Plazo Fijo con nuevas tasas o “caución bursátil”, ¿cuánto se gana con $50.000 en una semana?

Las cauciones bursátiles son alternativas de inversión a un plazo más corto que el Plazo Fijo
Las cauciones bursátiles son alternativas de inversión a un plazo más corto que el Plazo Fijo

Se trata de una alternativa de inversión a corto plazo garantizada por el mercado de valores. Cómo invertir y el rendimiento, en la nota.

Para tratar incentivar el ahorro en pesos, el Directorio del BCRA elevó, este mes, los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas por sexta vez en un mismo año, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Esta modificación alcanza a penas para superar la inflación estimada de los próximos meses, que rondaría el 4% entre julio y noviembre, y si la inversión se renovara mes a mes, al cabo de un año el rendimiento sería del 67,8% (frente a una inflación estimada por los participantes del REM del BCRA por encima del 70%).

Ante esta situación, el Plazo Fijo se presenta como una alternativa que daría escasas o ninguna ganancia, y su versión “Precancelable en UVAs”, permite obtener un reaseguro contra la inflación más un rendimiento del 1% anual, pero se requiere comprometer el dinero en un plazo mínimo de 90 días (de lo contrario, si se retira el dinero al día 31, se obtendrá un interés igual al de un plazo fijo tradicional).

¿Entonces, cómo invertir el dinero de forma segura y a corto plazo?

El economista Daniel Garro, titular de Value International Group, señaló que el Plazo Fijo es un instrumento con el que se financia al Gobierno, pero este a su vez, tiene que emitir para pagar los rendimientos, alimentando el circuito de la inflación en el país. Frente a esto, el especialista destacó que “existen mejores inversiones, más productivas y que no implican colocar dinero en los bancos”. “Se requiere de un cambio cultural importante para ‘salir de la zona de confort’ que es colocar dinero en los bancos a plazo fijo como si se tratara de una caja de seguridad, porque no es así”, consideró.

En cambio, Garro, señaló que si una persona tuviera el capital para “ahorrar en ladrillos”, él sugiere dolarizarlo para evitar sobresaltos en el futuro.

“Si no tiene el dinero y quiere construir con deuda, deberá planificar bien financiera, económica y jurídicamente, cómo lo hace. Pero, algo mejor que el plazo fijo, si no se invierte en ladrillos son las Cauciones Bursátiles, no financian al Estado y son más seguras”, cerró.

Inversiones en pesos de corto plazo para quienes necesitan disponer de los fondos en una semana o menos
Inversiones en pesos de corto plazo para quienes necesitan disponer de los fondos en una semana o menos

¿Qué es una caución bursátil?

Según Balanz, “es una operación financiera por la cual un inversor toma prestado o coloca fondos en el mercado, la misma es garantizada con valores negociables. Representa una alternativa de colocación de fondos para los inversores y una forma de conseguir fondos líquidos para los que necesitan financiamiento. Es un instrumento de renta fija, ideal para hacer rendir tu dinero con bajo riesgo a corto plazo”.

Asimismo, de acuerdo con TSA Bursátil: “se tratan de colocaciones de fondos en el Mercado de Capitales a una tasa determinada. Resulta útil para plazos menores a 30 días, cuando el inversor tiene fondos inmovilizados, pero que necesita contar con ellos dentro de un breve período. Como referencia, las tasas de las cauciones rondan entre el 37% y 45% TNA.

En tanto que BullMarket enumera los beneficios de optar por esta alternativa: “mayor liquidez de los fondos; usted puede optar entre invertir a 30 días como en un Plazo Fijo o por un plazo menor como ser 7, 20 días, etc. Esto le permitirá tener una mejor disponibilidad de sus fondos y optar entre reinvertir lo obtenido o darle otro destino”.

Finalmente, Puente las define como “préstamos a muy corto plazo (usualmente entre 7 y 90 días) garantizados por el Mercado de Valores. Desde su creación en Argentina en 1927 es el único instrumento que no ha entrado en default”.

Existen dos partes involucradas en esta operación: el colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes.

