Subsidios de luz y gas: cómo pedir turno presencial en Anses para el formulario RASE

Subsidios de luz y gas: cómo pedir turno presencial en Anses para el formulario RASE -  Foto: José Gutiérrez/ Los Andes
Subsidios de luz y gas: cómo pedir turno presencial en Anses para el formulario RASE - Foto: José Gutiérrez/ Los Andes

Si bien el trámite se llena online, los usuarios pueden ir directamente a las oficinas en caso de no hacerlo a través de Internet.

La Secretaría de Energía de la Nación habilitó este viernes el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permitirá a los usuarios argentinos mantener los descuentos en las facturas de luz y gas. Si bien se puede hacer online, muchos no tienen acceso a Internet o les cuesta manejar herramientas tecnológicas.

Subsidios de luz y gas: ¿los jubilados tienen que llenar el formulario RASE?

, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Imagen ilustrativa / La Voz
Imagen ilustrativa / La Voz

¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios de luz y gas?

Desde el viernes 15 de julio, y a través de https://www.argentina.gob.ar/subsidios, los usuarios que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares ya pueden completar sus datos para que el Poder Ejecutivo luego identifique cuales necesitan la asistencia del Estado. El eje de la segmentación serán “los aspectos socio-económicos de cada hogar”.

Turnos de Anses para subsidios de luz y gas

El secretario de Energía, Darío Martínez, aclaró que también se podrá completar el formulario RASE “de manera presencial en oficinas de la Anses y en las de los prestadores de servicios”.

En el sitio web de Anses, en la sección de turnos, el organismo ya habilitó la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría” (clic aquí).

  • Ingresá tu CUIL para ingresar
  • Se desplegará la posibilidad de elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio
  • Asistí a la oficina con la documentación para el subsidio
Cómo mantener subsidios de luz y gas -  Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Cómo mantener subsidios de luz y gas - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

¿Qué documentación hay que tener a mano para los subsidios de luz y gas?

  • DNI último ejemplar del solicitante.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.
  • Número de medidor y el número de Cliente/nro. de servicio/nro. de cuenta/NIS/nro. de Contrato de cada boleta de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate acá dónde encontrar los números.
  • Una dirección de correo electrónico.

¿Cómo se definen los ingresos totales para cada segmento?

Segmento de mayores ingresos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Excepciones: ¿quiénes no deben llenar el formulario RASE?

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA