Ruta 7: se viene el “protocolo de cortes” y también ¿peaje?

El ministro de Producción participó del lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Ganadería y anticipó que se pondrá en marcha un protocolo para cuando se corte la ruta 7 por cuestiones climáticas o incidentes. Además, está en estudio la posibilidad de implementar el sistema de peajes.

Ruta 7: se viene el “protocolo de cortes” y también ¿peaje?
Ruta 7, podrían implementar peajes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción mendocino, fue una de las tantas autoridades que acompañó al gobernador Alfredo Cornejo a General Alvear para ser parte del lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Los temas vinculados a los sectores productivos no estuvieron ausentes, como caminos rurales y financiamiento para productores que quieran invertir en eficiencia hídrica y energética, pero también se hizo lugar para anticipar que el gobierno “está dispuesto a intervenir en la ruta 7″ y tiene en la mira el sistema de peaje con el objetivo de mejorarla, y anunció que la semana entrante será oficial lo que denominó “protocolo de corte” para activarlo cuando la transitada ruta internacional se interrumpa por cuestiones climáticas o cualquier tipo de incidentes.

El protocolo incluye puestos para camiones desde Desaguadero en adelante como así también están previstos bloqueos en las fronteras para que los vehículos no lleguen a Mendoza cuando el paso internacional esté cortado.

Mientras recorría el establecimiento Estanchite de la familia Fiscalini, a 30 kilómetros del centro de Alvear por la ruta nacional 188, el ministro se hizo unos minutos para asegurar que con Vialidad Provincial iniciaron una serie de tareas que tiene como finalidad mejorar los caminos rurales, en particular lo que son considerados como puntos críticos.

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, se dio el gusto de cortar un costillar en el Día de Campo.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, se dio el gusto de cortar un costillar en el Día de Campo.

“Tenemos un plan que contempla reuniones cada 10 días con Vialidad para ir analizando cómo avanza el trabajo en los caminos rurales y sobre todo apuntar a lo que son los puntos críticos. Sabemos que es un reclamo histórico y es una necesidad de mucho tiempo porque los productores necesitan sacar los animales. Entonces es un requerimiento que es más que entendible, necesitan buenos caminos”, afirmó.

Siguiendo con los sectores productivos, Vargas Arizu se comprometió a colaborar con los productores para que puedan acceder a líneas de financiamiento a través de los bancos que están destinadas a la eficiencia en el uso del agua y también para energía eléctrica.

“Hay créditos bancarios como lo que lanzó el banco Nación entre otros. Ahora los banco al no prestarle más plata al Estado tienen que darse vuelta para buscar al privado y empezaron a bajar las tasas, empieza a haber liquidez y además en dólares. Hay tasas muy interesantes, menos que la tasa Libor, todavía no en gran cantidad pero ya hay. Es importante que tengan los proyectos y nosotros los vamos a ayudar para que eso se lleve adelante”, remarcó.

Ruta 7, protocolo de cortes y peaje

El ministro Vargas Arizu se apartó del mundo de la ganadería por unos minutos y anunció que en el transcurso de la semana quedará firmado el convenio para implementar el “protocolo de corte” en la ruta 7.

Además del Gobierno de Mendoza, en el diseño del protocolo estuvo involucrado Aduana, Gendarmería, Migraciones, la Policía, Aprocan, y empresas de colectivos.

“Como la ruta, en el próximo no se va a poder modificar, y el túnel tampoco porque se ha parado la obra, hicimos un protocolo de corte para cuando la ruta se encuentre interrumpida y el convenio lo vamos a firmar esta semana”, anunció.

El protocolo se va a disparar “cuando la ruta se cierra por algún motivo. Vamos a tener 11 puestos de depósitos de camiones desde el Desaguadero para adelante, también bloqueos que se van a hacer en la frontera (Brasil y Chile) para que todos los camiones que vengan para acá no pasen porque si no, se atoran todos en Mendoza”, detalló.

Las acciones también apuntan a organizar la salida una vez que se restituya el tránsito. “También hay un protocolo de apertura donde se van largando de a poco los camiones y donde los vehículos y los micros pueden salir precintados y con migraciones desde la terminal de ómnibus”, comentó.

En cuanto a la posibilidad de recurrir al peaje para intervenir sobre la ruta 7 en el tramo mendocino, Vargas Arizu aseguró que “se está trabajando a nivel más grande para mejorar la ruta, para cambiarla, para empezar a hablar del tema del peaje porque es preferible pagar un peaje y no romper una cubierta que vale una fortuna”, sintetizó.

“Cuando Argentina se despierte y empiece a importar y a exportar más, el paso vas a tener una afluencia muchísimo mayor, entonces ese camino hay que tenerlo muy bien. Se está hablando (del peaje) no hay precisiones todavía, pero es lo que se hace en todo el mundo donde hay mucha afluencia y además es una cuestión de justicia, quién paga el peaje, paga el camino y una persona que tiene bicicleta y que vive en La Rioja, no tiene por qué pagar una ruta internacional. Creo que el peaje es lo más sano”, insistió.

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