Cuál es el sistema de comunicación que usa la Policía por el que se invertirán $1.125 millones

El Gobierno provincial llamó a licitación para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de la red Tetra, por un plazo de 24 meses.

Megaoperativo en el Campo Papa con 800 policías: detuvieron a 30 personas buscadas. Imagen de archivo.

Foto: Orlando Pelichotti
Megaoperativo en el Campo Papa con 800 policías: detuvieron a 30 personas buscadas. Imagen de archivo. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno Provincial llamó a licitación para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de la red Tetra para el servicio policial por el término de 24 meses.

El presupuesto con el que pretende establecer este servicio por los dos años es de $1.125,6 millones, de los cuales $469 millones se imputarían en este 2024, según informó el Poder Ejecutivo a través del decreto 623 que salió publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En la norma se marca la necesidad por parte de la dirección de Informática y Comunicaciones del ministerio de Seguridad de iniciar trámites para la “contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de Red Tetra”, sobre todo porque en el último período inició la prestación el día 1 de marzo de 2023 y finalizó el día 29 de febrero de este año.

Sistema Tetra en Mendoza

El Sistema de Comunicaciones de Emergencias Tetra funciona en casi todo el territorio provincial. Se trata de la plataforma de comunicaciones inalámbrica disponible de manera continua las 24 horas, los 365 días del año. Cuenta con cobertura de comunicación tanto en zonas urbanas como rural, y la combinación, en determinados lugares, con el sistema de comunicación analógica VHF.

La plataforma integra todas las fuerzas de seguridad y emergencia, como Policía, Bomberos, SEC, Gendarmería, Defensa Civil, municipalidades, Vialidad y Metrotranvía, permitiendo la coordinación y gestión de los recursos operativos y tácticos en forma eficiente, confiable y segura.

Según explicó el director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad y Justicia, Leandro Biskupovich, “la red TETRA de la provincia de Mendoza es una de las más robustas y extensas de Latinoamérica. En nuestra provincia está compuesta por un anillo de cobertura que cuenta con 60 sitios”.

“La plataforma es de vital importancia, ya que al ingresar un llamado de emergencia al 911 y generarse un suceso, las fuerzas de emergencia se comunican internamente mediante el sistema para la resolución. Ofrece suscriptores de distintas agencias, y cada uno de ellos está georreferenciado en la provincia”, agregó Biskupovich.

El funcionario sumó que “su tecnología permite una comunicación de voz en tiempo real entre los equipos Tetra y hacia y desde los centros de control operados por los despachadores del Sistema 911, ubicar geográficamente los recursos en el territorio, transmitir datos y mensajes y resguardar todas las comunicaciones”.

Para finalizar, Biskupovich destacó que “las capacidades no se comparan con el resto de los sistemas. Tetra fue diseñado de forma tal que nunca se congestiona. Tiene posibilidades de organizar las comunicaciones en frecuencias o grupos y opera diferentes prioridades, teniendo contemplada una prioridad máxima de emergencia, es decir que las comunicaciones de tales envergaduras se establecen sin importar la ocupación del sistema”.

La ampliación del sistema Tetra

En junio de 2023, se presentó la nueva ampliación de la red TETRA en Mendoza. Fue cuando el Ministerio de Seguridad y Justicia inauguró los sitios Poti Malal y Las Loicas en el departamento de Malargüe, completando así el anillo de cobertura de comunicaciones hasta el Corredor Internacional Paso Pehuenche, límite con la República de Chile.

“Tenemos cubierto aproximadamente 85% del territorio de la provincia con nuestra red. Eso también es muy importante. No hay muchas provincias que tengan este nivel de cobertura”, sostuvo el director de Informática y Comunicaciones tras detallar que está prevista la ampliación del sistema TETRA en otros destinos turísticos en los próximos meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA