Pronóstico para el agro: semana de tormentas en Mendoza, ¿qué días?

El pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas anticipa que dos días se esperan precipitaciones. También habrá ascensos y descensos de temperatura.

Esta semana será calurosa y el tiempo estará inestable, con probabilidad de tormentas en dos días - Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Esta semana será calurosa y el tiempo estará inestable, con probabilidad de tormentas en dos días - Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Esta semana arranca con temperaturas elevadas, inestabilidad y la probabilidad de tormentas aisladas al terminar el lunes. Y el jueves podrían repetirse las precipitaciones, según adelanta el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia. Se debe recordar que el martes pasado y la madrugada del miércoles cayó granizo en zonas cultivadas.

En la página web del organismo se detalla que los pronósticos se actualizan diariamente a las 17 y son elaborados sobre la base de información del modelo ETA del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el modelo MRF del National Center for Environmental Prediction de Estados Unidos, la imagen de satélite Goes12 -SE, IR y datos extraídos de la red de estaciones telemétricas. El meteorólogo de la DCC, Carlos Bustos, es el encargado de analizar todos estos datos.

Para la esta semana, se anticipa:

Lunes. Caluroso y algo nublado con tormentas aisladas al final del dí­a. Vientos moderados del noreste. Zonda en el sector cordillerano de Malargüe. Máxima: 37ºC / Mínima: 17ºC.

Martes. Nubosidad variable con descenso de la temperatura. Ventos moderados del sudeste. Tiempo inestable. Máxima: 33ºC / Mínima: 20ºC.

Miércoles. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Vientos moderados del sudeste. Máxima: 35ºC / Mínima: 20ºC.

Jueves. Caluroso con nubosidad variable y tormentas. Vientos moderados del noreste. Máxima: 37ºC / Mínima: 21ºC.

Operativo por granizo

La semana pasada, los aviones de la Dirección de Contingencias Climáticas realizaron 8 vuelos y se sembró con generadores durante 6 horas. Las tareas comenzaron en la tarde del martes y finalizaron en la madrugada de este miércoles. Cayó granizo en superficies cultivadas.

Los aviones de la lucha antigranizo
Los aviones de la lucha antigranizo

El sistema de mitigación de granizo completó un extenso operativo desde las 16.30 del martes hasta las 3.30 del miércoles. Se realizaron 8 vuelos de siembra: 3 en los oasis Norte y Este, 4 en el Sur y 1 que abarcó las 3 zonas. En tanto, en el Valle de Uco, los generadores de superficies estuvieron activos 6 horas.

De acuerdo con las imágenes de los radares, en el Norte y Este se observaron lluvias moderadas y fuertes en toda la superficies cultivadas y probable caída de granizo en distritos de Lavalle (La Pega y Las Violetas), Las Heras (Capdevilla y El Borbollón) y San Martín (Nueva California).

En las áreas cultivadas del Valle de Uco, las lluvias también fueron generales y se observó granizo en Tunuyán (Campo de los Andes), San Carlos (La Consulta y Villa de San Carlos) y Tupungato (La Arboleda).

En las superficies cultivadas el Sur, las precipitaciones afectaron distritos de General Alvear y San Rafael, con probable precipitación de granizo en Cuadro Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA