Se postergó por segunda vez el anuncio sobre la segmentación de tarifas

Flavia Royón, secretaria de Energía.
Flavia Royón, secretaria de Energía.

Flavia Royón, secretaria de Energía, dijo que se anunciaría la semana que viene. Habría un esquema diferenciado para el norte del país, por las altas temperaturas en verano.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó este viernes que se postergó por segunda vez el anuncio sobre el nuevo esquema de tarifas segmentadas por consumo y poder adquisitivo, que finalmente se hará la semana que viene.

La fecha inicial para el anuncio era el jueves 11 de agosto. El Gobierno postergó el anuncio para este viernes sin dar mayores explicaciones. Pero hoy la funcionaria nacional dijo en declaraciones a Radio 10 que el acto pasó para la semana que viene.

Royón dijo que con su equipo están “trabajando intensamente” para intentar definir el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad. Y aseguró que “la semana que viene” se conocerán definiciones.

“Esta semana ha sido muy intensa de trabajo para tratar de ser muy claros con la gente”, aseguró la secretaria de Energía. Y completó: “Estamos trabajando en esto y yo estimo que este fin de semana podemos concluir. La semana que viene daremos definiciones”.

El esquema en el que está trabajando Energía incluiría especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

En su viaje al Chaco el jueves, el presidente Alberto Fernández le dijo al gobernador Jorge Capitanich que el Gobierno avanzará en dirección a “un sistema de acceso a la tarifa energética diferencial en base al consumo en el Norte Grande”.

El gobernador chaqueño comentó Fernández ya le dio la orden al ministro de Economía y Energía, Sergio Massa, para que trabaje con los mandatarios provinciales del Norte Grande en un régimen especial como el que la “zona fría” (sur del país) tiene para el gas.

Detalles sobre lo que viene

Royón dijo ella y su equipo tienen la orden para que la actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas. Y la tarifa social no va a sufrir una nueva actualización este año.

“Entiendo que hay mucho nerviosismo, porque sabemos que la energía es un bien que hay que cuidarlo”, comentó.

Por lo ya anunciado, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilovatios no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

“Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente”, dijo Royón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA