Plazo fijo: cuánto ganás invirtiendo $75.000 en 30 o 90 días, ¿qué conviene más?

¿Cuánto dinero se gana con $75.000 invertidos a Plazo Fijo y en UVAs?
¿Cuánto dinero se gana con $75.000 invertidos a Plazo Fijo y en UVAs?

Con una tasa renovada, quienes puedan destinar sus ahorros a inversiones tradicionales, o en UVA, podrán alcanzar una ganancia o al menos, proteger sus pesos de la inflación. ¿Qué conviene? Te dejamos ejemplos para que lo evalúes.

Las inversiones a “Plazo Fijo” en los bancos son las más seguras, en la medida en que se sabe desde el momento en que se compromete el dinero, cuánto se va a obtener en rendimientos al finalizar el plazo temporal; esto significa que si se constituye un plazo fijo a 30 días, al cerrar el mes se habrán obtenido $400 por cada $10.000.

Pero existe una variable muy importante a considerar: la inflación, la pérdida de poder de compra de la moneda hace que muchas veces comprar harina para guardar u otros no perecederos, por ejemplo, sea más rentable que cualquier otro instrumento de inversión.

Esta variable se trata de algo en constante acelaración y aunque no es posible saber a ciencia cierta a cuánto escalará el índice mensual hasta que este no ha transcurrido, cada mes, más de 40 especialistas completan sus Expectativas de Mercado para un Relevamiento que efectúa el Banco Central (REM) y en el último calcularon que para este mes será de 4,2%, y para julio, el índice llegará a 3,9%.

Así, un plazo fijo a 30 días, con una Tasa Interés Anual del 48%, daría como resultado un rendimiento del 4% mensual. Por debajo de las expectativas de mercado para la inflación de este mes. De cumplirse dichas estimaciones, no sería conveniente apostar por un Plazo Fijo Tradicional este mes, aunque habrá que revisar el rendimiento que ofrece cada Banco, porque el estimado por el Banco Central es el mínimo posible.

Existe otra alternativa que permite saltar el efecto de la inflación y se trata del Plazo Fijo en UVA a 90 días (plazo mínimo), que dará como rendimientos el mismo porcentaje que otorgue la inflación. Con una inflación de 4,2% en junio se obtendrían rendimientos muy cercanos a los del plazo fijo tradicional, pero con el acumulado a 90 días, se podría compensar la pérdida. El aspecto negativo, es que hay que comprometer el dinero por una mayor cantidad de tiempo.

Una tercera opción es el Plazo Fijo Precancelable en UVA, también tiene un plazo mínimo de 90 días, y paga la inflación más el 1% (anual), pero se puede retirar el dinero antes de tiempo, a una tasa del 43% anual sobre el capital invertido.

¿Qué plazo fijo conviene más?
¿Qué plazo fijo conviene más?

¿Qué conviene más?

Teniendo en cuenta un sueldo promedio de principios de año, colocar $75.000 a un mes, desde este 2 de junio, significaría que al 2 de julio, el capital se habría acrecentado hasta $78.000, con un plazo fijo tradicional.

La segunda opción, el Plazo Fijo en UVA, rinde menos que el plazo fijo precancelable (solo un 1% anual menos), y no se puede retirar el dinero antes de tiempo si se lo necesitara por cualquier motivo (sin perder las ganancias y sin tener que pagar una compensación), por lo que pasaremos al Plazo Fijo Precancelable en UVA.

Esta tercera opción significa que si se colocan $75.000 este 2 de junio a 90 días, para el 2 de agosto, se tendrá el capital inicial más un rendimiento equivalente a la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia, -indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC)-; y para este año de acuerdo con el REM se espera una variación del 65,7% acumulada, por encima del 60,1% de la tasa de rendimiento anual de los Plazos Fijos (renovando mes a mes capital y ganancias durante un año). A la tasa, habrá que sumarle otro 1% anual, según cada banco.

Así, $75.000 a 90 días, en Unidades de Valor Adquisitivo (evolucionan según el CER), más el 1% de ganancia anual, generarían aproximadamente un rendimiento del 16,67% en un trimestre, o $87.525.

La ganancia es estimada debido a que no se puede saber a cuánto equivaldrá la inflación del periodo hasta tanto este no haya concluido. Pero en cualquier caso se trata de una herramienta que iguala a la inflación y genera rendimientos del 1% anual por sobre la misma.

Ahora bien, si se retirara el dinero antes de tiempo, por ejemplo, transcurrido solo un mes, por los $75.000 se obtendrían, $77.685 con un Plazo Fijo en UVA precancelable (3,58%), un valor inferior al de un plazo fijo tradicional. Es decir que, si bien se trata de una posibilidad, será mejor esperar a que transcurra el tiempo en que se comprometió el dinero con el banco y no retirarlo antes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA