Qué pasará con la tasa de interés y las importaciones, según el Banco Central

La entidad financiera liderada por Santiago Bausili emitió un comunicado en paralelo a los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.

Sede del BCRA - Foto: Federico López Claro
Sede del BCRA - Foto: Federico López Claro

En paralelo a las medidas de emergencia anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central indicó los ejes principales de su política cambiaria y monetaria, a través de un comunicado emitido el martes por la noche.

La entidad, ahora conducida por Santiago Bausili, dice que buscará la “recuperación de la credibilidad”, ya que la anterior gestión tuvo el “objetivo de reprimir y demorar, no erradicar, las consecuencias inflacionarias de las políticas deficitarias del Estado”.

Qué pasará con la tasa de interés

En el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de estanflación, se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse. En este contexto, el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA.

En ese contexto, el BCRA decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta manera, tal como ocurre ahora tras los últimos cambios que aplicó el expresidente del Central, Miguel Ángel Pesce, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días y la de los plazos fijos se quedará en 133%. A su vez, el BCRA decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%.

De todos modos, “el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

Créditos para reforzar reservas y diálogo con el FMI

El Banco Central empezó un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales. Considera que “la mejora en la liquidez de reservas que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno a la atención de servicios financieros”. Estas herramientas buscan disminuir el impacto estacional del comercio exterior sobre la liquidez de las reservas internacionales del BCRA.

En ese sentido, informó que “se ha iniciado y progresado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital. Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año.

Según el BCRA, “el gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”.

Santiago Bausili, presidente del BCRA (Clarín)
Santiago Bausili, presidente del BCRA (Clarín)

Cómo pagarán su deuda los importadores

El BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP. Las importaciones que se concreten en el futuro podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, según las posiciones arancelarias.

Ante el récord histórico de endeudamiento comercial heredado, el BCRA se encuentra trabajando, en coordinación con la Secretaría de Comercio e Industria, para resolver la incertidumbre asociada a los pagos y la cancelación de esta deuda con el exterior de manera de restablecer la previsibilidad en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Oportunamente, se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales.

Estos instrumentos contribuirán, al mismo tiempo, a disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA.

El refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión. En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio (el famoso “crawling peg”).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA