Monotributo y quejas: por qué se generaron deudas incluso para quienes pagaron a tiempo

Monotributo y quejas: por qué se generaron deudas incluso para quienes pagaron a tiempo
La recategorización del monotributo generó diferencias retroactivas a enero que pueden financiarse en hasta 20 cuotas. El monto mínimo a saldar es de $500.

La recategorización del monotributo generó diferencias retroactivas a enero que pueden financiarse en hasta 20 cuotas. El monto mínimo a saldar es de $500.

La Afip informó que los pequeños contribuyentes pueden financiar en hasta en 20 cuotas la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas previsto en la ley 27.618. La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó el proceso de categorización, por única vez, de todos los monotributistas previsto por la ley 27.618. El procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores y escalas permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021, pero también generó deudas, incluso para quienes habían pagado a tiempo.

¿Cómo generó una diferencia a saldar por los monotributistas?

La legislación contempla que las escalas y los tres componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y obra social) se actualizan dos veces al año, en enero y julio. Según informó el ente recaudador, la actualización garantiza el financiamiento a la seguridad social y el sistema de salud, al tiempo que incrementa los montos que pueden facturarse anualmente en cada escala. En cada oportunidad los monotributistas deben recategorizarse en forma obligatoria.

La normativa vigente establece que la actualización es equivalente a la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado. Sin embargo, la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020.

Finalmente, la ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes sancionada en abril de 2021 subsanó esos problemas al instrumentar nuevamente la movilidad y contemplar, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la AFIP sobre la facturación de cada contribuyente. Esa medida permite facturar más y al mismo tiempo actualiza los montos de las obligaciones que fundamentalmente financian la seguridad social y el sistema de salud.

El pago en retroactivo generó quejas en las redes

Así, quienes pagaron a tiempo, se encontraron con que, al día de la fecha, igual tienen una deuda que deben pagar.

Sin formula de movilidad, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. De esta forma, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero con valores y escalas que no habían sido actualizadas.

Esta situación, generó diversas reacciones en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde los usuarios se volcaron para comentar que les resulta absurdo adeudar algo que pagaron en las fechas en las que se vencían sus compromisos. Como suele suceder, diversas escenas de Los Simpson sirvieron, para los usuarios, para ilustrar la realidad argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA