Mercado Pago o plazo fijo: dónde conviene invertir para ganar $20.000

El plazo fijo y Mercado Pago ofrecen distintas tasas anuales. - Archivo / Los Andes
El plazo fijo y Mercado Pago ofrecen distintas tasas anuales. - Archivo / Los Andes

Repasamos los pro y contra de cada método de inversión para poder ganarle a la inflación estimada. Cuánto hay que aportar en 30 días.

La inflación es una de las principales preocupaciones para la economía de los argentinos, por eso, “ganarle” es clave para poder resguardar los ahorros. El dólar y el plazo fijo son los instrumentos más tradicionales y usados por los pequeños ahorristas, pero también existen algunas opciones de inversión, como la de Mercado Pago, que puede ayudar a resguardar el valor de nuestros ingresos.

Si nos centramos específicamente en el plazo fijo y Mercado Pago, encontramos varias similitudes y diferencias en estos dos tipos de activos. Pero, cuál es el que ofrece la mejor tasa y con cuál se necesita menos inversión para tener una ganancia de $20.000.

Qué diferencias hay entre el plazo fijo y Mercado Pago

Si bien ambos son instrumentos de baja volatilidad que se pueden utilizar en pesos, la principal diferencia es que la inversión en Mercado Pago no es un plazo fijo, sino que es un Fondo Común de Inversión (FCI). Entre estos dos se pueden distinguir algunas importantes diferencias.

  • Tipo de renta: el FCI de Mercado Pago no ofrece una renta fija, a diferencia del plazo fijo. Los porcentajes de rentabilidad de los fondos son estimaciones, lo que no implica que efectivamente se cumpla. En cambio, el plazo fijo tradicional tiene un piso de 75% anual, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Riesgo del capital: en los plazos fijos, el riesgo asumido es casi nulo, ya que, a pesar de que la entidad financiera quiebre, el BCRA cuenta con un seguro en caso de que la empresa no pague. En tanto, FCI no es un depósito, por lo que no cuenta con dicho seguro, aunque están regulados por la Comisión Nacional de Valores.
  • Tiempo de colocación: En el plazo fijo, el tiempo mínimo de colocación es de 30 días, incluso en las alternativas precancelables. En tanto, el FCI de Mercado Pago no hay plazo mínimo, incluso, el dinero se encuentra siempre disponible y los intereses se depositan en un plazo no superior a las 72 horas en la cuenta.
Plazos fijos y Mercado Pago son dos de las opciones para los pequeños inversores.
Plazos fijos y Mercado Pago son dos de las opciones para los pequeños inversores.

Plazo fijo o Mercado Pago, qué paga más

En los últimos días de septiembre, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

En consecuencia, si se constituye un plazo fijo a 30 días, el plazo mínimo requerido, cada $10.000 de inversión, se obtiene un rendimiento de $625 (107,1% Tasa Efectiva Anual, 6,25% mensual).

En el caso de Mercado pago, al 3 de octubre de 2022, el rendimiento anual estimado es de 54% y se calcula a partir de cómo rindió el fondo en los últimos 30 días. Esta tasa puede subir o bajar, dependiendo de distintos factores que afectan la variación del valor del fondo, por lo que no garantiza que se obtengan los mismo rendimientos en el futuro.

Con este porcentaje de referencia, Mercado Paga un 0,15% de interés diario, por lo que la tasa mensual es de aproximadamente 4,44%. Así, por $10.000 se obtiene un rendimiento de $444.

Así, para tener una ganancia de $20.000 en 30 días, en un plazo fijo se requiere una inversión de $320.000. Mientras que en Mercado Pago, suponiendo que la tasa se mantiene estable en este periodo, la inversión debería ser de $450.500, con la diferencia que la ganancia sería diaria y el monto invertido se puede incrementar todos los días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA