Mendoza tuvo un lugar protagónico en la Expo EFI Week sobre economía y finanzas

Uno de los paneles en Mendoza fue sobre macroeconomía y política. Imagen: Gentileza
Uno de los paneles en Mendoza fue sobre macroeconomía y política. Imagen: Gentileza

Del lunes al jueves se organizaron distintas presentaciones virtuales y, con el apoyo de Banco Supervielle, se realizó en Mendoza un evento presencial con economistas destacados del país.

La EFI Week es un evento de contenido económico, financiero y de inversiones que reunió durante 4 días (del 26 al 30 de junio) a especialistas nacionales para hablar sobre temas como el contexto internacional, el sistema financiero y las perspectivas de la economía del país. Con más de 6.000 inscriptos, tres de esos cuatro días fueron 100 % de manera virtual, pero este año Mendoza tuvo un papel destacado ya que se hizo un evento presencial en esta provincia, transmitido al resto del país.

Con el apoyo de Banco Supervielle, la jornada presencial fue en el Sheraton Hotel de la ciudad de Mendoza. Asistieron más de 350 personas en forma presencial, y más de 1500 virtualmente, para escuchar a especialistas de renombre como Diana Montino, Carlos Melconian y Claudio Zuchovicki.

Bruno Arcucci, Gerente Divisional de Supervielle, fue el anfitrión a cargo de brindar la bienvenida, previo al inicio de la serie de charlas: “Nos pone muy contentos realizar esta jornada en forma presencial aquí en Mendoza, una provincia que para nosotros es muy importante. Esto es gracias al trabajo conjunto que realizamos con INVECQ desde hace ya 9 años como Main Sponsor”.

Además, Arcucci señaló que para esa entidad financiera “es importante mantener la cercanía con nuestros clientes, así lo refleja nuestra filosofía Human Banking, que nos impulsa a incorporar lo mejor de lo digital sin perder el toque humano”.

Un valor que muchos disertantes destacaron fue la idea de “federalizar” el encuentro, de manera de salir de la órbita de CABA. El público respondió de buena manera, con una numerosa asistencia y aprovechando el paulatino regreso de ese tipo de eventos al formato presencial.

Santiago Bulat escucha a Carlos Melconinan hablar sobre la actualidad económica. Imagen: Gentileza
Santiago Bulat escucha a Carlos Melconinan hablar sobre la actualidad económica. Imagen: Gentileza

Macroeconomía, política y mercados financieros

La primera parte del encuentro en Mendoza fue sobre “Macroeconomía y política”, con temas candentes como la subida del dólar, la inflación y los planes sociales. Moderados por el economista Santiago Bulat, en primer lugar expusieron tres especialistas: Juan Germano, director de Isonomía Consultores; Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF; y Diana Mondino, economista y profesora de Finanzas en UCEMA.

Para cerrar esa primera parte, el economista Carlos Melconian, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, sostuvo que “hasta hoy (el gobierno) durmió la siesta” aprovechando los “colchones” que le había dejado el FMI a la nueva gestión. En cuanto a los planes sociales, pidió buscar su eficiencia: “Hay una pelea por quienes los manejan. ¿En qué país duran 20 años los planes sociales? Es casi un derecho adquirido”.

El evento después continuó con una segunda parte, sobre “Mercados financieros”, analizando los efectos de la pandemia y de la invasión rusa en Ucrania con respecto a los mercados internacionales y Argentina. José Siaba Serrate, economista, y Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, hablaron sobre estos temas y sobre el impacto en la economía argentina de estos dos “shocks imprevistos”.

Como cierre del panel de mercados financieros, y también de la jornada, el especialista en finanzas, Claudio Zuchovicki subrayó que “la única manera de parar esto es frenar la demanda para darle tiempo a la oferta; eso es recesión”. Caminando de un lado a otro sobre el escenario y haciendo preguntas al público, afirmó que “todavía no vimos lo peor, pero esto va a pasar y las variables se van a ordenar”.

Claudio Zuchovicki tuvo a cargo el cierre del encuentro en Mendoza. Imagen: Gentileza
Claudio Zuchovicki tuvo a cargo el cierre del encuentro en Mendoza. Imagen: Gentileza

Más de 6.000 inscriptos

La entrada era gratuita tanto para ver las disertaciones online como para el evento presencial, y los organizadores informaron que se inscribieron más de 6.000 personas. A través de plataforma Zoom y con una repetición vía YouTube, todos los interesados podían seguir las disertaciones desde donde quisieran, con un alcance nacional.

En cada jornada se desarrolló un bloque por hora, de 45 minutos cada uno. La agenda se componía por contenidos del Congreso Económico Argentino, workshops a cargo de empresas, seminarios sectoriales, y presentaciones de libros. El día lunes, por ejemplo, se habló sobre temas como mercados internacionales, cash management para Pymes, criptoeconomía y real estate.

El segundo día, en cambio, se trabajó sobre carteras de inversión, fintechs, criptomonedas, financiamiento, etcétera. El miércoles, que desde las 15 a las 18 tuvo el ya mencionado espacio presencial en Mendoza, los tópicos variaron entre macroeconomía, política y mercados financieros. Finalmente, el jueves se trabajó sobre medios de pago, soluciones financieras eficientes y dolarización, entre otros temas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA