Según un informe, el poder adquisitivo de docentes y celadores cayó más del 40% en 7 años

El dato se desprende del nuevo estudio del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), desde 2015 hasta la fecha.

clases, ciclo lectivo, lectivos, escolares, clase, docente, escolar, colegio, educativo

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
clases, ciclo lectivo, lectivos, escolares, clase, docente, escolar, colegio, educativo Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En 2015 un maestro de grado, con 10 años de antigüedad cobraba $9.765,53, cuando en la actualidad el salario asciende a $41.990. Medido en dólares, para poder efectuar una comparación en una moneda menos afectada por la inflación, el sueldo pasó de U$S727 a U$S408, una caída real del 43,8%.

En cuanto al poder adquisitivo transcurrido el mismo período de tiempo, un docente puede comprar 288 litros menos de Nafta, 373 litros menos de leche y 185 kg menos de pan.

Asimismo, cuando observamos el poder adquisitivo de un Profesor con 15 horas cátedras, realizando un contraste entre 2015 y 2022 respecto a su salario en U$S vemos que ha disminuido un 40% y su capacidad de compra se ha reducido notablemente: en 190 litros menos de nafta, 252 litros menos de leche y 125 kg menos de pan.

Salario Profesor, pérdida de poder adquisitivo
Salario Profesor, pérdida de poder adquisitivo

Así lo señaló un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza en el que se analizó el crecimiento de la Canasta Básica Total (CBT) y lo compara con la evolución de los sueldos de los trabajadores de la educación de la provincia. Si se compara el periodo 2018 – 2022, el poder adquisitivo cayó 36%.

Salarios vs Canasta Básica

En la previa de la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno de Mendoza, el documento muestra que si en 2018, una maestra de grado cubría el 94% de la CBT con sus haberes, hoy sólo le alcanza para acaparar el 59% de esa Canasta. En el caso de un celador, los índices son menores: en 2018 cubría el 64% de la canasta básica de alimentos con su sueldo y en la actualidad llega a cubrir 43%.

En el caso de un profesor de nivel medio, el contraste entre 2015 y 2022 muestra que su salario en dólares cayó un 40% y esto fue aparejado con una menor capacidad de compra: en 2021 con su salario adquiere 190 litros menos de nafta, 252 litros menos de leche y 125 kg menos de pan que en 2015.

En el otro extremo, se encuentra el grupo de celadores que desde siempre han tenido sueldos más bajos que el resto de los trabajadores escolares. En este sentido, si se realiza la comparativa entre 2018 y 2021 se observa que el salario tiene una pérdida notoria: en 2018 llegaba con su salario a cubrir el 64% de la Canasta Básica y en 2021 llega solo al 45%.

La remuneración mensual que recibe un celador muestra un deterioro muy pronunciado en relación a la Canasta Básica Total.
La remuneración mensual que recibe un celador muestra un deterioro muy pronunciado en relación a la Canasta Básica Total.

El sueldo docente en otras provincias

Comparando los aumentos salariales que han recibido los y las docentes en las provincias de nuestra región, se observa que el Gobierno de San Juan fue la administración que mayor porcentaje de aumento salarial otorgó a empleados públicos llegando al 69%, esto significa 27 puntos porcentuales más que el aumento otorgado por el Gobierno de Mendoza en el mismo año.

Mendoza es la
provincia donde el crecimiento salarial quedó más lejos de alcanzar la inflación
Mendoza es la provincia donde el crecimiento salarial quedó más lejos de alcanzar la inflación

Asimismo, Mendoza es la provincia donde el crecimiento salarial quedó más lejos de alcanzar la inflación. En San Luis el aumento otorgado por el ejecutivo en 2021 estuvo un punto por debajo de la inflación.

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