Quien recibe el dinero (tomador), deja sus títulos en el Mercado de Valores como garantía de prepago. Cuando vence la caución, el tomador repaga el préstamo más los intereses y recupera sus títulos. El colocador logra así una rentabilidad similar a la de un plazo fijo a un plazo más corto.

Toda la operatoria está garantizada por el Mercado de Valores. La caución es para perfiles muy conservadores, que desean realizar una colocación a corto plazo, con una rentabilidad similar a un plazo fijo.

¿Cómo invertir?

Para optar por estos instrumentos se requiere abrir una cuenta en cualquier Bróker (institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en el mercado de valores) habilitados por la CNV para operar y optar por la opción “caución” al momento de invertir.

La mayoría de las entidades, que pueden ser las señaladas anteriormente, o la que prefiera cada ahorrista tienen instructivos o guías “paso a paso”.

¿Cuánto se gana con una inversión de $50.000 en una semana?

La página Invertir Online actualiza minuto a minuto el rendimiento que ofrecen estos instrumentos y de acuerdo con lo publicado hasta las 12:10 de este martes, con una tasa cercana al 40%, en 7 días, una inversión de $50.000 generarían $555.

Dólar MEP: cómo comprar en pesos títulos que luego se venden en dólares y no tiene límite de monto como otros tipos de dólar
Dólar MEP: cómo comprar en pesos títulos que luego se venden en dólares y no tiene límite de monto como otros tipos de dólar

Invertir en pesos y ganar en dólares

Con el final de junio llega el cobro de aguinaldo que ya muchos argentinos recibieron. Debido al contexto inflacionario en el que los empleados estaban están esperando con ansias, muchas provincias como Santa Fe, Chaco, Tucumán, Santa Cruz, Mendoza, Corrientes, Misiones, Santiago del Ester, Salta y Chubut adelantaron el cobro del Sueldo Anual Complementario.

“En el Ministerio de Trabajo hay 12,56 millones de personas con trabajo registrado que durante estas fechas cobran el aguinaldo en Argentina. Para muchos de ellos, este ingreso de dinero significa un plus que se suma a sus ingresos mensuales, mientras que para otros surge como una oportunidad para hacer que su plata rinda más” explica Vanesa Di Trolio, Gerente de Desarrollos de Negocios de Reba.

Frente al contexto económico que se atraviesa en el país, las personas buscan formas de protegerse contra la inflación. Esta preocupación está presente entre el 60% de los argentinos, según un estudio de Synopsis. Sin embargo, las elecciones de inversión son muy dispares.

Una encuesta de fines del año pasado realizada por la UADE reveló que el 30% eligió comprar criptomonedas, un tipo de inversión en auge y recientemente desalentada por el BCRA debido a su falta de legislación y su perfil más arriesgado. Además, el mercado atraviesa un criptoinvierno: el Bitcoin llegó casi a las 69 mil y en los últimos meses cayó por debajo de los 19 mil. Por otro lado, el 52% de los argentinos prefiere invertir en dólares, porque se trata de una alternativa que brindan mayor seguridad a los ahorristas por estar atadas a la divisa estadounidense.

Acerca de cuáles son las mejores opciones para diversificar las inversiones en pesos, ganar en dólares y resguardar las ganancias, la gerenta de Reba resalta: “Hoy por hoy los argentinos necesitan hacer inversiones de manera sencilla y ágil para disminuir la pérdida de su capital, pero también obtener un plus en sus ganancias.

En Reba la compra de dólar MEP se puede realizar desde tu teléfono en tan solo un par de clicks, sin el tope de 200 U$D y con la cuenta bancaria incorporada, lo que hace que sea más fácil cualquier operación. Fuimos los primeros en incorporar esta funcionalidad en una aplicación y desde entonces mejoramos mucho el servicio, incluyendo una opción para que, cuando vence el parking de 24 hs para convertir el bono de pesos a dólares, el cliente elija que esa conversión se realice automáticamente y acrediten los dólares en la CA U$D del cliente”.

En definitiva, esta alternativa de compra de dólares a través del Mercado de Capitales mediante banca digital surge como una solución para quienes cobren el aguinaldo próximamente porque “se trata de una compra en pesos que luego se vende en dólares y no tiene límite de monto como otros tipos de dólar” concluyó Di Troilo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA