Prepagas: presentaron un proyecto en Diputados para retrotraer precios a diciembre

Con nuevo aumento en marzo, un diputado busca que se controlen los precios de las prepagas y los precios vuelvan a los valores de diciembre.

La Medicina prepaga prepara un nuevo aumento para marzo de m√°s del 20%.
La Medicina prepaga prepara un nuevo aumento para marzo de m√°s del 20%.

Frente al drástico aumento de las cuotas de las medicinas prepagas, el diputado de la UCR, Martín Tetaz, mandó un proyecto en la Cámara de Diputados para instar al Poder Ejecutivo a regular estos incrementos y retrotraerlos al mes de diciembre.

El incremento en el servicio de salud privada se comenzó a realizar desde diciembre, cuándo se desreguló el tope de aumento permitido. En este caso se nota una suba del 100%, pero es válido aclarar que al ser acumulativa y no en un solo tramo el aumento representa más que dicho porcentaje.

Para marzo, los usuarios de servicios prepagos de salud fueron notificados con aumentos que van del 21% al 28%, dependiendo de cada empresa.

Qué dice el DNU que desregula las prepagas

El DNU 70/2023, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), establece en su capítulo XI la derogación de la función de contralor ejercida sobre las instituciones de medicina prepaga. Esta disposición confiere a estas entidades la libre facultad para establecer aranceles y cuotas por los servicios que ofrecen.

Aumento de la medicina prepaga
Aumento de la medicina prepaga

Seg√ļn el diputado de la UCR, esta medida, desde su entrada en vigor, ha resultado en ‚Äúaumentos de hasta el 60% en varios casos en un mes‚ÄĚ. Adem√°s, advierte que el actual escenario de recesi√≥n e inflaci√≥n dificulta que los afiliados a estos servicios de salud puedan afrontar las cuotas actuales con los aumentos derivados de la liberalizaci√≥n de las tarifas.

En respuesta a estas subas, muchos usuarios optaron por buscar amparo en la justicia. Así se han sentado presentendes solicitando que las empresas de medicina prepaga dejen sin efecto los incrementos aplicados en las cuotas del servicio de salud, conforme al DNU.

Cómo es el proyecto que presenta para la baja de las prepagas

‚ÄúUna vez que se desregularon las tarifas no observamos que los m√©dicos est√©n mejor, que la atenci√≥n sea superior y que haya m√°s frecuencia de turnos. Lo √ļnico que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el art√≠culo del DNU y se retrotraiga a diciembre‚ÄĚ, anunci√≥ el diputado.

La propuesta legislativa de Tetaz busca derogar los art√≠culos del DNU relacionados con la desregulaci√≥n de las prepagas, enfatizando que ‚Äúesto representa que poco m√°s del 14,77% de la poblaci√≥n cuenta con cobertura m√©dica privada‚ÄĚ. Al mismo tiempo, el DNU 70/2023 derog√≥ la funci√≥n de contralor sobre las prepagas, permiti√©ndoles establecer libremente aranceles y cuotas.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA