Puresazo: la escalada del dólar “blue” incremento la maniobra ilegal, ¿cómo funciona?

Puresazo: la escalada del dólar “blue” incremento la maniobra ilegal, ¿cómo funciona?

El salto en las cotizaciones paralelas le dio lugar a una maniobra que ya lleva algunos años en la Argentina, pese a los cepos y las restricciones, y tiene que ver con comprar “dólar bolsa” y vender a valores blue. ¿Qué pasó?

El dólar blue volvió o informal volvió a subir este miércoles, y en las diferentes cuevas del país alcanzó cotizaciones que rondaron los $187 para la venta, y $184 para la compra, mientras que la cotización del llamado “dólar bolsa”, no llegó a superar los $171, un valor muy similar al que tiene el “dólar solidario” (oficial más impuestos), que se vende en $170,36, en promedio.

La brecha entre el oficial, o el “bolsa”, y el paralelo hizo que volviera a ser rentable la maniobra llamada puré, que consiste en la compra de títulos en pesos, siendo el más común el AL30, para luego venderlos en dólares (AL30D), y obtener así dólares de forma legal. El circuito se completa cuando, ya con los dólares en mano, el comprador los vuelca al mercado paralelo en donde obtiene una ganancia.

Así, por cada u$s100 dólares que se compraron en la bolsa a $17.400, para luego ser vendidos en las cuevas en $18.400, una persona hubo ganado $1.300.

Dólares

En principio, hay que aclarar que las operaciones en la bolsa son a riesgo, es decir que las cotizaciones de los bonos pueden variar entre que se compra un activo, y los dos días siguientes cuando se venda. Es que, según las normas de la Comisión Nacional de Valores, el activo debe permanecer en la cartera un día. Es decir que un día se compra, el siguiente debe permanecer guardado, y el tercero se puede vender, al cuarto, recién estará el dinero depositado en la cuenta bancaria de quien realice la operación, o dicho de otra manera, toma alrededor de cuatro días hábiles contar con el dinero en la cuenta para su libre disposición.

Otra consideración a tener en cuenta es que vender dólares en el mercado paralelo no es legal, y puede traer consecuencias.

Venta de dólares en el mercado paralelo mendocino. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

¿Es ilegal vender dólares?

Todas las operaciones en el mercado paralelo son ilegales, tanto la compra como la venta, y están reguladas bajo la ley 19.359 o “Ley penal cambiaria”, y según explicó anteriormente a Los Andes el Dr. Emilio Cornejo Costas, parte del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, a cargo del departamento de Derecho Penal Económico, “está prohibido, pero es difícil que las empresas, o los arbolitos dejen rastros”.

“El BCRA se reserva el poder de manejar el valor de la moneda, y quienes incumplen se exponen a multas de hasta diez veces el valor de la infracción”, agregó.

No obstante, en la práctica ocurre, y ante la vista de todos, porque los “arbolitos”, asumen el riesgo ante las penas económicas, y para hablar de prisión se requiere que una reincidencia en el delito (1 a 4 años, o de 1 a 8 años con una segunda reincidencia). “La reincidencia no es por tener sumarios, sino que tienen que tener condenas, y sumar otra. A la Justicia le toma mucho tiempo probar eso, y si en el camino se modifican las normas (como pasó durante los últimos años), se aplica la ley más benigna”, explicó el abogado.

Cornejo señaló que, “para que se imponga una multa, tiene que inspeccionar el Banco Central e iniciar un sumario que luego manda al Juez (la autoridad monetaria no puede por sí misma establecer una sanción en dinero)”.

Así, pese a la ilegalidad de las operaciones, “la realidad mata a la ley, quienes venden asumen los riesgos, y son tantos que resultaría muy costoso darle seguimiento a todos ellos”. Aunque a veces se avanza para disuadir el crecimiento de la actividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA