Cómo comprar dólar bolsa, ¿conviene más que el “blue”?

¿Cómo comprar dólares de forma legal?











































El Financial Times cree que la Argentina va directo a una devaluación.
¿Cómo comprar dólares de forma legal? El Financial Times cree que la Argentina va directo a una devaluación.

A través de la banca online se puede acceder a operaciones bursátiles que dan como resultado la tenencia de la moneda estadounidense. El paso a paso para principiantes.

Para iniciarse en el mundo del “dólar bolsa”, se requiere abrir una cuenta comitente (se puede realizar completando algunas consultas desde el apartado de “inversiones” de la mayoría de las web de los bancos), u operar a través de páginas web certificadas por la Comisión Nacional de Valores, como InvertirOnline, eToro, Balanz o BullMarket (entre otras).

Si se opta por operar a través del banco en donde ya se tiene cuenta, la compra de dólares se realiza de la siguiente manera:

1-Ingresar al apartado de Inversiones (después de las 11hs de cada día hábil), y abrir una cuenta comitente. Habrá que esperar al menos 24 horas para que el proceso se complete, y luego se podrá iniciar la compra.

2-Realizar una “nueva inversión”: según el banco, será la forma en la que se exprese, pero en general, se puede acceder a esta opción desde una pestaña que diga “inversión” o “nueva inversión”.

3-Optar por la opción “bonos y acciones”, y dentro de estas, títulos que se compren en pesos y se vendan en dólares, como puede ser “AL30 - BONO REP.ARGENTINA USD 2030”.

4-La “moneda de operación” será pesos, y se debe seleccionar una cuenta propia en la misma especia para poder continuar.

5-Seleccionar el “plazo de liquidación”, es recomendable la opción “contado inmediato”, para poder ver a los pocos segundos si se completó una operación.

6-El monto a invertir se puede ingresar en nominales (cantidad de títulos a adquirir), o en pesos (el dinero que se esté dispuesto a destinar a la operación, más cargos y comisiones). La segunda opción puede resultar más simple para quienes recién se inician.

7-Seleccionar “precio límite”, que se desea pagar por la compra de cada título (utilizar el mismo precio de venta o por encima de este garantiza que la operación se realice).

Por ejemplo, si se destinaran $50.000 a la compra de Al30, a $54,39 cada uno, se habrán adquirido 914 nominales (títulos), se habrán pagado $238,62 por la comisión del banco y $0,49 en impuestos.

8-Luego de completar la operación, habrá que esperar dos días hasta poder vender los títulos y un día más para que los dólares se acrediten en la cuenta de quien efectúa la operación.

Este último paso será muy similar al anterior, pero habrá que considerar que en lugar de operar en pesos, seleccionaremos la opción “dólares”, el plazo de liquidación será el mismo, el monto a invertir la cantidad de nominales (914) o el equivalente a los dólares que se hubieren obtenido; y nuevamente el “precio límite” será el que esté más cerca del precio de venta.

A la fecha, 914 nominales se venderían en u$s0,3502 por cada uno, más comisiones e impuestos, lo que daría como resultado un dólar cercano a los $156 (320 dólares o 914 nonimales). Para que resulte más conveniente el dólar bolsa que el blue, hay que estar atento a los movimientos del mercado, la misma operación entre el día jueves y el lunes hubiera dado como resultado un dólar de aproximadamente $145.

No obstante, vale aclarar que esta operación es completamente legal, y los billetes que se obtendrán en la cuenta son los que manejan los bancos (no se corre el riesgo de caer en un ilícito, ni en una estafa).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA