Qué opciones hay para invertir el aguinaldo: ¿Plazo fijo o dólares?

En las próximas semanas, los trabajadores en relación de dependencia cobrarán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Cómo hacer para ahorrar y ganarle a la inflación.

El próximo mes de junio se cobrará el aguinaldo: cuál es la mejor inversión para ganarle a la inflación. - Ignacio Blanco / Los Andes
El próximo mes de junio se cobrará el aguinaldo: cuál es la mejor inversión para ganarle a la inflación. - Ignacio Blanco / Los Andes

El próximo mes de junio es la fecha señalada para el pago de la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC) o mejor conocido como aguinaldo. Hasta el 30 de junio, como lo dispone la Ley 27.073, los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de este primer semestre del año.

En caso de que el empleado no haya trabajado todos los meses, cobrará un proporcional al tiempo en el que prestó sus servicios. Para muchos será la oportunidad de pagar deudas o abastecerse de alimentos, pero para otros, este “extra” en los ingresos se convierte en la posibilidad ideal para invertir algo de dinero, pero cuál es hoy la mejor alternativa para ganarle a la inflación, ¿plazo fijo, dólares u otra opción?

Cuánto rinde un plazo fijo

Durante el mes de mayo, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. En consecuencia, para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

Esta tasa anual a largo plazo no lograría superar el aumento generalizado de los precios, es decir, a la inflación, ya que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, se espera en promedio una inflación de 65,7% interanual, y para los próximos dos meses se esperan aumentos generales en torno al 4,4% y al 4,2% (mayo y junio). En lo que respecta a un mes, en un plazo de 30 días, el plazo fijo dará “ganancias” por 4%, también por debajo de las estimaciones.

Para entenderlo con números, este instrumento, considerado uno de los más conservadores, tomando como referencia el salario promedio de bolsillo de un mendocino ($81.000 a marzo de 2022), lo que cobraría en el aguinaldo sería la mitad. Si se lo coloca todo en plazo fijo, se obtendrían en un mes $42.120 ($1.620 de ganancias), o $64.840 al cabo de un año (si se renueva el plazo fijo mes a mes, con las ganancias incluidas). En un cálculo aún más sencillo, por cada $10.000 que se inviertan se obtendrán $400.

Si bien esta opción logra superar las estimaciones de la inflación, es la que “menos pierde”. Por caso, una billetera virtual como Mercado Pago permite invertir tu dinero con una tasa de 33,7% anual, por lo que las ganancias son inferiores a las proyecciones de inflación mensual, pero el dinero siempre está disponible y no inmovilizado como en el plazo fijo.

El plazo fijo genera $400 de ganancia cada $10.000 invertido. - Imagen ilustrativa / Web
El plazo fijo genera $400 de ganancia cada $10.000 invertido. - Imagen ilustrativa / Web

¿Conviene la inversión en dólares?

Una de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus ha sido el aumento de la inflación en el mundo, no solo en Argentina. En este sentido, en el mercado bursátil los bonos CER de corto plazo, los que se ajustan por el incremento de precios, se han convertido en los preferidos del mercado.

De todas maneras, los expertos anticipan que hay factores locales e internacionales que indican que los dólares financieros (CCL y MEP) podrían tener un rumbo alcista en los próximos días. En consecuencia, recomiendan dolarizar las carteras de inversiones, sobre todo en el perfil conservador.

Con el aguinaldo correspondiente a un trabajador promedio en Mendoza se podría comprar 200 dólares. - Mariana Villa / Los Andes
Con el aguinaldo correspondiente a un trabajador promedio en Mendoza se podría comprar 200 dólares. - Mariana Villa / Los Andes

Pensando en el aguinaldo, tomando otra vez el salario promedio de bolsillo en Mendoza, otra de las alternativas es utilizar el cupo mensual de u$s 200 que se puede comprar en el mercado oficial. Tomando la cotización de este lunes 23 de mayo a $204,92 en el promedio de los bancos, sumando el 65% en impuestos que se le aplica a la divisa, Con los $41.000 que cobraría de aguinaldo un mendocino se podría comprar el máximo permitido en el país.

Sin embargo, según el REM de abril del Banco Central, para diciembre de 2022 la cotización oficial podría llegar a $155 (sin impuestos), por lo que este tipo de cambio acumularía un alza de 52,1% durante todo el año corriente, por lo que ahorrar en dólares estaría también por debajo del 65,7% de inflación estimada para este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA