Tendencia de mercado: los vehículos híbridos ganan popularidad en Mendoza

El país duplicó en un año la cantidad de vehículos con al menos un motor eléctrico. Generan menos gasto y tienen beneficios fiscales.
El país duplicó en un año la cantidad de vehículos con al menos un motor eléctrico. Generan menos gasto y tienen beneficios fiscales.

El país duplicó en un año la cantidad de vehículos con al menos un motor eléctrico. Generan menos gasto y tienen beneficios fiscales.

Con un sistema que combina combustión y electricidad, los vehículos de motor híbrido ganan popularidad en el mundo y en Argentina, que en un año duplicó el parque automotor de estas características. Mendoza también es parte de esta tendencia, y si bien hay dificultades por la falta de disponibilidad de vehículos y por el alto precio de algunos modelos, la conveniencia en el ahorro de combustible, los incentivos fiscales y el cuidado del ambiente ayudan a inclinar la balanza.

El 2021 cerró con 9.350 vehículos híbridos en Argentina, según se desprende del último informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) publicado a fines de mayo de este año. Si bien es un número minúsculo con respecto a los 14.840.010 vehículos que circulan en el país, lo destacado es que la flota de híbridos se duplicó con respecto al final de 2020, cuando en ese entonces eran apenas 4.631.

“Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comienzan a aumentar su participación, cerrando el 2021 con una flota de 9.350 unidades, duplicando el valor al cierre del año 2020, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 109 a 175 unidades al cierre del periodo”, señaló el informe de AFAC.

No hay datos concretos sobre Mendoza, pero los concesionarios consultados confirmaron que reciben cada vez más consultas por autos y camionetas con motores híbridos. Además, hay una política de incentivo estatal para promover su uso, y por eso nuestra provincia bonifica la mitad de la patente de cada año (el Impuesto Automotor ).

La última ley impositiva, sancionada en noviembre de 2021, ratificó esa política en el capítulo IV: “Los vehículos híbridos (con motor eléctrico con ayuda de motor de combustión interna), abonarán en el ejercicio fiscal 2022 el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto Automotor siempre que no posean deuda vencida al 31 de diciembre de 2021″. La bonificación es válida también para vehículos completamente eléctricos, aunque aún falta infraestructura para su uso.

Entre electricidad y combustión

Una marca que vende autos híbridos en Mendoza es Ford: la SUV Kuga Híbrida y la pickup F150 Hybrid. Por un lado, la Kuga Híbrida cuenta con un motor naftero de 2.5L y otro eléctrico autorrecargable, con una potencia máxima combinada de 203 CV con tracción integral (precio sugerido, $12.446.000). Por el otro, la pickup F150 tiene un motor power boost 3.5L. V6 Híbrido, compuesto por motor naftero y otro eléctrico, que ofrece una potencia máxima de 436 CV y 772 Nm de torque (precio de $ 17.032.000).

Pablo Guevara, jefe de ventas de JC Lorenzo Automotores, explicó que cada modelo tiene una batería de alto voltaje que se recarga con el uso del vehículo, no es que deba “enchufarse” como en otros que son 100 % eléctricos. La recarga se da por un generador eléctrico conectado al motor naftero y por un sistema de frenado regenerativo, que aprovecha la energía que se disipa durante el frenado.

“Cuando uno arranca el auto, se prende con el motor eléctrico. Mucha gente aprieta dos veces porque parece que estuviera parado, no suena como el ruido de un auto común, pero ves que se prende el tablero. En cambio, apenas tocás el pedal para acelerar, se activa el motor de combustión. No es que uno elige andar con un motor o con el otro, es un cambio automático”, explicó Guevara.

En cuanto al interés, el jefe de ventas de JC Lorenzo Automotores aseguró que hay muchas consultas de vehículos híbridos, en especial por parte de personas que viajaron por Europa y los conocieron, ya que allá son más comunes por darse más importancia a emitir menos gases contaminantes. La producción de estos vehículos a nivel mundial todavía es baja, por lo que una vez que se encargan, se debe tener paciencia.

Además del beneficio fiscal y del cuidado ambiental, Guevara destacó que muchos consultan porque, al utilizar ambos motores, se da un mayor ahorro de combustible: “Aparte del arranque, cuando frenás en un semáforo el auto cambia y empieza a usar el motor eléctrico, así que no gastás combustible mientras esperás”.

Menos consumo

Otra empresa destacada en híbridos es Toyota, y en Mendoza a través de Toyota Yacopini se consiguen modelos como Corolla, Corolla Cross, RAV4, C-HR, Prius y Camry. Hernán Dasmi, supervisor comercial, coincidió en que hay más interés y detalló que los más comercializados son el Corolla (HV 1.8 XEI CVT por $ 5.301.000 o HV 1.8 SEG CVT por $ 6.235.000) y el Corolla Cross (Cross XEI HV 1.8 eCVT por $ 6.536.000 o Cross SEG HV 1.8 eCVT por $ 7.493.000).

Dasmi explicó que muchos clientes consultan por los híbridos porque “ya conocen de los beneficios que estos vehículos tienen, tanto para el consumo de combustible como para el medio ambiente”, A su vez, ese interés se incrementa cuando se les comenta del beneficio impositivo del 50% de descuento en el impuesto automotor.

Entre las ventajas, la empresa señala que la combinación de ambos motores permite un 40% menos de consumo, lo que implica una mayor eficiencia en el recorrido. Además, el motor eléctrico es autorrecargable (no requiere de enchufes). Agregan que la conducción es fluida, con una marcha suave y menos estrés, y que, como tiene menos desgaste, su mantenimiento es más económico.

Por otro lado, la marca aclaró que los vehículos híbridos son una realidad desde hace muchos años, pero empiezan a hacerse populares “por la crisis petrolera, el alza de combustibles, el abaratamiento de la tecnología y la concientización ambiental”. Si bien reconocen que hay una “serie de mitos” sobre los híbridos, aclaran que “la mayoría de los prejuicios que se tienen sobre ellos desaparecen al montarse en uno”.

Finalmente, Dasmi agregó que Toyota es la única empresa que ofrece híbridos con un plan de ahorro: “Toyota, al ser la empresa pionera en vehículos híbridos en el país, es la única que actualmente ofrece adquirir un vehículo híbrido por el canal de plan de ahorro, es decir por financiación directa de fábrica. Los vehículos que se están ofreciendo por este canal son el Corolla y el Corolla Cross híbridos”.

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