¿Qué líderes necesitamos hoy? Esto discuten los empresarios en Mendoza

El Foro Anual de Valos vuelve a realizarse este jueves con la mirada puesta en “buscar generar un mejor país y una mejor sociedad”.

Después de dos años de virtualidad forzada por la pandemia, el Foro Anual de Valos vuelve a realizarse de modo presencial, en la Nave Cultural, este jueves, desde las 9 y hasta después de las 19. Durante el encuentro se comparten distintas miradas de la sostenibilidad y el triple impacto, con el foco puesto en el liderazgo.

La XVII edición del foro se plantea como eje del análisis: “Hacia el 2030, los líderes que necesitamos hoy”. Farid Nallim, presidente de la entidad, detalla que, en los encuentros previos, de organización de la jornada, coincidieron en que un común denominador era el descreimiento, de larga data, con respecto a los representantes. Y, en esta línea, decidieron enfocarse en los que líderes que sí están, con sus equipos de trabajo, buscando generar un mejor país y una mejor sociedad.

Nallim resaltó por la tarde que ya habían más de 300 inscriptos y que no sólo es una oportunidad para escuchar a referentes, sino también para retomar el networking. “En los pasillos de los foros siempre se genera mucha sinergia, porque nos encontramos con gente que tiene las mismas ideas, o diferentes, pero nos podemos complementar”, comentó.

Durante el encuentro se hará un recorrido por diversas temáticas asociadas al liderazgo, desde siete ejes diferentes. En torno al primero, ligado a los líderes de equipos y público interno, disertarán dos médicos dedicados a las neurociencias, que abordarán la gestión de grupos, la inteligencia artificial y el bienestar en el desempeño profesional. También aportarán su mirada directivos de dos consultoras de empleo, quienes charlarán sobre el aprendizaje y el “reinicio” del liderazgo, y sobre el trabajo inclusivo y la verdadera integración. Y para el cierre del bloque, habrá un juego interactivo, con material reciclado, en torno a habilidades blandas.

Por supuesto, también habrá un espacio para hablar sobre la conservación del ambiente, con la participación del director de Economías justas y regenerativas de la Fundación Avina, Gonzalo Roque, y del co-presidente del Sistema B Argentina, Pedro Friedrich. Y otro en el que dos empresas presentarán sus prácticas de educación y trabajo sostenible.

“Creemos que la única forma de cambiar es a través del trabajo digno y la educación”, planteó, en este sentido, el presidente de Valos. Se debe recordar que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo dicta, desde hace varios años, la Maestría en Responsabilidad Social y que, en 2022, comenzó a ofrecer la primera especialización de grado de América Latina en Gestión de organizaciones de impacto.

En el foro no sólo se mostrarán las experiencias en el sector privado, sino que también las del público. Agustín Lorenzatti, de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC), disertará sobre la huella de carbono y la importancia de la articulación público-privada, y participarán los intendentes de los municipios que integran esa red: Sebastián Bragagnolo (Luján), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Ulpiano Suárez (Capital).

Otro de los bloques girará en torno a la medición del triple impacto -económico, social y ambiental- y de indicadores de responsabilidad social empresaria y los objetivos del desarrollo sostenible. Nallim explicó que se suele hablar mucho de las métricas, pero no de los resultados y de qué soluciones se intentó aplicar. Y también habrá un taller práctico de compras sostenibles.

Como parte del compromiso del Foro 2021, se mostrará la labor en las cuatro mesas de articulación -de biodiversidad, economía circular, bonos verdes y energías renovables- y, antes del cierre de la jornada, se firmará un compromiso de repetir este reporte de las acciones en 2023.

Tampoco faltará un momento para la innovación y la tecnología, en el que desde una empresa comentarán cómo digitalizaron los procesos y qué soluciones tecnológicas implementaron durante la pandemia; desde un estudio local presentarán un prototipo de metaverso mendocino; y se hablará sobre innovaciones en comunicación con el público.

Y el último invitado, previo al cierre, será el filósofo colombiano Bernardo Toro, de la Fundación Avina, quien disertará sobre la ética del cuidado, que propone dejar de lado el paradigma del éxito para implementar el cuidado propio, de los cercanos y de la comunidad, a partir de la generación del capital social.

Mauricio Boullaude, vicepresidente de Valos, recordó que, cuando comenzaron a realizarse los foros, hace más de 15 años, la gente no entendía mucho los conceptos que se abordaban o pensaban que era más una cuestión de marketing, que algo que, efectivamente, apuntaba a cambiar la realidad de la provincia. En este sentido, consideró que hoy se está en un buen momento, porque el público está cada vez más interesado en las temáticas de triple impacto, desarrollo sostenible, economía circular, etc.

“Está claro que las empresas que no sean sostenibles van a terminar desapareciendo”, planteó. Y aclaró que esto no sólo porque así lo demandan los consumidores, sino porque también perderán los mejores recursos humanos. “Antes la gente esperaba que los eligieran en una empresa y ahora es al revés: la gente se fija en qué empresa quiere trabajar y elige las que son responsables y cuidan el medio ambiente”, señaló. Asimismo, sumó que antes, ser responsable era cumplir las leyes y pagar impuestos, y ahora se sabe la responsabilidad se extiende más allá de eso, con la comunidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA