Qué dijo el BCRA por la baja de la tasa y la intervención en el mercado de títulos públicos

Es la tercera reducción en menos de 20 días y busca eliminar la emisión para pagar los intereses de los pases a un día. El Tesoro lanzó nueva licitación.

Desde el 27 hasta el 3, los bancos van a permanecer cerrados.
Desde el 27 hasta el 3, los bancos van a permanecer cerrados.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de interés a 40% anual y anunció que comenzará a intervenir en el mercado de títulos públicos acción sobre la cual tenía limitaciones.

La reducción de la tasa de interés se conoció tras la difusión de la inflación de abril que se ubicó en 8%.

Esto impacta en la tasa de plazo fijo que quedará por debajo del 3% mensual.

La autoridad monetaria destacó que la “firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”.

“La confirmación sostenida de ese compromiso le ha facilitado al BCRA contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria”, señaló el parte oficial de la entidad.

El BCRA remarcó que “este trasfondo fundamental es el que le permite al BCRA comprometerse a reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance”.

“La remuneración de sus pasivos financieros es otro de los factores que, estando bajo el control del BCRA, también ha contribuido en años pasados a los desequilibrios macroeconómicos”, resultó otro de los factores que remarcó la entidad.

En ese sentido explicó que “la responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente”.

Asimismo señaló que “el crédito bancario al sector privado en Argentina se encuentra en niveles mínimos históricos” y subrayó que “a diferencia de economías donde una baja de la tasa de interés expande las fuentes secundarias de creación de dinero a través del crédito bancario, en Argentina predomina el efecto contractivo sobre la expansión primaria de dinero”.

“Es por esta razón, y con el objetivo de continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación, que el BCRA dispuso reducir la tasa de interés de los pases pasivos a un día de plazo a 40% de TNA”, sostuvo el parte oficial.

Asimismo, afirmó que “en los últimos meses, a través de la normalización de regulaciones bancarias, se han ido eliminando subsidios financieros que resultaban en expansión monetaria fuera del control directo del BCRA”.

“En esta oportunidad, el BCRA retoma su discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%). De esta manera, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Carta Orgánica, el BCRA contribuirá al buen funcionamiento del mercado de capitales y regulará la cantidad de dinero”, anunció el BCRA.

“La determinación tomada por el Directorio del BCRA hoy es consistente con el anuncio de un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro”, indicó la autoridad monetaria.

Según consideró “el programa apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales”.

El Tesoro Nacional llamó para este jueves a una operación en base a los siguientes instrumentos:

  • A. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 14 de junio de 2024.
  • B. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 1 de julio de 2024.
  • C. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 26 de julio de 2024
  • D. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de agosto de 2024.
  • E. Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por cer vencimiento 31 de marzo de 2025.
  • F. Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2025
  • G. Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por cer vencimiento 31 de marzo de 2026.
  • H. Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por cer vencimiento 31 de marzo de 2027

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA