Los inversores eligen entre los Plazos Fijos y los Fondos Comunes

Por la inestabilidad, los clientes buscan alternativas en las que “los tiempos de inversión” no los condicionen, retirar el dinero cuando se requiera y poder pasar de un instrumento a otro sin afrontar penalidades.

Por la inestabilidad, los clientes buscan alternativas que les permitan resguardar los ahorros frente a la inflación y generar alguna ganancia.
Por la inestabilidad, los clientes buscan alternativas que les permitan resguardar los ahorros frente a la inflación y generar alguna ganancia.

Durante junio, el dólar oficial registró incrementos por debajo del rendimiento de un plazo fijo tradicional, y en lo que va del mes de julio, ha llegado a igualarlos. Así, a pesar de las subas, y sumado a las dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios, los ahorristas buscan nuevas alternativas de bajo riesgo para resguardar sus ahorros frente a la inflación.

En este marco, los Fondos Comunes de Inversión vienen creciendo, según revelaron desde distintas entidades bancarias a Los Andes, dejando de lado incluso a los Plazos Fijos en Uva, que igualmente tuvieron un crecimiento considerable en el último semestre.

Así lo señaló, Gustavo Picate, Gerente de Banca Individuos de Banco del Sol: “Partiendo de que somos un banco digital con Cajas de Ahorro Remuneradas, desde la fecha de la modificación de la tasa de Plazo Fijo por parte del BCRA, hemos tenido un aumento del 45% de fondos en pesos y un aumento del 16% de clientes que tomaron plazos fijos. Esto sin contabilizar los fondos de las Cajas de Ahorro, las cuales también aumentaron, tanto en el monto como en cantidad de clientes, pero en forma más mesurada”, destacó.

De igual manera, desde uno de los bancos privados más importantes de Argentina, destacaron que a pesar de que los Plazos Fijos en UVA continúan significando menos del 10% del stock invertido por sus clientes, estos tuvieron un crecimiento del 170% en el último semestre, mientras que el instrumento en su variante tradicional aumentó un 45%.

Pese a que prefirieron mantener el Off, destacaron que esto responde a que “la aceleración inflacionaria tiene como resultado un mayor rendimiento de los PF UVA”, por encima del tradicional.

En tanto que los Plazos Fijos en dólares, no son una alternativa, debido a que aunque estos dependen del término de la colocación, tienen rendimientos muy bajos: “Están entre un 0,20 % y un 0,50%”.

Inversiones atadas al dólar y fondos de inversión

“Desde principios de junio, notamos cierto nivel de estrés en en el mercado, que afectó principalmente a los instrumentos ajustables por CER, el patrimonio de la industria cayó alrededor de 4% ($ 191,000 millones). La salida impactó principalmente en los fondo expuestos a instrumentos ajuste CER y en menor medida a los renta fija de más corto plazo (t+1). El único segmento que creció desde aquel momento es el Money Market (t+0), que es utilizado en su mayoría por personas jurídicas”, explicó al respecto, Jose María Aristi, Head Portfolio Manager de ICBC Investments (Fondo de Inversión).

Luego, y pese a que la curva se normalizó, sobre todo a partir de la intervención del BCRA, desde la entidad señalaron que no están viendo un regreso de cuotapartistas minoristas a los fondos de renta fija, sino que se enfocan en productos con cobertura (dólar linked). “En nuestro caso el Fondo Alpha Renta Cobertura, que ofrece exposición al dólar 3500″, destacó.

Asimismo, aunque en menor medida, se notó un aumento del interés en productos de renta variable dado que “históricamente el índice Merval protege en períodos de elevada volatilidad cambiaria”.

La familia de fondos Alpha tiene en este segmento 3 fondos: ALPHA ACCIONES, MEGA y RECURSOS NATURALES, esté último con énfasis en empresas vinculadas a los commodities.

“Un ahorrista puede invertir en Fondos Comunes de Inversión a partir de $1,000, obtener una gran diversificación de sus inversiones y manejo profesional”, cerró Aristi.

Avanza el calendario de pagos para asignaciones y prestaciones de ANSES de julio 2022
Avanza el calendario de pagos para asignaciones y prestaciones de ANSES de julio 2022

Dólar o Plazo Fijo ¿qué rinde más?

Entre el 1 de junio y el último día hábil del mismo mes, el dólar para el segmento vendedor según se informa en la pizarra del Banco Nación pasó de $125,25 a $130 (oficial sin impuestos). Esto se tradujo en un aumento del 3,8%, en el mismo mes, un Plazo Fijo tradicional tuvo un rendimiento mensual del 4,41% y la inflación del mes fue de 5,3%.

Así, para quienes apostaron al Plazo Fijo en UVA, que ajusta por CER (inflación), el último mes, los rendimientos fueron superiores a las dos alternativas señaladas. Sin embargo, el plazo de colocación de este es de 90 días, por lo que habrá que esperar a conocer los datos de inflación de julio y agosto, y compararlos con la evolución de la divisa, a fin de saber qué tuvo mejor rendimiento.

En tanto que, luego de los últimos aumentos de precios de bienes y servicios, el economista José Vargas, titular de Evaluecon, destacó que la inflación del mes en curso tendrá un piso de entre el 7% y el 8%, y el impacto de la inestabilidad cambiaria se terminará por reflejar en el IPC de agosto también.

Así, sin mediar una nueva actualización del rendimiento del Plazo Fijo en pesos, la opción “UVA precancelable”, continuaría rindiendo más que el tradicional, pero con el dinero inmovilizado por tres meses. Aunque en ambos casos, no se trataría de una ganancia real, sino únicamente de atenuar la pérdida frente al aumento constante de los precios de la economía en general.

Comprar el dólar oficial es una opción para pocos, y los ahorristas buscan refugiarse en otras alternativas para preservar el dinero de la inflación. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Comprar el dólar oficial es una opción para pocos, y los ahorristas buscan refugiarse en otras alternativas para preservar el dinero de la inflación. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Plazo Fijo Tradicional o UVA, las diferencias

  • En el caso del Plazo Fijo tradicional, el rendimiento en un mes será de 4,41%. La colocación es a 30 días.
  • Plazo Fijo precancelable en UVA: el plazo fijo UVA precancelable tiene un plazo único de constitución de 90 días, y paga un interés generado por una tasa fija (1%) y las variaciones de las Unidades de Valor Adquisitivo, que se ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), es decir que tiene en cuenta la inflación. Si se opta por esta opción, habrá que tener el dinero inmovilizado durante más tiempo (tres meses), pero el ahorrista se asegura superar la inflación.

La opción “precancelable”, además, permite que si el ahorrista necesitara el dinero antes de que se cumplan los 90 días, pero después del día 31 de constituido, el mismo se pueda retirar. En este caso se le pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo (4,5%, en este caso).

Fondos Comunes de Inversión, ¿por qué se vuelven la mejor opción para muchos?

Es posible que muchas personas tengan hoy su dinero en un Fondo Común, sin tener noción de ello, es que billeteras virtuales como Mercado Pago ofrecen la opción de invertir el dinero en cuenta y resulta tan simple que es probable que el ahorrista sepa que invirtió, pero no en qué instrumento.

Mercado Fondo es un fondo común de dinero y está compuesto por distintos tipos de activos financieros de renta fija, como obligaciones negociables y bonos . La gestión del fondo está a cargo de una sociedad gerente –Industrial Asset Management– que a través de su equipo se encarga de llevar a cabo las decisiones de compra y venta de activos. La custodia de los activos se encuentra a cargo de BIND Banco Industrial”, explica la plataforma, que hasta el viernes calculaba rendimientos anuales del 38,6%, por ejemplo.

De igual manera el “Fima Ahorro”, tiene un plazo de rescate de 24 horas, y tiene un porcentaje de rendimiento anual del 52% (también por debajo de la inflación estimada), pero de mayor liquidez frente a los 30 días que hay que esperar antes de obtener rendimientos o utilizar el dinero comprometido a plazo fijo.

Así, el porcentaje de rentabilidad que los fondos suelen arrojar es “estimado” (son inversiones a riesgo y no de renta fija), y es inferior al de un plazo fijo, pero en este caso, lo que los ahorristas valoran es la “liquidez”, es decir, que pueden utilizar el dinero invertido y moverse, si fuera necesario, a otro instrumento o a la compra de dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA