Subsidios de Luz y Gas: ya está disponible el formulario, ¿cómo hacer para mantener el descuento?

El formulario para solicitar un esquema de tarifas subsidiados para los servicios públicos desde este viernes se encuentra en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios Foto: José Gutierrez / Los Andes
El formulario para solicitar un esquema de tarifas subsidiados para los servicios públicos desde este viernes se encuentra en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios Foto: José Gutierrez / Los Andes

“Antes de continuar, tené en cuenta que vas a necesitar el número de servicio o suministro de los servicios para los que vayas a solicitar el subsidio del Estado Nacional” ¿Qué necesitás para inscribirte?

Desde este viernes es posible completar el formulario para acceder al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Se trata de un paso que tendrán que cumplir las familias para poser mantenerse dentro del sistema de subsidios para las tarifas de gas y luz.

¿Cuándo completar el formulario?

El formulario se completará durante el mes de julio y el registro se organizará en tramos por terminación de DNI:

● Los DNI terminados en 0, 1 y 2 podrán completarlo entre el 15 y 19 de julio

● Los DNI terminados en 3, 4 y 5 podrán completarlo el entre el 20 y el 22 de julio

● Los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 podrán completarlo entre el 23 y 26 de julio

Es que, el Gobierno anunció la segmentación de tarifas de luz y gas en tres grupos distintos, pero no se dará de manera automática, sino que habrá que cumplir con una serie de requisitos y brindar información para acceder a una tarifa subsidiada.

La medida, que se formalizó a través de la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, se encuentra habilitada desde la página: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/

“Antes de continuar, tené en cuenta que vas a necesitar el número de servicio o suministro de los servicios para los que vayas a solicitar el subsidio del Estado Nacional”, se aclara en la misma.

Paso a paso:

1-Completá tus datos personales: nombre, apellido, DNI y demás;

2-Completá tus datos laborales o previsionales: es decir, si recibís una jubilación por ejemplo, trabajás en relación de dependencia, o por cuenta propia.

3-Reconocer que el formulario tiene carácter de Declaración Jurada.

4-Completá los datos del servicio por el que vas a solicitar el subsidio

5-Completá los datos de las personas que vive en el domicilio en donde se recibe el servicio y sus ingresos (en caso de corresponder)

6-Copletá datos sobre los bienes que tenga alguno de los miembros de la familia, o el titular a su nombre: autos o viviendas.

7-El sistema te comunicará: Tu hogar ingresó provisoriamente en la categoría de INGRESOS XXX, los servicios que ingresaste van a seguir siendo subsidiados por el Estado Nacional.

Solicitud de subsidios en la tarifa de gas natural por red y energía eléctrica
Solicitud de subsidios en la tarifa de gas natural por red y energía eléctrica

Segmentación de tarifas: ¿quiénes pueden pedir subsidios?

Con el nuevo esquema dejarán de recibir subsidios las familias con ingresos superiores a los $349.000 y que el resto de los usuarios deberá presentar una declaración jurada para mantener la asistencia estatal. Lo positivo, es que Mendoza no perderá el beneficio de zona fría (descuentos de 30% y 50%) ni los descuentos por tarifa social.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el régimen de segmentación se divide en niveles, de mayores y menores ingresos. En todos los casos, la medida será la Canasta Básica Total que, al mes de mayo (último dato disponible, publicado el 21 de junio), asciende a $99.677, para un hogar tipo 2 según el Indec, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

Nivel 1Mayores Ingresos: Usuarios y usuarias que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a TRES Y MEDIA (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC. A la fecha, poco menos de $349 mil mensuales.
  • Ser titulares de TRES (3) o más automóviles con antigüedad menor a CINCO (5) años.
  • Ser titulares de TRES (3) o más inmuebles
  • Ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 – Menores Ingresos: Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de Jurisdicción Nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a UNA (1) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($99.677)
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a UNA Y MEDIA (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Nivel 3 – Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

  • Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, pudiendo integrar el Nivel 2 Menores Ingresos, en virtud de reunir alguna de las condiciones a), c) o e) señaladas precedentemente para dicho nivel:
  • sean propietarios o propietarias de DOS (2) o más inmuebles, sean propietarios o propietarias de UN (1) vehículo de hasta TRES (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?

En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA