Mandos medios, uno de los desafíos de las pymes mendocinas

La consultora LinkUp realizó una mini encuesta durante un encuentro de trabajo con pymes mendocinas. Las competencias del personal, en particular de los mandos medios y superiores fue uno de los principales temas que salió a la luz.

Las competencias del personal, en particular de los mandos medios y superiores, es uno de los principales temas que preocupa en las pymes.
Las competencias del personal, en particular de los mandos medios y superiores, es uno de los principales temas que preocupa en las pymes.

El liderazgo de los mandos medios en las pymes, como retener el talento en la empresa y como alinear los objetivos del capital humano con los de la organización fueron los principales problemas que expusieron las pequeñas y medianas empresas mendocinas.

El encuentro fue organizado por la consultora LinkUp, una empresa dedicada a brindar soluciones para el desarrollo y transformación de las organizaciones y las personas.

Al cabo de una mini encuesta entre una veintena de referentes de pymes de Mendoza, el principal desafío que enfrentan no es la productividad sino que está ligado al capital humano y en particular a las competencias de los mandos medios y superiores de las firmas.

“Ninguno de nosotros nació sabiendo cómo se lidera, cómo se toman decisiones, cómo se conduce un equipo de personas, cómo lidiar con las propias características personales. Algunos pueden tener más carisma que otros y, seguramente, todos sabemos cómo hacer la tarea porque eso nos enseñan en las carreras profesionales y técnicas. Pero las habilidades intrapersonales, interpersonales y de liderazgo se aprenden, se entrenan, ser reaprenden y se reentrenan según vaya necesitando la organización, que cambia constantemente al ritmo de la humanidad”, afirmó Eliana Guiñazú, socia directora de LinkUp.

“Fue una charla muy amena, en la que nos encontramos varios colegas para compartir los mismos temas y problemáticas. Es importante poder darle peso e importancia al área de Capital Humano y que nuestros líderes y los dueños de empresas familiares entiendan la relevancia de nuestro rol. Un gran desafío por delante”, sostuvo Cecilia Cano, responsable del área de Recursos Humanos de Agromaq Virdó.

Entre las conclusiones que arribaron los integrantes de las firmas y el equipo de trabajo de LinkUp surgió que hay:

Necesidad de políticas de bienestar que tomen en cuenta las nuevas premisas del mundo del trabajo: mayor flexibilidad, cuidado de la salud física y emocional, sentido e importancia que tiene el trabajo de cada miembro de la organización.

• Importancia del desarrollo de competencias de liderazgo en los mandos superiores y medios.

El verdadero rol del área de Capital Humano como socio estratégico de propietarios y directivos de la empresa.

• La implementación profesional y sistemática de los procesos y herramientas para la gestión de personas, incluyendo indicadores que permitan medir su eficacia.

• La indispensable convicción y responsabilidad de los líderes para comprometerse con el aprendizaje y el cambio.

• La relevancia del propósito y una cultura definida y compartida, para alinear a los equipos con la estrategia diseñada para alcanzar resultados.

“Es necesario definir cuál es el nivel de jerarquía funcional que tiene el responsable de Capital Humano dentro de la empresa, para que su rol agregue el valor que tienen sus conocimientos y vocación por las personas. Pasar de liquidar sueldos a ser socio estratégico, es una decisión que quien dirige la empresa debe tomar para luego respetar y actuar en consecuencia”, expresó Fernando Podestá, socio director de LinkUp.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA