoría, varía el monto a pedir. Categoría “A”: hasta $ 90.000; Categoría “B”: hasta $ 120.000; Resto de las categorías: hasta $ 150.000.

Foto: Nicolás Rios / Los Andes
Foto: Nicolás Rios / Los Andes

Cuotificar consumos: otra alternativa para viajar y pagar en cuotas

Por otro lado, después de efectuar un consumo por un alto monto o por un valor que exceda al que habitualmente está acostumbrado cada consumidor, es habitual que la operadora de la tarjeta de crédito que se haya utilizado envíe un correo electrónico ofreciéndole al usuario la posibilidad de “cuotificar consumos”. Si bien se trata de “patear los pagos para más adelante”, puede ser una solución para muchas familias con altos niveles de endeudamiento que necesitan ordenar sus presupuestos de cara a fin de año.

Cuotificar consumos permite dividir una compra ya efectuada en varios pagos, pero implica abonar un interés por esa compra, y posponer los pagos:

Así, por ejemplo, el Banco Nación, ofrece, “a través de Autoconsultas Nativa pagar compras ya realizadas de contado (moneda local o dólares), en cuotas y con la tasa de financiación más baja del mercado”. “¿Cómo?: 1 - Seleccioná los consumos a cuotificar; 2 - Seleccioná el plan más conveniente para tu necesidad; 3 - Confirmá la cuotificación verificando detalle de las cuotas seleccionadas y validá los datos requeridos para finalizar la gestión; 4 - Obtené el comprobante: descarga o imprimí el comprobante de la operación, o bien ingresá en “Consulta de planes realizados” para visualizar todas tus cuotificaciones realizadas”.

Desde la entidad aclaran que, se aplicará la tasa de financiación para tarjetas de crédito del BNA vigente al momento de la cuotificación.

De igual manera, las tarjetas Visa permiten a sus usuarios pagar con “Plan V”: “Este plan te permite pagar, también, tu resumen de cuenta de cualquier momento del año, en cuotas fijas, en forma automática. Sólo basta con que selecciones el plan que prefieras dentro del simulador de cuotas que figura en tu resumen y pagues el monto exacto de la cuota para que se active automáticamente el Plan V elegido. El saldo restante se cuotificará. Para lograr este beneficio debés realizar el pago mínimo”, se explica en una de las entidades.

“Otro dato que debés tener en cuenta es que al servicio podés pedirlo luego del cierre del resumen de tu tarjeta y antes del vencimiento del pago”, agregan.

Lo mismo ofrece Mastercard: “MasterCard Cuotas le permite financiar una o más compras en un pago, tanto en pesos como en dólares. Solo deberá seleccionar los consumos que desea financiar y en qué cantidad de cuotas hacerlo. Se le brindará información sobre la tasa, cargos eventuales y el monto de cada cuota. Si está de acuerdo, se le solicitará su conformidad y podrá disfrutar de la tranquilidad de pagar en la medida de sus posibilidades”.

“Para poder cuotificar consumos, los mismos ya deben haber sido presentados por el comercio. Podrá realizar un plan de cuotificación por día y deberá solicitarlo antes de que cierre su cuenta (si desea conocer la fecha de cierre de su cuenta podrá validarlo en MasterConsultas/Fechas de Cierre, o bien en el último resumen enviado por el banco emisor)”, explican en la web oficial.

Solo deberá seleccionar el monto y la cantidad de cuotas en las desea realizar el plan de financiación. El pago de la primera cuota le será exigible en el primer cierre posterior al que haya solicitado el plan. En su resumen de cuenta encontrará información de los distintos planes de cuotas a los que puede acceder, para cancelar el saldo a pagar”, cierran.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA