Plazo fijo con tasa renovada: ¿Cuánto hay que invertir para ganar $20.000 por mes?

Plazo Fijo: ¿Cuánto hay que invertir para ganar $20.000 en un mes? (Imagen ilustrativa / Web)
Plazo Fijo: ¿Cuánto hay que invertir para ganar $20.000 en un mes? (Imagen ilustrativa / Web)

La última semana, el BCRA subió 8,5 puntos la tasa del plazo fijo tradicional. ¿Garantiza una ganancia frente a la inflación? ¿Cuánto invertir y a qué plazos?

El último jueves, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, “y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos”, se estableció el nuevo piso para los rendimientos a Plazo Fijo en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días por hasta 10 millones de pesos.

De esta manera, los plazos fijos pasan a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% si se tiene en cuenta la TEA estimada (esto sería, si se renovara el capital inicial más los rendimientos).

Así, cada $10.000 de inversión, se obtiene un rendimiento de $579 al mes, y para alcanzar una suma mensuald e $20.000, habría que colocar $345.423,14.

Con la nueva tasa a Plazo Fijo, ¿conviene constituir uno?
Con la nueva tasa a Plazo Fijo, ¿conviene constituir uno?

¿Conviene invertir a Plazo Fijo?

Si bien existen otras herramientas que podrían llegar a arrojar mejores rendimientos, cada inversor deberá evaluar su pefil de riesgo, y el tiempo en que puede tener inmovilizado su dinero.

Así los Fondos Comunes de Inversión, con tasas cercanas al 40% pueden ofrecer menos dinero al mes, pero permiten retirar el dinero en 24 horas o en una semana, según se necesite, sin tener que abonar cargos por ello. En este caso, se valora la liquidez.

Asimismo, los Plazos Fijos precancelables en UVA permiten obtener lo mismo que la inflación, más un rendimiento del 1% anual. En este caso, habrá que ver si las medidas anunciadas por el Gobierno logran bajar las tasas de inflación mensuales a un valor inferior al del Plazo Fijo (la inflación del próximo mes debería ser inferior al 5,79% para que esta opción resulte más rentable que la tradicional). Pero las colocaciones son a 90 días (el plazo que hay que esperar para recuperar el capital más los rendimientos).

Por otro lado, si se tiene en cuenta la inflación, los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), a fines de julio de 2022, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2%.

Pero si se revisan las expectativas mes a mes, para agosto preven una inflación del 6%, para septiembre del 5,5%, octubre del 5,3%, noviembre del 5% y diciembre del 5,1%.

Así, mes a mes, la tasa quedaría levemente por encima de la inflación, pero no garantizaría una ganancia real, aunque sí una cobertura frente a la depreciación.

El informe se publicó el 5 de agosto de 2022, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de julio de 2022. Se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.
El informe se publicó el 5 de agosto de 2022, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de julio de 2022. Se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

La decisión del BCRA

Según publicó la entidad en un comunicado que acompañó la decisión, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%. Luego de dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación.

Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021.

“La suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos”, se advierte.

Además, agrega que el BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios. En tal sentido, el BCRA fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario.

A los efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concierten operaciones de pase con el BCRA.

Este accionar se complementa con una profundización de los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente spreads razonables con las letras del Tesoro Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA