jueves 17 de junio de2021

¿Qué va a pasar con el monotributo?, puntos clave del proyecto que anula el cobro retroactivo
La categorización retroactiva del monotributo generó deudas de hasta $25.000 para contribuyentes que habían pagado a tiempo. Proyectan dar marcha atrás con esto y sumar beneficios. Foto: Marcelo Rolland/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti monotributo aporte fiscal monotributista impuesto ley empleo
Economía

¿Qué va a pasar con el monotributo?, puntos clave del proyecto que anula el cobro retroactivo

Desde el Gobierno nacional buscan convertir la situación en una oportunidad para presentar un programa de mejoras. Las razones por las que resulta, al menos irregular, lo que impulsaron en un principio.

¿Qué va a pasar con el monotributo?, puntos clave del proyecto que anula el cobro retroactivo
La categorización retroactiva del monotributo generó deudas de hasta $25.000 para contribuyentes que habían pagado a tiempo. Proyectan dar marcha atrás con esto y sumar beneficios. Foto: Marcelo Rolland/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti monotributo aporte fiscal monotributista impuesto ley empleo

El Gobierno nacional resolvió este miércoles dar marcha atrás con al categorización aplicada por la AFIP a monotributistas que les generaba deudas incluso a quién habían pagado el impuesto a término. Luego de que la situación generara críticas, rechazos y hasta planteos legales, se abordó el tema este miércoles en una reunión en Casa Rosada, y ahora se espera que, por el contrario, se presente un programa de mejoras.

El presidente Alberto Fernández instruyó, durante la reunión, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar con un nuevo régimen que implicará, por un lado, terminar con los retroactivos que hubieran generado deudas de hasta $25.000 para los monotributistas, y por el otro, un alivio fiscal.

Entre los puntos clave del proyecto se destacan dos:

1-la eximición de deudas del retroactivo a enero;

2-un esquema de actualización de escalas con una visión progresiva.

En la reunión, que se realizó en el despacho presidencial durante casi una hora, estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Luego se habría sumado la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El Gobierno quiere reconvertir la disposición de la AFIP en un proyecto con beneficios para monotributistasIgnacio Blanco | Los Andes

Perjuicio para los contribuyentes

El 4 de junio se completó la categorización de más de cuatro millones de monotributistas, y se aplicaron los nuevos valores a distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3%.

Esta situación generó críticas de todo tipo, e incluso se denunció a la titular de la Afip, por no haber informado sobre la actualización del monotributo.

Al respecto, el especialista en Derecho Tributario, Juan Cruz Cardoso Bustelo, explicó a Los Andes las razonas por las que el monotributo, actualización y recategorización de oficio (LEY 27.618; Dec. N° 337/21 y RG 5003 AFIP), resulta cuestionable:

  • La modificación retroactiva de la fórmula de actualización de los parámetros monetarios y del Impuesto Integrado del Monotributo, es sumamente cuestionable, al menos por el período 1-1-2021 a 21-4-2021.
  • El pago de los períodos pasados extinguió la obligación tributaria.
  • La recategorización retroactiva, por causas no atribuibles al contribuyente (demora del Estado en fijar la fórmula de actualización, ante la imposibilidad de aplicar el art. 52 de la Ley), genera resultados inequitativos frente a capacidades contributivas equivalentes.

Además, señaló que, ante la demora atribuible al Estado y la situación de crisis económica existente, tenemos cuestiones importantes a tener en cuenta: 1) la legal, no corresponde el cobro de intereses; 2) la razonable, deberían haber aplicado cualquier tipo de modificación hacia adelante.

Por otro lado, el letrado sumó una “consideración personal” (no técnica o legal), y señaló que “los monotributistas son los trabajadores por independientes, que ejercen actividades por cuenta propia, con menores ingresos del sistema tributario y es recomendable apoyarlos, ya que forman parte de los sectores productivos que han sufrido más fuertemente el impacto de la pandemia y la crisis económica vivida en los años 2020 y 2021, de la que no se saldrá rápida ni ágilmente”.

“El Estado debería generar políticas de apoyo para este sector, evitando bajas y promoviendo su permanencia en el sistema formal de trabajo. Esta política pública de presión tributaria (sumada a otras que aumentan los subsidios de los sectores informales de la economía), no hace más que desalentar la inscripción y permanencia en un sistema que ha demostrado ser bueno y que garantiza acceso a servicios de salud y previsionales a un sector importante de la población; y por otro lado, impulsa la litigiosidad, morosidad, y evasión”, cerró.