Subió el precio del gasoil: hasta $14.000 para llenar el tanque de una camioneta

Llenar el tanque de una camioneta puede significar el pago de hasta 80 litros de gasoil. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Llenar el tanque de una camioneta puede significar el pago de hasta 80 litros de gasoil. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Las camionetas más vendidas tienen tanques que promedian los 80 litros de capacidad, y se requiere de una carga de 50 litros para completar el tanque del utilitario más vendido. ¿Cuánto cuesta hoy pedirle al playero que llene el tanque?

El Gobierno autorizó una suba en el precio del gasoil del 12, desde las 00 horas de este viernes, y la medida abarca a todas las petroleras. El incremento surge en medio del desabastecimiento del gasoil que padecen 21 provincias en todo el país, incluida Mendoza.

La medida fue confirmada por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA); y explica por qué en Mendoza, el litro de gasoil común pasara de $ 116,10 a $132,30 y de $ 146,30 a $ 175, para el “premium”, en los surtidores de YPF.

La semana pasada, YPF había establecido precio diferenciado por litro de gasoil a $240 para vehículos con patente extranjera y además Gendarmería había reforzado el control en zonas fronterizas para evitar contrabando de combustibles.

Tras el aumento: ¿cuánto cuesta ahora llenar el tanque de una camioneta?

Dentro de los vehículos más vendidos, según la lista de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se ubica la Toyota Hilux (en el segundo puesto, detrás del Fiat Cronos, con un total de 1.952 unidades en mayo).

Para dicha camioneta, en la versión con motor de 2.5 litros y 16 válvulas, de 102 CV a 3.600 rpm, y un tanque de 80 litros (autonomía de más de 650 kilómetros), se requeririan $14.000 para completar el tanque con el combustible premium de YPF, y $10.580 si se opta por el común.

Foto: Jose Gutierrez/ Los Andes
Foto: Jose Gutierrez/ Los Andes

De igual manera, la Volkswagen Amarok ocupa el cuarto lugar entre los diez más vendidos de mayo, con 1.802 unidades. En este caso, el tanque también llega a 80 litros, y el costo sería el mismo que el de la Hilux, pero con una autonomía que podría superar los 780 kilómetros (según los hábitos de conducción y las rutas).

En el noveno puesto de la lista de los más vendidos de mayo, la Renault Kangoo II, con 1.043 unidades. Este vehículo tiene una capacidad de 50 litros, y suponiendo que se lo llenara desde 0, habría que gastar $8.750 con un combustible premium, $6.615 con el común.

EL MAPA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLE EN ARGENTINA:

La tarea de conseguir combustible hizo que muchos automovilistas debieran dejar de lado las preferencias por estaciones y marcas y centrarse solo en dónde consiguen diesel, así se pagan precios más altos en algunas que en otras, y las diferencias pueden ser de $50 a $100 por litro, en algunas estaciones de “bandera blanca” o independientes.

Por eso, antes de cargar, sería bueno tener a mano el mapa de surtidores de la Argentina, y evaluar también los precios. Revisá en dónde conseguir más barato desde acá: https://preciosensurtidor.minem.gob.ar/index/mapa-busqueda-v2

Sigue la falta de gasoil en las estaciones de servicio. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sigue la falta de gasoil en las estaciones de servicio. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Incremento del corte del biodiesel

Las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, expresaron hoy que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán “las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”.

El Gobierno dispuso dispuso hoy un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Las empresas refinadoras mediante un comunicado conjunto expresaron que ante estas medidas anunciadas por el Gobierno, comprometen “profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”, en un año en que la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.

En este sentido, “el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil”.

“Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”, agregaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA