Taxis y remises “truchos” crecen por la crisis: estas son las multas a las que se enfrentan los infractores

Taxis y remises “truchos” crecen por la crisis: estas son las multas a las que se enfrentan los infractores
En Mendoza funcionan 1.160 Uber habilitados y 550 vehículos Cabify; que conviven con 1.500 taxis, 500 remises; y cerca de 4.000 vehículos ilegales. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El dato surge de una estimación de Aprotam que calcula que hay cerca de 4.000 vehículos. El Gobierno incrementó a cerca de $ 100.000 el monto de las multas para los vehículos no habilitados.

La crisis económica que atraviesa el país provocó que miles de taxis y remises truchos salieran a la calle. Según afirmaron desde el Ente de Movilidad de la Provincia (Emop), desde el 2017 en adelante fue creciendo la cantidad de vehículos secuestrados por transportar pasajeros sin tener las habilitaciones correspondientes. En tanto, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) informó que ya hay cerca de 4.000 autos en la ilegalidad.

“Pasamos de 6 inspectores a 28 (la mayoría en el área metropolitana del Gran Mendoza), y contamos con números de secuestros muy altos y políticas específicas contra los ilegales”, señaló Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos.

De todas formas, el funcionario reconoció que existen dificultades a la hora de llevar adelante la tarea, debido a que la crisis económica generó que algunas personas se ofrecieran a transportar a sus vecinos a cambio de dinero. Para probar que realmente se está frente a un remisero trucho, y no a personas que, por ejemplo, “dividen el gasto del combustible”, se requiere de un trabajo de inteligencia previo. “Hay que encontrarlo justo en el momento en el que el pasajero está pagando”, explicó.

Pese a esto, en 2015 se secuestraron solo 9 vehículos, en 2016 el número aumentó a 101, en 2017 a 192 y en 2018 a 246. En 2019 se encontró a 185 autos ilegales y el año pasado a 42, siempre por funcionar sin habilitaciones de taxi, remis o aplicaciones de viajes. Para desincentivar la actividad ilegal, el Gobierno aumentó el tiempo obligatorio en que un vehículo tiene que permanecer en la playa de secuestro a 30 días e incrementó a casi $100 mil el canon para retirarlo. Aun así, desde comienzos de año ya se han secuestrado 85 “remises truchos”.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), Pedro Guerra ya había advertido sobre esta problemática a Los Andes, destacando que las plataformas como Uber o Cabify no representan tanto un problema para el sector como si lo hace el transporte ilegal. Desde Aprotam, calculan que no son menos de 4.000 los vehículos que circulan en la provincia sin licencias.

“El año pasado, a partir de abril, aumentaron los autos ilegales en la calle, como también lo hicieron los que circulan usando plataformas electrónicas. Mucha gente se quedó sin trabajo, y se volcó al transporte, pero los únicos que son controlados son los taxis y remises, y presumimos que una parte de quienes se dieron de alta en la plataforma, en realidad también trabajan de forma ilegal”, agregó.

El crecimiento de las plataformas

El último día de julio de 2018 se aprobó en Mendoza la ley que permitió regular el acceso de plataformas electrónicas y actualizar y completar marcos regulatorios de transporte. Ala fecha se cuentan a más de 1.600 conductores que utilizan aplicaciones como Uber o Cabify, y que se suman a los cerca de 2.000 vehículos habilitados como taxis o remises. En Mendoza la ley tuvo una buena recepción por parte de los usuarios, pero desde Aprocam advierten que los vehículos que funcionan de forma clandestina llegan a superar esos números.

El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, señaló que a partir de la publicación de la ley se ampliaron las opciones de los mendocinos, sin que se perdieran los sistemas anteriores, al tiempo en que se delinearon “políticas específicas contra los ilegales”.

“Con la Ley de Movilidad logramos que los usuarios tengan más opciones, que puedan utilizar servicios vía aplicaciones. La diferencia respecto a lo que ocurre en el resto del país y en Latinoamérica es que acá los usuarios tienen las reglas claras”, señaló Mema.

Requisitos para funcionar con Apps

El funcionario a cargo de Servicios Públicos destacó que cuando un usuario pide un Uber, por ejemplo, cuenta con un seguro para terceros transportados y que el conductor tiene carnet profesional, lo que significa que se realizó los chequeos médicos necesarios; y que, cada tres meses, el auto (que no tiene más de 5 años de antigüedad) se somete a una verificación técnica.

De acuerdo con Mema, se garantiza la seguridad de los pasajeros, sin “desvirtuar la naturaleza de las aplicaciones”.

Estas regulaciones han llevado a que desde el año 2018 a la fecha, cuando se reglamentó la ley, en Mendoza convivan las diferentes alternativas en cuanto a movilidad: “Tenemos 1.160 Uber habilitados, 550 vehículos Cabify, y también 1.500 taxis y 500 remises. Además, aumentó un 5% la cobertura de la red de colectivos en el área metropolitana con el Mendotran. Con la pandemia cayó la circulación, pero en su momento pasamos de 680 mil transacciones diarias a 860 mil, y tenemos que destacar que Mendoza tiene una de la tarifas del transporte más baratas del país. Además es la única con un pasaje inicial más dos trasbordos gratuitos”, señaló Mema.

Por otro lado, el funcionario destacó que en el año 2016 se corrigieron las diferencias entre el costo del transporte urbano entre el área metropolitana y los centros urbanos de los departamentos, de manera que hoy cuesta lo mismo en el boleto en San Rafael, Lavalle, o el Gran Mendoza.

En Mendoza funcionan 1.160 Uber habilitados y 550 vehículos Cabify; que conviven con 1.500 taxis y 500 remises. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Opciones de Movilidad

La ley de regulación de plataformas permitió que cualquier remis o taxi se sume a las apps, siempre que cumpla con los requisitos de su propia categoría. De esta manera, si un taxi con 10 años de antigüedad y equipo de GNC quiere registrarse, puede hacerlo.

“Se sumaron alternativas. No hubo menos taxis por permitir el ingreso de la plataforma, sino que se le permitió al usuario o al ciudadano tener más opciones de moverse. Se sumaron soluciones para la gran mayoría de quienes no tienen vehículo propio para movilizarse”, destacó Mema.

Para Aprotam, hay cerca de 4.000 "taxis truchos" circulando en Mendoza -Foto: Nicolás Rios / Los Andes

Aumento de las tarifas

Una de las principales diferencias entre los taxis y remises, frente al servicio que prestan los conductores registrados en las plataformas, es que los primeros prestan un “servicio de interés general”, con tarifas reguladas por el Estado provincial, mientras que los segundos responden a las leyes de la oferta y la demanda.

En lo que va del año el combustible se incrementó en ocho ocasiones, y con este aumentaron los costos para los taxistas y remiseros. En este marco, el pasado 23 de junio tuvo lugar la audiencia pública para discutir el aumento del servicio de taxis y remises, por el que las tarifas se incrementaría por encima del 45%.

El último aumento se había autorizado a fines de noviembre de 2020, llevando la ficha a $ 3,10 y la bajada de bandera a $ 58,98 en horario diurno para los taxis del Gran Mendoza, y a $ 3,72 y $ 70,79, respectivamente durante la noche. En tanto, subió a $ 3,19 la ficha y $ 61,27 la bajada de bandera durante el día para los remiseros, y a $ 3,83 y $ 73,52, respectivamente para el horario nocturno en el Gran Mendoza.

Desconfianza frente a las apps

De acuerdo a un informe de Focus Market realizado a través de OH Panel, en pandemia el 62% de los argentinos prefiere no viajar en un transporte por App, salvo que sea imprescindible. El público más cuidadoso son los mayores de 50 años.

El mismo informe da cuenta de que, “si puede elegir, 56% prefiere viajar en su coche antes que pidiendo el viaje en una App”. Dentro del 38 % de los Argentinos que viajan normalmente en transporte por App, el 73% se siente seguro en su viaje. Los más jóvenes de hasta 34 años se sienten más seguros viajando a través de una aplicación.

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