Plazo fijo en 7 días, ¿cuánto se gana con una inversión de $37.500?

Se trata de una alternativa de ahorro para quienes buscan “ganarle a la inflación”, pero degben disponer de su dinero para otros consumos rápidamente. Dos opciones de corto plazo y una para quienes pueden aguardar 3 meses por mejores rendimientos.

Plazo fijo en 7 días, ¿cuánto se gana con una inversión de $37.500?
Plazo fijo en 7 días, ¿cuánto se gana con una inversión de $37.500?

Para quienes quieran invertir su dinero día a día, o con un plazo de una semana, existen dos alternativas de corto plazo y bajo riesgo: “cauciones bursátiles” o rendimientos diarios en billeteras virtuales.

En el primer caso, de acuerdo con TSA Bursátil: “se tratan de colocaciones de fondos en el Mercado de Capitales a una tasa determinada. Resulta útil para plazos menores a 30 días, cuando el inversor tiene fondos inmovilizados, pero que necesita contar con ellos dentro de un breve período. Como referencia, las tasas de las cauciones rondan entre el 37% y 45% TNA.

Para optar por estos instrumentos se requiere abrir una cuenta en cualquier Bróker (institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en el mercado de valores) habilitados por la CNV para operar y optar por la opción “caución” al momento de invertir.

En el segundo, se trata simplemente de dejar el dinero en una billetera virtual, optar por invertirlo, y esperar rendimientos que varían según si se vaya usando o no el dinero.

¿CUÁNTO SE GANA CON UNA INVERSIÓN DE $37.500 EN UNA SEMANA?

La página Invertir Online actualiza minuto a minuto el rendimiento que ofrecen estos instrumentos y de acuerdo con lo publicado hasta las 11:58 de este jueves 11 de julio, con una tasa cercana al 30,5% (experimentó una baja con respecto al dato de apertura del miércoles: 39,2%), en 7 días, una inversión de $37.500 generarían $221,25 (0,59% cada 7 días).

Por ejemplo, de mantenerse ese plazo, si se renovara cada semana la inversión, más el rendimiento, al finalizar la cuarta semana, o el mes, se obtendría un total de $38.392,86 o una ganancia de $892,86. Con la baja en el rendimiento, que tuvo lugar entre el lunes y este martes, el plazo fijo podría volverse una mejor opción, pero con una tasa más cercana al 40%, las cauciones le ganan a la inversión tradicional.

En cambio, una inversión en una billetera virtual como Mercado Pago, rinde 38.1% estimado anual (”Se calcula en función de los últimos 30 días y no garantiza rendimientos futuros”); y al igual que la inversión anterior, puede ser día por día, e incluso, con esta opción se puede gastar el dinero ingresado en cualquier momento, sin que medie ninguna penalidad.

Así, si se transfiriera todo el sueldo, o el equivalente a una jubilación mínima de $37.500 a la app, y se decidiera invertir el dinero (desde la misma aplicación se puede optar por “invertir el dinero”), cada día se podría obtener un rendimiento de alrededor del 0,10%, o 0,70% en una semana. Si no se retiran los rendimientos y cada día el capital se acrecienta, al finalizar la semana se alcanzará un total de $37.725, o $225,56 en una semana.

Plazo Fijo, caución bursátil o Mercado Pago, ¿cómo invertir una suma pequeña de dinero?
Plazo Fijo, caución bursátil o Mercado Pago, ¿cómo invertir una suma pequeña de dinero?

Plazo Fijo ¿Cuánto se ganaría con una inversión de $37.500 en un mes o 90 días?

El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Eso significa que, por mes, se obtendría un rendimiento de 4,41% (sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por inflación) o el equivalente a $1.653,75 cada $35.500. Pero con una inflación proyectada para junio por encima del 5%, sería mejor pensar en un Plazo Fijo en UVAs.

  • ¿PLAZO FIJO TRADICIONAL O EN UVA?

Para responder esa pregunta, cada ahorrista deberá pensar si se trata de una inversión a corto, mediano o largo plazo, ya que de cuánto tiempo pretenda tener inmobilizado el dinero es que podrá optar por una u otra opción:

  • Es que, en el caso del Plazo Fijo tradicional, el rendimiento en un mes será de 4,41% y la inflación de julio fue pronosticada en el REM es de 4,5% (para julio, hacia agosto la aceleración bajaría a 4%). De cumplirse las proyecciones, no convendría utilizar este mecanismo de ahorro, al menos por el primer mes.
  • Plazo Fijo precancelable en UVA: el plazo fijo UVA precancelable tiene un plazo único de constitución de 90 días, y te pagará un interés generado por una tasa fija y las variaciones de las Unidades de Valor Adquisitivo, que se ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), es decir que tiene en cuenta la inflación. Si se opta por esta opción, habrá que tener el dinero inmovilizado durante más tiempo (tres meses), pero el ahorrista se asegura superar la inflación.
Expectativas de Inflación REM Mayo 2022, antes de la renuncia de Guzmán
Expectativas de Inflación REM Mayo 2022, antes de la renuncia de Guzmán

La opción “precancelable”, además, permite que si el ahorrista necesitara el dinero antes de que se cumplan los 90 días, pero después del día 31 de constituido, el mismo se pueda retirar. En este caso se le pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo (4,5%, en este caso).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA